miércoles, 2 de marzo de 2022

¿Qué evalúa el Test de Apercepción infantil (C.A.T-A) de L. BELLAK y S. SOREL?


  • Esta prueba, surge como alternativa para uso con niños (3 a 10 años).

  • Fue editada por Leopold Bellack en 1949 con 10 láminas que retrataban escenas del desarrollo emocional, representada por animales.

  • En 1952 aparece el suplemento C.A.T-S, estudia efectos psicológicos de problemas específicos. 

  • En 1965 se elaboro la otra versión el C.A.T-H, con figuras humanas, considerando las mismas situaciones de la versión con figuras animales. 


EJES DE ANÁLISIS


LA HISTORIA: 


  • Es importante saber ¿el por qué la hace?. 

  • También se considera necesario observar: la estructura de si misma, es decir su lógica, sintaxis, proceso, etc. (Ya que también es un indicador de C.I importante en cualquier edad del niño).


HEROE PRINCIPAL: 


  • Representa las motivaciones del mismo niño, una reflexión sobre su mundo interno, proyectado en el relato. Este personaje puede ser uno central, o ser depositario de varias figuras, expresando sus necesidades, deseos, etc.

  • Estos elementos que no deben relacionarse concretamente con la historia, o los antecedentes relevantes del niño, sino más bien, ser tomados como RASGOS de toda su personalidad, en definitiva desde una mirada hipotética y comprensiva.


NECESIDADES DEL HÉROE: 


  • Pueden corresponder al periodo actual, de manera opuesta a la edad en que esta (deseo, proyección, etc).

  • Dependen de la interacción con los padres, familia, medio social, etc.


FIGURAS, OBJETOS y CIRCUNSTANCIAS INTRODUCIDAS: 


Es importante estar atento a los elementos que agrega, omite o distorsiona el niño, en relación a cada lámina. 


  • Pueden reducir la tensión o angustia, de manera mágica, idealizada u omnipotente (polvos mágicos, un mago, policía, etc). 

  • Es esperable que no se percate de algunos personajes presentados (anulación , negación, etc.).

  • También si el niño modifica el escenario o los personajes de esta, elemento creativo por cierto, pero no se debe perder de vista que esta situación debería mejorar la historia y no arruinarla.

PERCEPCÓN DE SU MEDIO: 


  • Esta tiene mucho valor dinámico, ya que da cuenta de una significación subjetiva y muy personal que tiene el niño en la actualidad, o en etapas que ha vivido y que han generado una impronta en su temprano desarrollo.

  • Al margen de que los niños suelen estar mejor conectados con el uso de la fantasía, o con estimuladores de esta

  •  Nos puede dar importantes indicadores de cómo este niño confía o no en el contexto en el cual esta viviendo.


FIGURAS VISTAS:


Es importante considerar los:


  • Rasgos.

  • Nivel de relación (vínculo).

  • Fantasías que le adjudica.



CONFLCITOS SIGNIFICATIVOS:  


  • Representan temáticas cercanas en su desarrollo, funcionan como estimuladores de situaciones que ha vivido, vive, o realizará a futuro. 

  • Estos generan en el una variedad de emociones, sentimientos, y deseos que pueden favorecer el despliegue comunicativo en la aplicación del test, o perturbar su estado actual. 


NATURALEZA DE LAS ANSIEDADES:

Comprenderlas de acuerdo a:

  • Su origen.

  • Etapa.

  • Temática involucrada (ej: pérdida, daño, desaprobación, etc.).


PRINCIPALES DEFENSAS EMPLEADAS:


  • Cual es la modalidad defensiva, manifiesta y latente.

  • Por qué el yo ha optado por ella.

  • Para qué ha optado por ella.

  • A que nivel evolutivo corresponde la modalidad defensiva.

  • Qué características tiene esta configuración defensiva (plástica, rigidez, etc.).

  • Las más conocidas son: Represión, regresión, formación reactiva, aislamiento, anulación, negación, escisión. Idealización, control omnipotente, D. maniacas, etc.


ADECUACIÓN DEL SUPER YO: 


Considera:


  • Introyección de los padres .

  • Aspectos del desarrollo.

  • Adaptabilidad a la cultura.

  • Castigo (como resolución de conflictos).

  • Pautas transgeneracionales de crianza.


INTEGRACIÓN del YO: 


Considera:


  • Introyección.

  • Aspectos del desarrollo.

  • Funcionamiento.

  • Relación y manejo entre: necesidades internas, demandas de la realidad, y mandatos del Superyo.

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