martes, 5 de octubre de 2021

El Test de la Casa: ¿Qué evalúa?

Si bien el test de la casa forma parte del HTP, podemos utilizarlo independientemente, cada vez que en función de nuestro criterio clínico necesitemos explorar:
- Dinámicas comunicacionales del sujeto respecto a las personas con las que convive cotidianamente.
- Cuando hay vínculos madre-hijo conflictivos
- Cuando hay alteración sobre el esquema o imagen corporal sea por consecuencia de un accidente o alguna conflictiva psicológica, ej. trastornos alimentarios.

Entonces: ¿Que nos permite conocer y explorar el Test de la Casa respecto de la personalidad del sujeto evaluado?....
1. Asociaciones conscientes e inconscientes acerca del hogar y las relaciones personales intimas. Así si en el ámbito de convivencia del sujeto hubiere problemas estos se reflejaran en alguno de los aspectos formales y de contenido al graficar la misma.
2. En niños respecto a como viven las situaciones interpersonales y la comunicación con sus padres y hermanos.
3. Vivencia del propio cuerpo y la imagen personal
4. Habilidad para funcionar bajo las tensiones de las relaciones humanas intimas. (relación con la modalidad interaccional)
5. Capacidad para analizar de manera critica los problemas planteados por las situaciones de relaciones humanas. (ver calidad de los detalles).

Es importante entonces destacar que el Test de la casa puede tomarse en secuencia con el Test del Árbol y la Persona, o bien en forma independiente.

En este ultimo punto recuerdo el caso de una paciente que presentaba serios problemas de autoestima, se trataba de una personalidad Borderline, en determinado tiempo de la sesión le sucedió que su marido había decidido remodelar su casa y esto genero casi un año de una casa con partes en construcción, lo cual afecto el estado anímico y psicológico de la paciente. En razón que gran parte de las sesiones giraban sobre la temática de la casa, decidí tomar el dibujo de la Casa como medio de exploración de lo que estaba sucediendo en su interior, en efecto ella realiza una caso techo que se , pese a que se le dio la consigna habitual del Test de la casa, ella no pudo mantener la distancia proyectiva y al graficarlo dijo esta es mi casa , así esta ahora, y luego procedió a realizar en la parte externa del dibujo, flechas que venían hacia la casa desde todas las direcciones.


Estos nos da cuenta la estrecha vinculación que existe entre: el esquema corporal (el cuerpo real), la imagen corporal (la vivencia singular que el sujeto construye de su cuerpo, es como se piensa y como se vivencia). Por ello en general en casos de neurosis comunes no graves o en personalidades “normales” es decir con un buen funcionamiento yoico y adaptabilidad a su ambiente, suele no presentar su graficación, ni dificultad ni alteración alguna. Cuando hay alteraciones significativas podemos sospechar, desde organicidad hasta alguna forma de psicosis o personalidad Borderline.
Desde la dinámica inconsciente la Casa refleja asociaciones preconscientes – concientes del sujeto, dejando el árbol para las más primarias e inconscientes y la Figura humana (DFH), para las más concientes y ligadas a la situación vital actual del sujeto.
Finalmente toda vez que sospechamos alguna disfunción familiar podemos trabajar con ella especialmente.
Administración: Su administración no tiene limite inferior ni superior de edad ni estado o nivel de instrucción especifico, aunque esto ultimo influirá seguramente en el estilo de casa .Por ello debemos conocer el ambiente cultural y el lugar real en donde el sujeto habita, No es lo mismo el sujeto que vive en la ciudad que el que habita en zonas rurales.
Materiales: necesitamos una hoja tamaño carta, un lapiza faber o similar Nº 2 HB, y goma de borrar.
Consigna: Se le entrega al sujeto la hoja en sentido apaisado (horizontal) y se le dice: “le pido que dibuje una casa” acto seguido se le entrega la hoja en la forma señalada.
Si pregunta por si debe dibujar algún tipo de casa en particular, se le dice “Como Usted quiera”.
INFOGRAFIA DE LA CASA:
En ella deben estar siempre presentes:
1. techo
2. paredes
3. puerta
4. ventanas
5. chimenea
Como detalles complementarios pueden aparecer:
 humo
 paisajes
 caminos
La secuencia esperable para su graficación es:
1. techo
2. paredes
3. puerta
4. ventana
5. chimenea
La línea de base en este caso no es imprescindible que este, ya que la casa a diferencia del árbol y la persona tiene un propio piso natural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario