Las presentaciones clínicas complejas tienen que ver con el carácter, la tendencia a la actuación, un armado yoico débil, acting out y pasaje al acto. En todas estas presentaciones clínicas, encontramos características que S. Freud descubrió:
- Insuficiente ligadura entre el ello pulsional y el inconsciente.
- Reducida conexión entre Eros y Tánatos.
- Servidumbre del yo con respecto al ello, como consecuencia de que el campo pulsuional ha tomado al yo en demasía.
Cuando es el campo pulsional aquello que predmina en el sujeto, lo que ocurren principalmente son tres cuetiones.
La primera, es que hay poca relación con la castración, con el hecho de que todo no se puede.
Lo segundo, es que escasean las palabras y abundan los acting out y pasajes al acto.
Como tercera cuestión, encontraremos problemas serios en el lazo con los otros, que generalmente se encuentran severamente empobrecidos.
Dichas presentaciones clínicas, más ligadas a la acción que a la palabra, ubican el proceder clínico de otro modo que en las neurosis de transferencia. El analista aquí tendrá una posición activa, que lo ubicará como la instancia simbólica que se encuentra desfalleciente en esa subjetividad.
La instancia simbólica, necesaria de inscribir en las presentaciones clínicas ligadas a la acción, le marca al sujeto que no todo es posible, en tanto también existe el campo de lo imposible y lo prohibido.
Como consecuencia -esto es una ganancia clínica invaluable- el sujeto puede comenzar a darle a la palabra su verdadero lugar, teniendo eficacia en sus vidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario