La adolescencia es un fenómeno específico dentro del desarrollo humano en el que también influyen fenómenos sociales y culturales. Detrás de esa expresión sociocultural existe un basamento psicobiologico que le da a la adolescencia características universales.
Se produce el redespertar de la sexualidad. Se caracteriza por ser un periodo de transición entre la pubertad y el estadio adulto de desarrollo, se reformulan los conceptos que se tiene acerca de sí mismo y que lo lleva a abandonar su auto imagen infantil y a proyectarse en el futuro de la adultez.
La adolescencia debe tomarse como un proceso de cambio, de desprendimiento, pero que se teñirá con connotaciones externas peculiares de cada cultura.
Es una etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales-parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece, mediante el uso de los elementos biofísicos, que tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, que solo es posible si se hace un duelo por la identidad infantil.
El proceso de duelo es básico y fundamental.
La estabilización de la personalidad se logra pasando por cierto grado de conducta patológica, que es normal en esta etapa.
ANNA FREUD, dice que es muy difícil señalar el límite entre lo “normal” y lo patológico en la adolescencia, y que toda la conmoción de este momento sería lo “normal” y la “anormalidad” estaría dada por el equilibrio
Se puede hablar de una verdadera patología normal de la adolescencia. Las luchas y rebeldías externas son reflejos de los conflictos de dependencia infantil que íntimamente persisten.
La mayor o menor “anormalidad” de este síndrome normal, se deberá a los procesos de identificación y de duelo que haya podido realizar. En la medida en que haya elaborado los duelos, que son en última instancia los que llevan a la identificación, vera su mundo interno mejor fortificado y esta normal anormalidad será menos conflictiva y menos perturbadora.
EL SÍNDROME NORMAL DE LA ADOLESCENCIA:
Características:
Búsqueda de sí mismo y de la identidad
Tendencia grupal
Necesidad de intelectualizar y fantasear
Crisis religiosas desde el ateismo mas profundo al misticismo total
Desubicacion temporal. El pensamiento adquiere las características de pensamiento primario
Evolución sexual (del autoerotismo a la heterosexualidad)
Actitud social reivindicatoria con tendencias anti o asóciales de diversa intensidad
Contradicciones sucesivas en todas las conductas, dominada por la acción que constituye la forma de expresión más habitual
Separación progresiva de los padres
Constantes fluctuaciones de humor y del estado de animo
1-Búsqueda de sí mismo y de la identidad
Poder llegar a utilizar la genitalidad en la procreación es un hecho biopsicodinamico que determina una modificación esencial en el proceso del logro de la identidad adulta y que caracteriza la turbulencia e inestabilidad de la identidad adolescente.
La maduración genital y la reactivación de todas las etapas pregenitales de la evolución libidinal, con la interacción de los procesos psicológicos básicos de disociación, proyección, introyección, e identificación iran estableciendo la personalidad mas o menos definida.
El cuerpo y el esquema corporal son dos variables del proceso de definición de sí mismo y de la identidad.
En la pubertad ocurren muchos cambios físicos: producción de hormonas, de óvulos y espermatozoides, desarrollo de las características sexuales primarias (crecimiento de pene y testículos y de vagina y útero) y el desarrollo de características secundarias (maduración de los pechos, ensanchamiento de caderas, crecimiento de vello. Se producen cambios de tamaño, de peso, y de proporciones corporales.
El esquema corporal es la representación que el sujeto tiene de su propio cuerpo.
Por eso es importante que se realicen los procesos de duelo del cuerpo infantil perdido, que obligan a una modificación del esquema corporal y del conocimiento físico del sí mismo.
El adolescente necesita darle a todo lo que le esta sucediendo una continuidad dentro de la personalidad, por lo que se establece una búsqueda de un nuevo sentimiento de continuidad y mismisidad.
La identidad es la creación de un sentimiento interno de mismisidad y continuidad, una unidad de personalidad sentida por el individuo y reconocida por el otro que es “ el saber quien soy”
A veces, en la necesidad de tener una identidad, la única solución es buscar una identidad negativa (ERIKSON), basada en identificaciones con figuras negativas pero reales. Es preferible ser alguien perverso, a no ser nada.
Existen problemas de seudoidentidad, que son expresiones manifiestas de lo que se quisiera ser y que ocultan la identidad latente, la verdadera. Las identidades transitorias son las adoptadas durante un cierto tiempo, como por ejemplo el machismo en el varón o la seducción histeroide en la nena. Las identidades ocasionales son las que se dan frente a situaciones nuevas, por ejemplo: el primer encuentro con la pareja. Las identidades circunstanciales son la que conducen a identificaciones parciales transitorias que suelen confundir al adulto, sorprendido a veces ante los cambios de la conducta de un mismo adolescente. , por ejemplo cuando no coincide la imagen que tiene el padre del hijo y la que tiene la escuela.
El adolescente realiza un verdadero proceso de duelo por el cual al principio niega la pérdida de sus condiciones infantiles y tiene dificultades en aceptar las realidades más adultas que se le van imponiendo, entre las que se encuentran las modificaciones de su propio cuerpo.
Las fuerzas necesarias para elaborar los duelos se obtienen de las primeras figuras introyectadas que forman la base del yo y del súper yo. Un buen mundo interno surge de una relación satisfactoria con los padres internalizados y de la capacidad creadora que ellos permiten.
La identidad adolescente es la que se caracteriza por el cambio de relación del individuo con sus padres. La separación comienza desde el nacimiento pero es en la adolescencia cuando quieren “desesperadamente “ ser ellos mismos. La presencia externa de los padres comienza a hacerse innecesaria. Las figuras parentales están incorporadas a la personalidad del sujeto y este puede iniciar su proceso de individuación.
El llamado a la genitalidad es otro de los factores que influyen en la búsqueda de sí mismo y de la identidad.
2-Tendencia grupal: Se produce un proceso de sobreidentifiación masiva, en donde todos se identifican con cada uno. Por eso se inclina a los dictados del grupo, en cuanto a los dictados de la moda, vestimenta, costumbres, preferencias.
Las actuaciones del grupo y de sus integrantes representan la oposición a las figuras parentales y una manera activa de determinar una identidad distinta de la del medio familiar.
Transfiere al grupo gran parte de la dependencia que tenia con los padres.
El grupo constituye la transición necesaria en el mundo externo para lograr la individuación adulta. Después de pasar por la experiencia grupal el individuo podrá separarse de la “barra” y asumir su identidad adulta. Por eso es que en el grupo se busca a un líder al cual someterse o se es líder para ejercer el poder del padre o madre.
3-Necesidad de intelectualizar y fantasear: Son las formas típicas del pensamiento adolescente. Recurre al pensamiento para recompensar las perdidas que ocurren dentro de sí mismo y que no puede evitar. Eso permite un ajuste emocional, un autismo positivo en el que se da una mayor intelectualización. Surgen las grandes teorías filosóficas, las ideas de salvar a la humanidad, comienzan a escribir versos, novelas, cuentos, se dedican a actividades literarias y artísticas.
Esto no implica que toda manifestación artística, cultural o literaria responda situaciones conflictivas inmanejables.
4-Crisis religiosas desde el ateismo mas profundo al misticismo total
Un mismo adolescente puede pasar por estos dos extremos. La búsqueda religiosa intenta solucionar la angustia del yo que se da por la necesidad de identidad y del enfrentamiento con la muerte definitiva. Además, comienza a separarse de los padres y a aceptar la posible muerte de los mismos, por eso el adolescente necesita identificaciones proyectivas con imágenes muy idealizadas (imágenes divinas), que le asegure la continuidad de la existencia de sí mismo y de sus padres
5-Desubicacion temporal. El pensamiento adquiere las características de pensamiento primario
La noción temporal del adolescente es de características fundamentalmente corporales, o sea basadas en el tiempo de comer, en el de jugar, en el de dormir, etc. Es un tiempo vivencial o experiencial. A medida que se van elaborando los duelos la noción espacial va adquiriendo otras características. Aquí es cuando surge la conceptualización del tiempo, que implica la noción discriminada del pasado, presente y futuro, con la aceptación de la muerte e los padres, la perdida definitiva de su vinculo con ellos y la muerte propia definitiva.
Cuando puede formularse un proyecto de futuro con capacidad de espera y elaboración en el presente, se supera gran parte de la problemática adolescente.
6-Evolución sexual (del autoerotismo a la heterosexualidad)
Oscila entre la actividad masturbatoria y la actividad genital.. Al ir aceptando su genitalidad el adolescente comienza la búsqueda de pareja.
En su búsqueda de definición de la sexualidad el adolescente puede pasar por periodos de homosexualidad, que suelen ser la expresión de una proyección de la bisexualidad perdida y anhelada, en otro individuo del mismo sexo. De esta manera podría, en su fantasía, recuperar el sexo que se esta perdiendo en su proceso de identificación genital.
La masturbación le permite al adolescente integrar a sus genitales a todo el concepto de sí mismo, formando una identidad genital adulta con capacidad procreativa, independencia real y capacidad de formar una pareja estableen su propio espacio y en su propio mundo.
7-Actitud social reivindicatoria con tendencias anti o asóciales de diversa intensidad
Las primeras identificaciones son las que se hacen con las figuras parentales, pero el medio donde vive determina nuevas posibilidades de identificación.
La cultura modifica enormemente las características exteriores del proceso, aunque las características intrínsecas del ser humano sigan siendo las mismas. La adolescencia es recibida en forma hostil por el mundo de los adultos, se busca aislarlos fóbicamente del mundo adulto. Los adultos se sienten amenazados por los jóvenes que vienen a ocupar su lugar y en muchas oportunidades tienen que adaptarse, sometiéndose a las necesidades que los adultos le imponen. En la medida que el adolescente no encuentre el camino adecuado para su expresión vital y la aceptación de una posibilidad de realización, no podrá ser nunca un adulto satisfecho.
8-Contradicciones sucesivas en todas las conductas, dominada por la acción que constituye la forma de expresión más habitual
La conducta del adolescente esta dominada por la acción, que es la forma de expresión más típica. No puede mantener una línea e conducta lineal y rígida aunque a veces lo intente, hay una inestabilidad permanente. Es una personalidad permeable, que recibe y que proyecta todo. Es el mundo adulto el que no acepta las identidades ocasionales del adolescente y exige de el una identidad adulta, que por ahora no tiene por que tener.
9-Separación progresiva de los padres
La aparición de la genitalidad es percibida también por los padres (que también realizan sus duelos.)Muchos padres se asustan y se angustian frente al crecimiento de sus hijos reviviendo sus propias situaciones edipicas, lo que da lugar a situaciones complejas. La evolución de la sexualidad depende de como los mismos padres acepten los conflictos y el desprendimiento que los hijos de una u otra manera pueden expresar. El proceso de separación entre padres e hijos produce una ambivalencia dual. Muchas veces los padres niegan el crecimiento de los hijos y los hijos viven a los padres con las características persecutorias más acentuadas.
La presencia internalizada de buenas imágenes parentales, con roles bien definidos y una buena separación de los padres, facilitara el paso a la madurez. Así podrá pasar a la genitalidad adulta.
10-Cambios en el humor y estado de animo.
Son típicos en la adolescencia y es importante entenderlos sobre la base de los mecanismos de proyección y de duelo por la perdida de objetos anhelados como el cuerpo infantil, la identidad que se tenia, el cambio en la relación con los padres
Solo si el mundo adulto lo comprende adecuadamente y facilita su tarea evolutiva, el adolescente podrá desempeñarse adecuadamente, gozara de su identidad y elabora una personalidad más sana.
De lo contrario, siempre se proyecta en un adolescente las ansiedades y las patologías del adulto y se producirá una crisis generacional, que dificulta el proceso evolutivo y no permite el goce real de la personalidad.
Fuente: EL SÍNDROME DE LA ADOLESCENCIA NORMAL (por Mauricio Knobel)
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