Esta prueba, surge como alternativa para uso con niños (3 a 10 años).
Fue editada por Leopold Bellack en 1949 con 10 láminas que retrataban escenas del desarrollo emocional, representada por animales.
En 1952 aparece el suplemento C.A.T-S, estudia efectos psicológicos de problemas específicos.
En 1965 se elaboro la otra versión el C.A.T-H, con figuras humanas, considerando las mismas situaciones de la versión con figuras animales.
EJES DE ANÁLISIS
LA HISTORIA:
Es importante saber ¿el por qué la hace?.
También se considera necesario observar: la estructura de si misma, es decir su lógica, sintaxis, proceso, etc. (Ya que también es un indicador de C.I importante en cualquier edad del niño).
HEROE PRINCIPAL:
Representa las motivaciones del mismo niño, una reflexión sobre su mundo interno, proyectado en el relato. Este personaje puede ser uno central, o ser depositario de varias figuras, expresando sus necesidades, deseos, etc.
Estos elementos que no deben relacionarse concretamente con la historia, o los antecedentes relevantes del niño, sino más bien, ser tomados como RASGOS de toda su personalidad, en definitiva desde una mirada hipotética y comprensiva.
NECESIDADES DEL HÉROE:
Pueden corresponder al periodo actual, de manera opuesta a la edad en que esta (deseo, proyección, etc).
Dependen de la interacción con los padres, familia, medio social, etc.
FIGURAS, OBJETOS y CIRCUNSTANCIAS INTRODUCIDAS:
Es importante estar atento a los elementos que agrega, omite o distorsiona el niño, en relación a cada lámina.
Pueden reducir la tensión o angustia, de manera mágica, idealizada u omnipotente (polvos mágicos, un mago, policía, etc).
Es esperable que no se percate de algunos personajes presentados (anulación , negación, etc.).
También si el niño modifica el escenario o los personajes de esta, elemento creativo por cierto, pero no se debe perder de vista que esta situación debería mejorar la historia y no arruinarla.
PERCEPCÓN DE SU MEDIO:
Esta tiene mucho valor dinámico, ya que da cuenta de una significación subjetiva y muy personal que tiene el niño en la actualidad, o en etapas que ha vivido y que han generado una impronta en su temprano desarrollo.
Al margen de que los niños suelen estar mejor conectados con el uso de la fantasía, o con estimuladores de esta
Nos puede dar importantes indicadores de cómo este niño confía o no en el contexto en el cual esta viviendo.
FIGURAS VISTAS:
Es importante considerar los:
Rasgos.
Nivel de relación (vínculo).
Fantasías que le adjudica.
CONFLCITOS SIGNIFICATIVOS:
Representan temáticas cercanas en su desarrollo, funcionan como estimuladores de situaciones que ha vivido, vive, o realizará a futuro.
Estos generan en el una variedad de emociones, sentimientos, y deseos que pueden favorecer el despliegue comunicativo en la aplicación del test, o perturbar su estado actual.
NATURALEZA DE LAS ANSIEDADES:
Comprenderlas de acuerdo a:
Su origen.
Etapa.
Temática involucrada (ej: pérdida, daño, desaprobación, etc.).
PRINCIPALES DEFENSAS EMPLEADAS:
Cual es la modalidad defensiva, manifiesta y latente.
Por qué el yo ha optado por ella.
Para qué ha optado por ella.
A que nivel evolutivo corresponde la modalidad defensiva.
Qué características tiene esta configuración defensiva (plástica, rigidez, etc.).
Las más conocidas son: Represión, regresión, formación reactiva, aislamiento, anulación, negación, escisión. Idealización, control omnipotente, D. maniacas, etc.
ADECUACIÓN DEL SUPER YO:
Considera:
Introyección de los padres .
Aspectos del desarrollo.
Adaptabilidad a la cultura.
Castigo (como resolución de conflictos).
Pautas transgeneracionales de crianza.
INTEGRACIÓN del YO:
Considera:
Introyección.
Aspectos del desarrollo.
Funcionamiento.
Relación y manejo entre: necesidades internas, demandas de la realidad, y mandatos del Superyo.
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