domingo, 26 de diciembre de 2021

Los antecedentes de la defensa

 Si la nominación cómo neurosis hacía referencia a una inflamación del sistema neurológico, ¿qué llevó a Freud a incluir en su primer nosografía la palabra defensa? ¿Cuáles son los antecedentes  del concepto?  

Lo que llevó a Freud a incluir la palabra defensa fue la idea de trauma. 


Por un lado, Charcot consideraba la eficacia traumática de determinadas experiencias en la constitución de síntomas histéricos. A través de la hipnosis, él logró demostrar que estos síntomas eran de etiología psíquica, por lo que las representaciones con carga emocional podían inervarse en el cuerpo e influir sobre el estado de salud de la persona. Por otro lado, en la teoría de la histeria de Breuer, la enfermedad mental también comienza cuando la persona está expuesta a un trauma psíquico, definida como cualquier situación con un riesgo de daño físico o emocional grave. 


Breuer teorizó que si el individuo era incapaz de sentir y expresar las emociones relacionadas con la experiencia traumática, entonces están disociadas, lo que significa que es un estado separado de la conciencia que es inaccesible a la conciencia ordinaria. Breuer se apoyó en el trabajo de Pierre Janet, primero en reconocer la importancia de la disociación en la enfermedad mental. Breuer llamó a este estado alterado de conciencia  “estado hipnoide”, debido a su similitud con el estado inducido por hipnosis. El tratamiento de Breuer requiere de la “corrección asociativa”, que implica la capacidad de acceder y expresar las emociones asociadas a través de la catarsis, y su integración con las ideas en la conciencia normal.


La idea de defensa establece una concepción que se opone a Breuer y Charcot. Freud buscaba el nódulo del mecanismo psicótico productor de  síntoma, que hasta entonces se lo pensaba en términos de anatomía. La propuesta de Freud fue pensar en en concepto de  defensa, es decir, disociación del afecto de una representación intolerable que hace que la representación permanezca aislada y debilitada de la conciencia.


Para 1895, con Las neuropsicosis de defensa, el aparato psíquico es conceptualizado como un aparato defensivo, cuya capacidad de separar la representación irreconciliable del afecto, deja a la primera excluida de la consciencia y como “no acontecida” para ésta. Sin embargo, es esa representación sustraída la implicada en la formación del síntoma, producto del empleo de la excitación ligada anteriormente a ella Freud plantea 3 soluciones:


En la histeria, la representación se separa del afecto y va al cuerpo. Entonces tenemos la histeria, atravesada por la pulsión y un cuerpo que habla.

En las obsesiones, la energía se desplaza hacia otra representación.

En la psicosis alucinatoria, la representación directamente se arranca del yo y adviene desde el exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario