martes, 4 de enero de 2022

Las neurosis actuales y su permanencia en las nosografías de Freud

¿Cuál ha sido el motivo por el cual Freud tanto en la primera como en la segunda nosografía mantuvo en un grupo diferenciado a las neurosis actuales, incluso en las diferentes precisiones que va produciendo de las entidades clínicas que ubica en dicho grupo? 

En el origen de las psiconeurosis encontramos conflictos infantiles, mientras que en el de las neurosis actuales el desencadenante de la enfermedad está en situaciones del presente. 


Las neurosis actuales prescinden de la palabra para su conformación. Dice Freud: “En su génesis faltan todos los complejos mecanismos anímicos de que hemos tomado conocimiento”  (Freud 1916-17, 352). En efecto, los síntomas de la neurastenia  y de la neurosis de angustia no poseen sentido psíquico alguno,  según Freud “carecen de significado psíquico”. Así, Freud concluyó que  los problemas de dichas neurosis no ofrecen al psicoanálisis puntos de abordaje. Para Freud, las neurosis actuales no constituyen una expresión simbólica y sobredeterminada, sino que son un resultado directo de la falta o inadecuación en el presente de la descarga de la energía sexual, con la consiguiente falta de consecución de la satisfacción.  


No contamos, en las neurosis actuales, con el recurso que Freud en La interpretación de los sueños llama "la otra escena", en lo que refiere a su enfermedad. Allí Freud dice que los sueños se producen en otra escena, que es la manera que en ese tiempo él llamaba a lo inconsciente.


En la angustia actual, propia de las neurosis actuales, tampoco está el recurso de la temporalidad inconsciente, que es la del nachtraglich: para darle un sentido a una vivencia, el sentido deviene en un segundo tiempo, de adelante hacia atrás. El psiconeurótico reedita su historia de esa manera, superando las fijaciones a las escenas traumáticas al darles un nuevo sentido.


En las neurosis actuales hallamos un padecimiento silencioso y un límite a la cura por la palabra. Sin embargo, Freud dio la  noción de “neurosis mixtas” y de esta manera se anticipó muy inicialmente a un núcleo indecible presente en todo síntoma psiconeurótico, que dará  cuenta, más adelante, de uno de los mayores obstáculos para la  finalización de una cura.


De todas maneras, no se puede independizar tan tajantemente a las psiconeurosis de las neurosis actuales. En “Lecciones Introductorias al Psicoanálisis” (1917), Freud indica unas analogías estructurales señalando que una neurosis actual se constituye con frecuencia como el núcleo y la fase precursora del síntoma psiconeurótico. Las correspondencias son las siguientes: 

— Neurosis de angustia y la histeria de angustia. 

— Neurastenia y neurosis obsesiva ó histeria de conversión. 

— Hipocondría y psicosis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario