martes, 1 de marzo de 2022

Test de apercepción temática para niños (C.A.T-A) de L. Bellak

 Esta prueba, surge como alternativa para uso con niños (3 a 10 años), ya que en esa fecha solo existía el T.A.T para adultos. Fue editada por Leopold Bellack en 1949 con 10 láminas que retrataban escenas del desarrollo emocional, representada por animales, ya que el autor la ideo a partir del caso Hans de Freud, es decir por la fuerte identificación del niño con los animales.

En 1965 se elaboro la otra versión del C.A.T, con figuras humanas, considerando las mismas situaciones anteriores. En síntesis, todas las versiones (CAT-A-H, y S) facilitan la comprensión de la relación ente el niño y las figuras más importantes que lo rodean, conociendo sus impulsos, necesidades, etc.

Sus ejes de análisis son: el tema principal, El héroe principal, las necesidades de este personaje, las figuras (también la percepción de estas), objetos y circunstancias introducidas, la percepción del medio, los conflictos significativos, la naturaleza de las ansiedades, y sus principales defensas, severidad del superyo e integración e integración del yo.


En la  historia es importante saber ¿el por qué la hace?, a pesar que en algunos niños se den historias de temáticas simples, al respecto hay que averiguar si esto se relaciona como un estupor o shok al verbalizar sus relatos, por deprivación sociocultural que afecta el lenguaje, como una alteración emocional post traumática, etc. También se considera necesario observar la estructura de si misma, es decir su lógica, sintaxis, proceso, etc. Ya que también es un indicador de C.I importante en cualquier edad del niño.


El personaje principal de alguna manera, representa las motivaciones de el mismo niño, una reflexión sobre su mundo interno, proyectado en el relato. Este personaje puede ser uno central, o ser depositario de varias figuras, expresando sus necesidades, deseos, etc, elementos que no deben relacionarse concretamente con la historia o los antecedentes relevantes del niño, sino más bien, ser tomados como elementos de toda su personalidad, en definitiva desde una mirada hipotética y comprensiva.


Es importante estar atento a los elementos que agrega, omite o distorsiona el niño, en relación al dibujo de cada lámina. Ya que por ejemplo puede en algunas historias reducir la tensión o angustia, de manera mágica, idealizada u omnipotente (polvos mágicos, un mago, policía, etc), siendo también esperable que no se percate de algunos personajes presentados (gallo en la lámina 1, ratón en la 3, etc), analizando si es por ansiedad, rabia, etc. Y también si el niño modifica el escenario o los personajes de esta, elemento creativo por cierto, pero no se debe perder de vista que esta situación debería mejorar la historia y no arruinarla.



Un aspecto relevante a considerar, es la percepción del medio que se manifiesta, esta tiene mucho valor dinámico, ya que da cuenta de una significación subjetiva y muy personal que tiene el niño en la actualidad, o en etapas que ha vivido y que han generado una impronta en su temprano desarrollo. Muy semejante a lo propuesto por el test de la “Persona Bajo la Lluvia”, que enfatiza  la amenaza y en especial, como el sujeto se estructura para utilizar sus defensas y enfrentar esta situación. Todo esto, al margen de que los niños suelen estar mejor conectados con el uso de la fantasía, o con estimuladores de esta, sin embargo el ambiente, que es una representación de su mundo interno en la exterioridad, nos puede dar importantes indicadores de cómo este niño confía o no en el contexto en el cual esta viviendo.


Los conflictos de la prueba, además de representar temáticas cercanas en su desarrollo, funcionan como estimuladores de situaciones que ha vivido, vive, o realizará a futuro. Estos generan en el una variedad de emociones, sentimientos, y deseos que pueden favorecer el despliegue comunicativo en la aplicación del test, o perturbar su estado actual, por esto hay que tener una muy buena entrevista inicial, o manejar claramente el motivo de consulta que originó este proceso de diagnóstico, para así no propiciar en esta situación una experiencia desfavorable en el desarrollo emocional del niño. Aunque, si se recuerda que en cada evaluación es imprescindible observar la naturaleza de las ansiedades de acuerdo a lo que se espera como reacción para su etapa evolutiva, es decir, comprender la modalidad de las defensas empleadas, como afectan al Yo, la integridad de este, etc.




Pauta de Registro C.A.T-A


Nombre: Edad: Sexo:     Fecha:


Lámina

Tema

Héroe

Concepción 

del ambiente

Figuras 

Vista como

Conflictos

significativos

Naturaleza

de las

ansiedades


Principales

Defensas

Adecuación 

Del

Super Yo

Integración 

Del Yo

Imagen

de si

mismo

Necesidades 

e impulsos












































































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