Frases como "No voy a cambiar", "Yo soy así", "No esperes de mí otra cosa" son expresiones que suelen utilizarse para justificar comportamientos y procederes que generan malestar en el entorno familiar, social y/ò familiar, por ejemplo, el despotismo, la arrogancia, la terquedad y la avaricia.
Se tratan de presentaciones de la subjetividad que no demuestran síntomas propiamente dichos, sino rasgos de carácter, personalidad actitudes o comportamientos rígidos que ocasionan indefectiblemente dificultades en los vínculos.
A esto, en psicoanálisis, lo llamamos neurosis de carácter.
En la neurosis clásica nos encontramos con las inhibiciones, síntomas y/ó angustias que hacen sufrir al sujeto, lo incomodan, lo movilizan a intentar encontrar una salida. La consulta terapéutica, entonces, frecuentemente se precipita.
En las neurosis de carácter, en cambio, los rasgos de carácter son sentidos como algo propio del yo y el sujeto no los reconoce como conflictivos.
En muchos sujetos, los rasgos de carácter se inscriben desde temprana edad, producto de identificaciones con Otros significativos, ligadas a mandatos superyoicos que no pudieron ser interrogados por el sujeto. Conforman así "un modo de ser" rígido, y por ende problemático, especialmente para quienes lo rodean.
En la clínica, los rasgos de carácter son muy difíciles de conmover y por este motivo, las intervenciones típicas (como la interpretación, los señalamientos) no resultan eficaces.
¿Por qué estos sujetos llegan a consulta, si ellos están acomodados en su forma de ser? Generalmente, porque su entorno les advierte que no tolerarán más su carácter o porque está en riesgo algo que no están dispuestos a perder (un vínculo, una posición, un trabajo).
Estas variaciones de la neurosis clásica son frecuentes en la práctica cotidiana y se caracterizan por resistirse a la cura tipo, presentándole al analista un verdadero desafío. Además de las neurosis de carácter, otras variaciones de las neurosis clásicas son las neurosis melancolizadas y las neurosis que tienden al pasaje al acto y al acting-out.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario