miércoles, 2 de febrero de 2022

¿Qué son las neurosis de carácter?

Frases como "No voy a cambiar", "Yo soy así", "No esperes de mí otra cosa"  son expresiones que suelen utilizarse para justificar comportamientos y procederes que generan malestar en el entorno familiar, social y/ò familiar, por ejemplo, el despotismo, la arrogancia, la terquedad y la avaricia.

Se tratan de presentaciones de la subjetividad que no demuestran síntomas propiamente dichos, sino rasgos de carácter, personalidad actitudes o comportamientos rígidos que ocasionan indefectiblemente dificultades en los vínculos.

A esto, en psicoanálisis, lo llamamos neurosis de carácter.

En la neurosis clásica nos encontramos con las inhibiciones, síntomas y/ó angustias que hacen sufrir al sujeto, lo incomodan, lo movilizan a intentar encontrar una salida. La consulta terapéutica, entonces, frecuentemente se precipita.

En las neurosis de carácter, en cambio, los rasgos de carácter son sentidos como algo propio del yo y el sujeto no los reconoce como conflictivos. 

En muchos sujetos, los rasgos de carácter se inscriben desde temprana edad, producto de identificaciones con Otros significativos, ligadas a mandatos superyoicos que no pudieron ser interrogados por el sujeto. Conforman así "un modo de ser" rígido, y por ende problemático, especialmente para quienes lo rodean. 

En la clínica, los rasgos de carácter son muy difíciles de conmover y por este motivo, las intervenciones típicas (como la interpretación, los señalamientos) no resultan eficaces.

¿Por qué estos sujetos llegan a consulta, si ellos están acomodados en su forma de ser? Generalmente, porque su entorno les advierte que no tolerarán más su carácter o porque está en riesgo algo que no están dispuestos a perder (un vínculo, una posición, un trabajo).

Estas variaciones de la neurosis clásica son frecuentes en la práctica cotidiana y se caracterizan por resistirse a la cura tipo, presentándole al analista un verdadero desafío. Además de las neurosis de carácter, otras variaciones de las neurosis clásicas son las neurosis melancolizadas y las neurosis que tienden al pasaje al acto y al acting-out.

Destacaremos el valor que para este tipo de presentaciones adquieren el diálogo, la paciencia y la tolerancia -que son todas expresiones del alojamiento amoroso-, las explicaciones más detalladas que lo corriente, a fin de evitar “interpretaciones” de índole paranoica por parte del paciente, que suelen terminar en un corte abrupto del tratamiento.

Nuestra función será ubicar las marcas castratorias que toda vida lleva consigo. Serán intervenciones orientadas a delimitar lo que se puede y no se puede, incluyendo preguntas que intentaremos que el sujeto se formule –a su modo y a su tiempo-.

La contratransferencia al acecho:

La labor clínica con estos pacientes, requieren de un fino y preciso análisis del propio analista que nos posibilite trabajar aquellos puntos ciegos en nuestra propia historia y subjetividad que nos hacen tomar como de índole personal los decires y las acciones -en muchas ocasiones, nada agradables- que estos pacientes despliegan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario