Psicología cognitiva: Psicología cognitiva es el análisis científico de los procesos mentales y estructuras de memoria humanos con el fin de comprender la conducta humana.
Terapia cognitiva: Busca alterar las construcciones que hace un paciente sobre sus experiencias. Implica al paciente en un proceso mediante el cual se plantea la influencia que tienen los sistemas cognitivos, emocionales, lingüísticos y conductuales, de organización de la experiencia en su visión de las cosas, y se buscan formas alternativas, válidas y viables de conocer el mundo, y de aportar nuevos significados, transformando todos los sistemas de funcionamiento personal.
Característica del enfoque Cognitivo
CARACTERÍSTICAS NUEVAS DE LA TERAPIA COGNITIVA
“Empirismo Colaborativo” el terapeuta se encuentra en continua actividad e interactúa con el paciente. El terapeuta estructura la terapia según un diseño específico que requiere la participación y colaboración del paciente. Dado que el paciente depresivo suele estar al principio, confundido, preocupado o distraído, el terapeuta le ayuda a organizar su pensamiento y su conducta.
El terapeuta necesita valerse de una cierta inventiva para estimular al paciente a participar activamente en las distintas operaciones terapéuticas.
La terapia cognitiva se centra en problemas “aquí y ahora”. Se presta escasa atención a la época de la infancia. El objetivo principal es investigar los pensamientos y sentimientos del paciente durante la sesión terapéutica y entre las sesiones. No interpretamos factores inconscientes
La estrategia general de la terapia cognitiva se puede diferenciar del resto de las escuelas de terapia por su énfasis en la investigación empírica de los pensamientos, inferencias, conclusiones y supuestos automáticos del paciente. Nosotros formulamos las ideas y creencias desviadas del paciente acerca de sí mismo, de sus experiencias y de su futuro en términos de hipótesis, cuya validez intentamos comprobar de un modo sistemático.
Si el paciente se cree incapaz de llevar a cabo los hábitos higiénicos más básicos podríamos elaborar una lista o una tabla para que registrase sus logros en la realización de tales actividades.
Historia de la Terapia Cognitiva
La evolución de las Psicoterapias Cognitivas.
Freud: Dos conceptos centrales:
Teoría de los procesos y la motivación Icc: Supuso una ruptura radical con las ideas de la Ilustración, donde se asumía que los individuos pensaban y actuaban en forma racional y concientemente, y que siempre conocían por qué actuaban de la forma que lo hacían. Freud argumento que la mayor parte de la actividad humana no estaba dirigida conscientemente, sino que era el resultado de conflictos icc.
Antecedentes evolutivos de la conducta: Supuso que las vivencias de la infancia tenían un poderoso impacto en las subsecuentes conductas y actitudes; y que el cambio psicológico del adulto era, por tanto, lento e incierto. Freud era pesimista sobre la posibilidad de lograr un cambio rápido y extenso en el funcionamiento psicológico humano.
Objetivo terapéutico central: Hacer cc. lo Icc. mediante la superación de la resistencia.
Intervenciones terapéuticas mas importante: La asociación libre y la interpretación.
Psicología Conductual: El centro de estudio se desplazo desde la introspección y el estudio de la mente, hacia el desarrollo y examen de los ppios. de la adquisición y cambio de la conducta.
En este proceso, la mente se redujo a la condición de epifenómeno (la “caja negra”), ya que no podía observarse por otros individuos.
Dos ppios explicativos:
Condicionamiento clásico: Basado en el aprendizaje por asociación.
Condicionamiento operante: Basado en el aprendizaje por las consecuencias (refuerzos).
Terapia de conducta: Tenia un carácter relativamente a histórico. Puesto que todas las conductas eran aprendidas, también se podían extinguir y adquirir nuevos aprendizajes. Por tanto, no era necesario preguntar sobre el pasado, solo sobre las contingencias reforzadoras presentes mantenedoras de los problemas de conducta.
Factores responsables de su paulatina perdida de importancia:
Mientras las técnicas conductistas demostraban su eficacia, no lo hacían por regla general por encima de otras estrategias alternativas.
Mientras que las técnicas conductistas funcionaban la mayoría de las veces, no lo hacían siempre.
La “caja negra” entre los estímulos y las respuestas o entre las respuestas y sus consecuencias parecían ser responsable de mucho de lo que podía pensarse. Empezó la búsqueda de una explicación para esta variabilidad.
Bandura: En los ´60 desarrollo su teoría del aprendizaje social, basada en el principio de la influencia reciproca o condicionamiento.
Tres hallazgos:
Demostró que las contingencias ambientales no solo influyen en la conducta humana, sino que los seres humanos también pueden a su vez influirse contingentemente a si mismos y a los demás.
Mostró que los refuerzos “percibidos” eran mas reforzadores que los refuerzos “reales” que no eran percibidos como tales.
Demostró que los individuos no tenían que ser reforzados directamente para realizar una conducta con el objetivo de aumentar su probabilidad de ocurrencia; para el individuo era suficiente “observar” a otra persona (un modelo) siendo reforzada para realizar una conducta (Aprendizaje Vicario)
Estos hallazgos indicaron que lo que ocurría en la “caja negra” era de una importancia crucial para el propio condicionamiento operante y que no era un proceso automático, sino un proceso mediado por la cognición humana.
El modelo de la maquina empezó a ser reemplazado por un modelo del procesamiento de la información.
Meichenbaum: Encontró que cuando los niños abordaban una tarea, se hablaban a si mismos sobre cómo realizar dicha tarea. Este discurso privado sirve como un regulador importante de la conducta.
Llego a la conclusión de que esas autoverbalizaciones, inicialmente externas, a medida que los niños crecían llegaban paulatinamente a encubrirse formando un dialogo interno.
Utilizo estas ideas para desarrollar un programa de entrenamiento para niños impulsivos.
Desarrollo un modelo de inoculación de estrés, que incluía:
Fase educativa
Fase de ensayo de las técnicas de afrontamiento
Fase practica de esas nuevas habilidades en su entorno.
Dos aspectos importantes en la modificación cognitivo-conductual de Meichenbaum:
Es esencialmente una teoría de la conducta. Asume que la gente actúa primero y luego piensa y (re)conceptualiza esa conducta.
El trabajo del terapeuta consiste en entrenar al cliente a darse cuenta de la conducta, a pensar sobre esta y cambiarla, y luego reconstruir el diálogo interno sobre esa conducta. Es la conducta en si misma la que va a ser cambiada.
La “verdad” de un sistema de terapia, no esta en su realidad objetiva, sino en si es útil para el cliente. En este sentido, fue un precursor del Constructivismo.
Ellis Y Beck: Paralelamente a la evolución de la terapia de conducta, se desarrollaron sistemas de terapia cognitiva que se basaban en una conceptualizacion e intervenciones cognitivas.
Las figuras mas influyentes dentro de este movimiento fueron Ellis y Beck.
Ellis: Se dio cuenta de que a menudo comprendía las causas de los problemas de los clientes antes que ellos y que esas dificultades generalmente incluían patrones distorsionados de pensamientos específicos que eran comunes en sus clientes.
Su original Terapia Racional se desarrollo para capacitar a los clientes a reconocer esas distorsiones en el pensamiento y para “disputarlas vigorosamente”.
La Terapia Racional luego se convirtió en terapia racional-emotiva-conductual.
Distinguió:
Creencias racionales: Son preferenciales y son útiles para ayudar a los individuos a obtener lo que quieren.
Creencias irracionales: Son de naturaleza mas dogmática y absolutista, y pueden impedir o evitar que los individuos consigan lo que quieren.
Argumento que los individuos se perturban por sus “debería” absolutistas y sus “tener que”.
Desarrollo el método A-B-C para el análisis y cambio cognitivo y conductual: La creencia (B) sobre un acontecimiento activador (A) conduce a la consecuencia (C), en vez de emitir una conexión directa A-C. Por tanto, podríamos cambiar C cambiando B, incluso si A no cambia.
“Los hombres no se perturban por las cosas, sino por la visión que tienen de ellas” (Epicteto)
Objetivo final: Producir un profundo cambio filosófico mas que un simple alivio del síntoma.
TRE(C): Es una terapia muy ahistorica, dado que Ellis cree que no es necesario preguntar por acontecimientos, pensamiento o sentimiento pasados. Todo lo necesario consiste en identificar y discutir las creencias irracionales actuales.
Esta teoría es de naturaleza causal-lineal, ya que el modelo A-B-C se presenta como unidireccional.
Beck: Intento mostrar que la depresión estaba relacionada con la ira y la hostilidad invertida (era psicoanalista)
En cambio, encontró que los sueños de los sujetos depresivos se caracterizaban por temas de perdida o tristeza.
Partiendo de esto, desarrollo el modelo cognitivo (tríada) de la depresión, que se caracteriza por el contenido negativo de las cogniciones (pensamientos automáticos) sobre uno mismo, el mundo y el futuro.
Mas aun, la depresión conlleva un proceso cognitivo distorsionado, tal como la:
Inferencia arbitraria.
Abstracción selectiva: Tiende a olvidar o ignorar sus logros o experiencias positivas, y a magnificar o exagerar sus defectos.
Sobregeneralizacion: Se extraen conclusiones generales de un simple incidente o de una evidencia empírica
Terapia cognitiva: De tiempo limitado (16 sesiones para el tratamiento de la depresión)
Es central el proceso de identificar y cambiar los pensamientos automáticos, y constituye la técnica mas comúnmente usada.
Beck confía en la asociación / descubrimiento guiado, así como en una variedad de intervenciones relacionadas.
Es menos directiva y mas idiosincrásica que la TREC, aunque ambas parte de una estrategia común de identificación y corrección de las distorsiones cognitivas.
Fue originalmente de naturaleza ahistorica, aunque ha llegado a serlo menos a lo largo de los años.
Esquemas: Estructuras cognitivas que integran y asignan significados a acontecimiento mediante el rastreo, codificación y evaluación del estimulo captado. Tiene sus orígenes en la infancia y se construyen a lo largo del tiempo; por tanto, son sin duda de naturaleza evolutiva.
Guidano: (1987)
Los aspectos evolutivos de la terapia cognitiva cobraron una gran relevancia en el trabajo de Guidano, que introdujo dos conceptos:
Teorías motoras de la mente: Asumen que la mente no es un simple órgano de procesamiento de la info. sino un constructor activo de la realidad mediante sus interacciones con los estímulos que llegan y su interpretación y clasificación de esos estímulos, basándose en una organización previa de constructos cognitivos.
Conocimiento tácito: Consiste en reglas no verbales, profundas y abstractas que organizan la percepción individual del si mismo y del mundo.
Postula la existencia de una organización cognitiva personal, la organización especifica del proceso de conocimiento personal, y aplica este constructo al análisis de la organización cognitiva de distintos problemas psicológicos.
Mahoney: Elevo el constructivismo a un lugar prominente dentro de la psicoterapia cognitiva.
Constructivismo: Punto de vista filosófico que argumenta que la realidad, mas que representacional, esta socialmente construida. La realidad se crea, mas que se aprehende y comprende.
La metateoría constructivista:
Adopta una visión mas proactiva de la cognición y del organismo.
Destaca los procesos tácitos (Icc), centrales, de orden.
Fomenta un modelo de sistemas complejos en los que pensamiento, sentimiento y conducta son expresiones interdependientes del curso vital, consecuencia de las interacciones entre el si mismo y sistemas.
El constructivismo supone un cambio fundamental desde la valoración y modificación de cogniciones irracionales (mediante definiciones funcionalmente definidas) al examen de las suposiciones y reglas tacitas (estructuras de significado) y una co-creación de nuevas estructuras de significado.
Ppio rector fundamental: Nadie, ya sea el terapeuta o el cliente, tiene ningún monopolio sobre la Verdad. El concepto total de verdad esta en si mismo socialmente construido.
La búsqueda de significado tiene ahora la mayor importancia.
Dowd: Encontró evidencia de que el conocimiento tácito es a menudo mas comprensivo, detallado y rico que el conocimiento explicito, y que el aprendizaje mas importante ocurre implícitamente. Especialmente, las experiencias tempranas de la vida son probablemente aprendidas de forma implícita y, en el proceso terapéutico, es particularmente importante la identificación de temas cognitivos tácitos.
Conclusión: Los modelos explicativos han cambiado considerablemente: del modelo de la maquina, al modelo causal-lineal, al modelo del procesamiento de la información y finalmente al modelo cognitivo estructuralmente diferenciado.
Corrientes de la Terapia Cognitiva
Primeras terapias cognitivas (enfoques de Ellis y Beck): surgieron del Psicoanálisis.
Terapia cognitivo-comportamental: parte de la terapia de Conducta.
Hay 3 modelos de Terapias Cognitivas:
Modelos de reestructuración cognitiva: identificados con las primeras terapias cognitivas.
Modelos cognitivo-comportamental: origen mas claro en la terapia de conducta.
Modelos construccionistas: orígenes diversos.
Terapias de reestructuración cognitiva:
Tendían a destacar el papel del significado.
Se caracterizan por defender que lo que una persona piensa (o dice) no es tan importante como lo que cree.
Tarea: Desarrollar estrategias para examinar la racionalidad o valides de las creencias disponibles.
Terapia cognitiva: Psicoterapia estructurada, con limite de tiempo, orientada hacia el problema y dirigida a modificar las actividades defectuosas del procesamiento de la información; evidentes en trastornos psicológicos.
Considera a un grupo hiperactivo de conceptos desadaptativos como la característica central de los trastornos psicológicos. Por lo tanto, corregir y abandonar esos conceptos mejora la sintomatología.
Terapeuta y paciente colaboran en identificar las cogniciones distorsionadas, que se derivan de los supuestos o creencias desadaptativas.
Estas cogniciones y creencias están sujetas al análisis lógico y la comprobación empírica de hipótesis, lo que conduce a los individuos a realinear su pensamiento con la realidad.
Metáfora del procesamiento de la información.
Terapias cognitivo-comportamental:
Conceptualizan el pensamiento de forma mas concreta, es decir, como un conjunto de autoenunciados encubiertos (conductas privadas) que puede verse influido por las mismas leyes del condicionamiento que influyen en otras conductas manifiestas.
Tarea: Desarrollar estrategias para enseñar habilidades cognitivas especificas.
Metáfora del condicionamiento.
Características compartidas:
Una relación de colaboración entre terapeuta y cliente.
El supuesto de que los trastornos emocionales y la conducta son en parte una función de los trastornos en los procesos cognitivos.
El foco esta en cambiar cogniciones para producir los cambios deseados en el afecto y la conducta.
Son formas de tratamiento de tiempo limitado y educativas que se centran el problemas-meta específicos.
Enfoque construccionista: (Guidano, Mahoney)
Metáfora de la narratativa constructiva.
Los seres humanos son participantes proactivos (y no pasivos de forma reactiva) en su propia experiencia (es decir, en toda su percepción, memoria y conocimiento).
El conocimiento humano es interpersonal, evolutivo y proactivo.
La casi totalidad de procesos de orden que organizan la vida humana opera a niveles tácitos de cc.
La experiencia humana y el desarrollo psicológico personal reflejan la operación continua de los procesos individualizados, autoorganizadores que tienden a favorecer el mantenimiento de los patrones experenciales.
Los sistemas humanos son sistemas caracterizados por un desarrollo autoorganizativo, que busca proteger y mantener la coherencia y la integridad interna.
Asumen parte de los presupuestos del construccionismo social y sobre todo aquel en el que se afirma la constitución social de los sistemas de creencias y de nuestras “realidades”.
Conocemos el mundo y a nosotros mismos en un marco interpersonal, siempre en conexión con nuestra relación con los otros.
No podemos afirmar la validez del conocimiento, sino su viabilidad. Una construcción es viable en función de las consecuencias que tiene para el individuo que la mantiene en un momento determinado.
Diferencias entre los modelos: Modernismo vs. Postmodernismo.
Postmodernismo:
El lenguaje modela nuestras vidas y es el medio por el que damos sentido a lo que nos rodea y a nosotros mismos.
Al ser un determinado grupo social quien da significado a las palabras, estas son convenciones sociales. A consecuencia de esto, se plantea en el portmodernismo una reflexión contextual que nos lleva a considerar la “verdad” como una cuestión de perspectiva.
La practica modernista y postmodernista de la psicoterapia cognitiva:
Terapeuta modernista cognitivo:
La mente es un sistema activo (mas bien reactivo) que al descubrir la realidad hace invenciones poco validas. Por eso, le enseña al paciente a descubrir formas mejores, mas validas, de ver las cosas.
El que conoce es una maquina activa que procesa datos. La realidad es algo externo a nosotros, a la que conocemos mas o menos bien.
Modelo justificacionista: El terapeuta asume el método empírico, recoge datos con los que se validan hipótesis, datos que son objetivos, impersonales, puesto que existe una separación entre el científico y los sujetos / objetos estudiados. El interés esta en estudiar qué ocurre.
El lenguaje refleja la realidad.
Los seres humanos son seres esencialmente racionales.
Terapeuta postmoderno cognitivo:
La mente es un sistema activo (mas bien proactivo) que inventa, no descubre, la realidad. Por eso, le enseña al paciente a inventar formas alternativas, más viables de conocer.
La realidad, como algo totalmente externo al sujeto que conoce, no existe, o es un sinsentido. No existe la realidad, sino nuestras “realidades” que son constituidas socialmente, por la interacción o la evolución continua de la dinámica persona-ambiente.
Modelo no justificacionista: El terapeuta esta mas preocupado por estudiar el cómo (neopragmatismo). El método consiste en el descubrimiento de argumentos. Al asumir que la verdad como tal no existe sino que esta es mas bien una cuestión de perspectiva, consecuencia del intercambio social, la separación artificial entre científico y sujeto / objeto es inviable, asumiéndose que los resultados de nuestros estudios son personales, plenos de valores, incompletos.
El cliente no es un ente pasivo, sino un sujeto activo que habla de tú a tú al terapeuta.
Se asume que cualquier construcción es valida, al no existir criterios para determinar absolutamente la “verdad” de nada.
En terapia se encuentran dos sujetos que llevan a cabo una “negociación” con la meta puesta en lograr un conocimiento más viable, más funcional para el cliente.
El lenguaje produce la realidad.
Los seres humanos son esencialmente contadores de historias.
Desarrollo de la Terapia Cognitiva
Supuestos generales en los que se basa la Terapia Cognitiva.
La percepción y, en general, la experiencia son procesos activos que incluyen tanto datos de inspección como de introspección.
Las cogniciones del paciente son el resultado de una síntesis de estímulos internos y externos.
El modo que tiene un individuo de evaluar una situación se hace evidente, por lo general, a partir de sus cogniciones (pensamientos e imágenes visuales).
Estas cogniciones constituyen la “corriente de Cc” o campo fenoménico de una persona, que refleja la configuración de la persona acerca de sí misma, su mundo, su pasado y su futuro.
Las modificaciones del contenido de las estructuras cognitivas de una persona influyen en su estado afectivo y en sus pautas de conducta.
Mediante la terapia psicológica, un paciente puede llegar a darse cuenta de sus distorsiones cognitivas.
La corrección de estos constructos erróneos puede producir una mejoría clínica.
Concepto de la Triada Cognitiva: Consiste en una visión negativa del mundo exterior, de si mismo y del futuro.
Componentes:
Se centra en la visión negativa del paciente acerca de sí mismo.
Se ve desgraciado, torpe, enfermo, con poca valía. Tiende a atribuir sus experiencias desagradables a un defecto suyo, de tipo moral, psíquico o físico. Debido a este modo de ver las cosas, cree que, a causa de estos defectos, es inútil, carece de valor. Piensa que carece de los atributos que considera esenciales para lograr la alegría y felicidad.
Se centra en la tendencia del depresivo a interpretar sus experiencias de una manera negativa.
Le parece que el mundo le hace demandas exageradas y/o le presenta obstáculos insuperables para alcanzar sus objetivos. Interpreta sus interacciones con el entorno en términos de derrota o frustración.
Se centra en la visión negativa acerca del futuro.
Cuando la persona depresiva hace proyectos de gran alcance, esta anticipando que sus dificultades o sufrimientos actuales continuaran indefinidamente. Espera penas, frustraciones y privaciones interminables.
El modelo cognitivo considera el resto de los signos y síntomas del síndrome depresivo como consecuencia de los patrones cognitivos negativos. Si piensa erróneamente que vive marginado de la sociedad, se sentirá solo.
Los síntomas motivacionales (poca fuerza de voluntad, deseos de escape y evitación) también pueden explicarse como consecuencia de las cogniciones negativas. La poca fuerza de voluntad viene provocada por el pesimismo y desesperación del paciente.
También puede explicar los síntomas físicos. La visión negativa del futuro, puede producir una inhibición psicomotriz.
Desarrollo de la Psicoterapia
Psicoterapia
Una relación importante entre terapeuta y paciente.
Una significativa cuota de confianza y esperanza.
Posibilidades de nueva información y consecuentemente de aprendizaje.
Activación emocional.
Oportunidad de verificar cambios y logros en la práctica.
La terapia cognitiva es un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado que se utiliza para tratar distintas alteraciones psiquiátricas (por ej. la depresión, la ansiedad, las fobias, problemas relacionados con el dolor, etc) Se basa en el supuesto teórico subyacente de que los efectos y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por el modo que tiene dicho individuo de estructura el mundo. Sus congnociones (“eventos” verbales o gráficos en su corriente de conciencia) se basan en actitudes o supuestos (esquemas) desarrollados a partir de experiencias anteriores.
Las técnicas terapéuticas van encaminadas a identificar y modificar las conceptualizaciones distorsionadas y las falsas creencias (esquemas) que subyacen a estas cogniciones. El paciente aprende a resolver problemas y situaciones que anteriormente había considerado insuperables, mediante la reevaluación y modificación de sus pensamientos. El terapeuta cognitivo ayuda al paciente a pensar y actuar de un modo más realista y adpatativo en relación con sus problemas psicológicos, reduciendo o eliminando así los síntomas.
La terapia cognitiva se sirve de una amplia variedad de estrategias cognitivas y conductuales. El objetivo de las técnicas cognitivas es delimitar y poner a prueba las falsas creencias y los supuestos desadaptativos específicos del paciente. El método consiste en experiencias de aprendizaje altamente específicas dirigidas a enseñar al paciente las siguientes operaciones:
Controlar los pensamientos (cogniciones) automáticos negativos.
Identificar las relaciones entre cognición, afecto y conducta.
Examinar la evidencia a favor y en contra de sus pensamientos distorsionados.
Sustituir estas cogniciones desviadas por interpretaciones más realistas.
Aprender a identificar y modificar las falsas creencias que le predisponen a distorsionar sus experiencias.
Se utilizan varias técnicas verbales para explotar la lógica subyacente y la base de las cogniciones y supuestos concretos. El paciente, al principio, una explicación del fundamento teórico de la terapia cognitiva. A continuación, aprende a reconocer, controlar y registra sus pensamientos negativos en el Registro Diario de Pensamiento Distorsionados.
Las cogniciones y supuestos subyacentes se discuten y examinan desde el punto de vista de la lógica, validez, valor adaptativos.
Uno de los componentes más poderosos del modelo de psicoterapa basado en el aprendizaje es el hecho de que el paciente comienza a incorporar muchas de las técnicas que emplea el terapeuta. Algunos ejemplos de este tipo de cuestiones que nosotros hemos observado son los siguientes: ¿ A partir de qué evidencia extraigo esta conclusión? ¿Existen otras explicaciones?
Estas preguntas que el sujeto se formula a sí mismo desempeñan un papel capital en la generalización de las técnicas cognitivas de la consulta a las situaciones externas. Sin este tipo de preguntas, el individuo depresivo se ve rodeado de patrones automáticos estereotipados, fenómeno que podríamos denominar “pensamiento irreflexivo”.
(/Cap.7 y 8)
Entre los materiales relacionados con las técnicas conductuales se encuentran un Cuestionario de Actividades Semanales, en el que el paciente debe registrar sus actividades cada hora: un Cuestionario de Dominio y Agrado en el que el paciente avalúa las actividades listadas en el cuestionario anterior; y la Asignación de Tareas Graduales, en la cual el paciente emprende una serie de tareas que le llevarán a alcanzar una meta que él considera difícil o imposible. Además las técnicas conductuales se diseñan para ayudar al paciente a someter a prueba ciertos supuestos y cogniciones desadaptativos.
Aunque las técnicas sean más eficaces para modificar las falsas creencias, las técnicas cognitivas pueden ser el tipo ideal de intervención para modificar la tendencia del paciente a hacer inferencias incorrectas a partir de eventos específicos.
La terapia consta de 15-20 sesiones una vez a la semana. Los casos más graves suelen adquirir sesiones frecuentes dos semanales durante 4-5 semanas y después, una semanal durante 10-15 semanas. Recomendamos la “terapia de apoyo” una vez que ha finalizad el tratamiento.
Objeto de la Terapia Cognitiva
A corto plazo: Alivio sintomático.
A largo plazo: Revisión y modificación de esquemas (a través de la asociación o descubrimiento guiado)
Fundamental: reestructuración cognitiva o modificación del sistema de creencias.Como terapeutas, tenemos la responsabilidad de apreciar las diferencias individuales. Es decir, las singularidades en las necesidades y expectativas de las personas que solicitan ayuda.
Organización Cognitiva: Lo que va apareciendo en el discurso del paciente, son los pensamientos automáticos. Estos son lo mas explicito (lo dice), recursivo (porque insiste) y autorreferencial (esta referido a si mismo). Están basados en reglas (supuestos subyacentes).
En la depresión, el pensamiento automático es negativo: Surgen de las distorsiones cognitivas, sin que se haga reflexión, es automático porque no es cuestionado.
Pensamientos automáticos: se presentan inesperadamente al paciente, sin que este sea cc. de que haya existido ningún procesamiento previo. Son difíciles de controlar una vez iniciados. Se le enseña al paciente a identificarlos y a modificarlos a través de distintas técnicas tales como: autoobservacion, registro de pensamientos automáticos.
Supuestos subyacentes: Son reglas que tienen la categoría de condicional (“Si... entonces...”). Están sustentados por las creencias.
Durante el periodo de desarrollo, todo individuo aprende una serie de reglas o formulas a través de las cuales intenta “dar un sentido al mundo”.
Estas formulas determinan como va a organizar el individuo las percepciones en cogniciones; como se va a marcar objetivos, como evalúa y modif. Su conducta y como interpreta sus experiencias. Configuran como un libro de reglas que funcionaran a modo de diccionario a través del cual interpreta su realidad.
Los supuestos subyacentes tienen una categoría de “condicional”, Condicionan los pensamientos automáticos a través de una lógica que es tomada como valida para la persona.
11. Esquemas: son patrones cognitivos estables que constituyen la base de la regularidad con que las personas interpretan determinadas situaciones.
Estos patrones se construyen durante la infancia y aceptan la forma de creencias estables y fuertes.
Un esquema puede permanecer inactivo durante largo tiempo y ser activado solo x situaciones especificas.
Constituyen un marco de referencia a partir del cual le damos un sentido a la vida. Constituyen la matriz de los valores y de los significados personales. Nos llevan a: Ordenar, categorizar, clasificar, procesar la información de una determinada manera que nos permita arribar a conclusiones.
Esquemas: Estructuras cognitivas que integran y asignan significados a acontecimiento mediante el rastreo, codificación y evaluación del estimulo captado. Tiene sus orígenes en la infancia y se construyen a lo largo del tiempo; por tanto, son sin duda de naturaleza evolutiva.
12. Empirismo Colaborativo: El terapeuta se encuentra en continua actividad e interactúa intencionadamente con el paciente. Estructura la terapia según un diseño especifico que requiere la participación y colaboración del paciente. El terapeuta necesita valerse de una cierta inventiva para estimular al paciente a participar activamente en las distintas operaciones terapéuticas.
Implica lo que hoy se llama “Alianza terapéutica”. Es la manera que tiene el terapeuta de formar un equipo con el paciente. Trabajan juntos buscando alternativas, etc. El terapeuta ayuda, guía al paciente para que sea él mismo el constructor de las alternativas. Esto hace que el paciente se sienta “agente”.
Son todas las actividades que el terapeuta hace con el paciente, como para ir descubriendo creencias, supuestos subyacentes y distorsiones cognitivas.
13. Autoterapia ampliada: La terapia no se refiere solo a lo que se hace en sesión. “Autoterapia”: Porque el paciente es parte integrante del equipo y deberá hacer tareas en su casa.
La idea es que al final de la terapia se hace prevención de recaídas: se le avisa que le puede volver a pasar. Según Beck, las recaídas sirven para poner en practica lo que uno ha aprendido en la terapia, se toma como un desafío. En esas recaídas, se le dice al paciente que empiece a trabajar todo lo escrito, etc. en la terapia; para que vez cómo salió de eso. Si no funciona, que vuelva a consultar.
Se centra en problemas “aquí y ahora”. Se presta escasa atención a la época de la infancia, salvo que pueda clarificar algunos hechos actuales.
Objetivo principal: investigar los pensamientos y sentimientos del paciente durante la sesión terapéutica y entre las sesiones.
El terapeuta colabora activamente con el paciente en la exploración de las experiencias psicológicas de este, y en la elaboración de programas de actividades y de tareas para realizar en casa.
Hay mayor énfasis sobre las experiencias internas (mentales) del paciente, tales como pensamientos, sentimientos, deseos, aspiraciones y actitudes.
Énfasis en la investigación empírica de los pensamientos, inferencias, conclusiones y supuestos automáticos del paciente.
Se formulan las ideas y creencias desviadas del pacientes en términos de hipótesis, cuya validez se intenta comprobar de un modo sistemático.
EL MODELO COGNITIVO DE LA DEPRESIÓN
El modelo cognitivo postula tres conceptos específico para explicar el sustrato psicológico de la depresión:
La tríada cognitiva
Los esquemas,
Los errores cognitivos (errores en el procesamiento de la información)
La tríada cognitiva consiste en tres patrones cognitivos principales que inducen al paciente a considerarse a sí mismo, su futuro y sus experiencias de unh modo indiosincrático. El primer componente de la tríada se centra en la visión negativa del paciente acerca de sí mismo. El paciente se va desgraciado, torpe, enfermo, con poca valía. Tiende a atribuir sus experiencias desagradables a un defecto suyo, de tipo psíquico, moral o físico. Debido a este modo de ver las cosas, el paciente cree que, a causa de estos defectos es un inútil, carece de valor.
El segundo componenete de la tríada cognitiva se centra en la tendencia del depresivo a interpretar sus experiencias de una manera negativa. Le parece que el mundo le hace demandas exageradas y/o le presenta obstáculos insuperables para alcanzar sus objetivos. Interpret sus interacciones con el entorno, animado o inanimado, en términos de relaciones de derrota o frustración. Estas interpretaciones negativas se hacen evidentes cuando se observa cómoconstruye el paciente las situaciones en una dirección negativa, aún cuando pudieran hacerse interpretaciones alternativas más plausibles.
El tercer compomente de la tríada cognitiva se centra en la visión negativa acerca del futuro. Cuando la persona depresiva hace proyectos de gran alcance, está anticipando de sus dificultades o sufrimientos actuales continuarán indefinidamente. Cuando piensa en hacerse cargo de una determinada tarea en un futuro inmediato, inevitablemente sus expectativas son de fracaso.
El modelo cognitivo considera el resto de los signos y síntomas del síndrome depresivo como consecuencia de los patrones cognitivos negativos.
Los síntomas motivaciones también pueden explicarse como consecuencia de las cogniciones negativas.
Los deseos de suicidio pueden entenderse como expresión extrema del deseo de escapar a lo que parecen ser problemas irresolubles o un situación intolerable. El depresivo puede verse a sí mismo como una carga inútil y consecuentemente pensar que sería mejor para todos, incluido él mismo, si estuviese muerto.
El modelo cognitivo también puede explicar los síntomas físicos de la depresión. La apatía y las pocas energías pueden ser consecuencia de la creencia del paciente de que está predestinado a fracasar en todo cuanto se proponga. La visión negativa del futuro (sensación de futilidad) puede producir un “inhibición psicomotriz”
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