DESARROLLO
Serie de sucesivas transformaciones que le permiten al hombre satisfacer progresivamente sus diferentes, múltiples y renovadas necesidades, en un proceso de adaptación activa al medio.
Constituye el camino de la resolución progresiva de sus necesidades que parte de la dependencia absoluta y va construyendo su autonomía relativa.
Desarrollo – Wallon.
Proceso de transformaciones internas que se operan en el sujeto para la satisfacción progresiva de sus necesidades.
Se concreta a través de un intercambio múltiple con el medio.
El medio es físico y humano: ambos constituyen el medio natural del hombre.
Organizador:
Ordenador, promotor, planificador, posibilitador. Que tiene especial aptitud para instituir, estructurar, constituir, instaurar, establecer o reformar una cosa, sujetando a reglas de cantidad, calidad, orden, armonía, interdependencia y eficacia a las partes que la componen.
ORGANIZADORES DEL DESARROLLO
Sistemas de acción recíproca, en feed back, interrelacionados dialécticamente entre la persona y su medio, que se estructuran genéticamente y se transforman a lo largo de la vida.
Desde la organización biológica, genética y social inicial, la forma particular en que operan los organizadores “tejen la trama” de la historia y de la persona emergente (que es, siente, piensa, actúa) en cada momento.
Sistemas que operan entre el niño y el adulto recíprocamente.
Según Chokler hay 5 organizadores del desarrollo
APEGO
Sistema de interacciones primarias entre un niño y un adulto.
Constituye la trama de apuntalamientos externos del sujeto. Desde el nacimiento el niño presenta un repertorio de comportamientos que lo ligan con el adulto, quien satisface sus necesidades.
Los avatares de esta interacción, la calidad de la gratificación o frustración predominante, de la envoltura y sostén, asfixia o seguridad, apaciguamiento, temor o consuelo que le provocan, su rigidez o flexibilidad ( dinámica distancia-proximidad) son la base de las matrices afectivas, relacionales y sociales.
Las características del niño activan, modelan y sostienen las conductas de apego de la madre.
Existe un aprendizaje de la función materna.
En la constitución del apego tienen un lugar primordial: el tacto, el contacto, el olor de la piel, el calor, el movimiento rítmico del cuerpo, la mirada, la sonrisa, la voz.
FINALIDAD:
a- garantizar al niño los cuidados del adulto.
b- sostener la posibilidad de conexión con el mundo al neutralizar los efectos del exceso de tensión de actividad y emoción.
EL CONJUNTO DE FUNCIONES DE PROTECCIÓN, SOSTÉN, ACOMPAÑAMIENTO Y CONSUELO SON IMPRESCINDIBLES PARA PRESERVAR LAS RELACIONES DEL NIÑO CON EL MEDIO.
TRANSFORMACIÓN:
a- progresiva internalización de las figuras primarias.
b- desplazamiento y distribución de la función de apego a otras figuras (adultos y pares).
Desplazamiento del objeto de la función de sostén: fenómeno transicional (Winnicott)
Las conductas de apego son aquellas por las cuales el niño logra mantener a un adulto significativo a una distancia adecuada. (Bowlby)
La alternancia de presencia y alejamiento (variabilidad de la distancia) permite la diferenciación yo-no yo.
El vínculo de apego compromete tanto al niño como al adulto.
Los niños privados muy tempranamente de figuras de apego significativas renuncian progresivamente a la exploración.
Los comportamientos de apego son fundamentales para la puesta en marcha de las conductas exploratorias.
EXPLORACIÓN
Las conductas de exploración ligan al niño al mundo exterior.
Le permiten conectarse, conocer, aprehender las características del mundo externo, internalizarlas y operar con ellas.
El aprendizaje, la adecuación y el dominio del mundo real dependen de las posibilidades y calidad de la exploración (impulso epistémico).
Matrices de aprendizaje: están determinadas por la modalidad y la estrategia de cada sujeto de internalizar la interacción con el mundo externo.
El niño puede explorar el mundo si dispone de figuras de apego reales o simbólicas que neutralicen el exceso de emoción, ansiedad y temor que éste despierta.
El primer objeto de exploración del niño es el adulto.
El interjuego entre apego-exploración asegura la adaptación activa del sujeto al medio. Unidad dialéctica.
COMUNICACIÓN
Producto de interacciones progresivamente semantizadas que van generando sistemas de señales recíprocamente significantes.
Va desde el:
a- Diálogo tónico: función primitiva y permanente de comunicación que establece una relación inmediata, previa a toda relación intelectual. Configura un campo semántico, constituye el primer sistema de señales y se establece como único código disponible hasta la adquisición y manejo del lenguaje verbal.
Matrices de comunicación: su base es el diálogo tónico y cinético y su eficacia para la comunicación.
El nivel de comunicación contenido en los gestos opera tanto a nivel consciente como inconsciente.
b- Lenguaje: comprender las palabras es relacionar lo que se dice con los gestos que acompañan y la satisfacción o frustración que se obtiene.
- La intensidad, la frecuencia, el timbre, ritmo, la prosodia del lenguaje provoca una repercusión tónico-emocional que dota de sentido.
EQUILIBRIO
El equilibrio tónico postural es el resultado de las interacciones vividas por el sujeto. Constituye en sí mismo un comportamiento que, interiorizado, condiciona todas las conductas y las comunicaciones con el medio y la calidad de las mismas.
Es producto de una síntesis en cada instante, de una dialéctica de las fuerzas que operan entre el sujeto y el medio. Las cualidades de esta síntesis expresan la calidad de la presencia del sujeto en el mundo; de su “ser en el mundo”. (Wallon)
Es una autoconstrucción que exige una autorregulación por integración progresiva de los sistemas perceptivos, propioceptivo-vestibular y posicional en el espacio.
Es una génesis que se apoya en leyes de la física y construye, a partir y en dirección de la maduración neurológica, sistemas sinérgicos específicos y sucesivos.
Estos sistemas se desarrollan en el sentido de la dificultad creciente para que el sujeto mantenga un equilibrio estable en situaciones cada vez más complejas.
Tiene alto impacto emocional. Porque cuando el niño necesita un sostén, y este no es el adecuado, puede afectarle porque necesita volver rápidamente al estado de equilibrio. Ej: Cuando se juega con un niño pequeño a revolearlo por el aire.
La seguridad afectiva es la condición indispensable para la actividad autónoma determinada por la maduración y las experiencias vividas.
El equilibrio tiene un rol fundamental en cada estadio evolutivo para la elaboración de las actitudes emocionales, afectivas y mentales, para la construcción de un sentimiento de capacidad y eficiencia en las relaciones con el mundo, para el desarrollo intelectual, de la comunicación y del lenguaje.
ORDEN SIMBÓLICO
Conjunto de representaciones sociales, jurídicas , económicas y culturales que operan determinando la conducta del sujeto y los roles individuales y grupales.
Se inscriben tempranamente en el psiquismo a través de las relaciones, las creencias, los mandatos y valores familiares e institucionales.
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