martes, 10 de mayo de 2022

Lo extraordinario de las psicosis: Algunas precisiones del diagnóstico en psicoanálisis (2)

La Tesis de Lacan De la Psicosis Paranoica en sus relaciones con la personalidad ( 1932) fue publicada mucho tiempo después:, en1975.
La tesis está en gran medida sostenida por sus lecturas de Spinoza, Jaspers, Nietzche, Husserl y Bergson. De hecho, la influencia de Spinoza, su inicio a análisis con Lowenstein y el encuentro con Marguerite Pantaine la marcarán de principio a fin.

Se divide en tres partes:

1) Posición teórica del problema de la psicosis paranoica
En cuanto a la La psicosis paranoica en la Psiquiatría de la época, Lacan  divide la psicopatología en dos corrientes:

a) Psicogénesis
Teorías constitucionalistas: escuela francesa (Sérieux y Capgras)
Teorías de la reacción de la personalidad: escuelas francesa (Janet) y alemana Bleuler y Kretschmer)

b) Organicismo
Organicistas puros: escuela francesa Mignard, Guiraud, Hesnard, Clérambault)
Proceso: Jaspers

Lacan criticó el constitucionalismo y el organicismo e intentó sostener una psicogénesis de la psicosis.

2) Presentación del caso Aimée
Se trata de un caso de  paranoia de autocastigo.
Marguerite Pantaine nació en Mauriac el 4 de julio de 1892. Lacan la llamará en su tesis Aimée (amada), que es el nombre de la heroína de una de las novelas que ella escribió. Provenía de una familia católica de campesinos del centro de Francia. Fue criada por una madre que sufría síntomas de persecución. 
Aimée soñó muy pronto, a la manera de Emma Bovary, con salir de su condición y convertirse en una intelectual. En 1910, a la edad de 18 años, entró en la administración de Correos. Siete años más tarde, con 25 años se casó con el padre de René Anzieu, también funcionario de Correos. Pasa a llamarse Marguerite Anzieu. Este trabajo fijo le ayudó a tener una cierta estabilidad.
A los 28 años, es internada por primera vez en su primer embarazo, que lo pierde. Ella ya creía que querían matar a su hijo, de manera que al perderlo confirma sus ideas persecutorias y presentó conductas agresivas difusas: Hace un llamado amiga, la primera perseguidora (S)
30 años: nuevo embarazo, donde sufre cuadro persecutorio. Solicita publicación de su caso.
31 años. su hermana se muda a su casa, que de alguna manera le usurpa el lugar de cuidado de su hijo pequeño, porque no era que la ayudaba, sino que más bien la descalificaban como madre. Aimée escribe 2 novelas . Rechazos Quiere ir a vivir a USA
32 años: 1º internación ( 6 meses) Cuando sale de internación, pide traslado a otra ciudad, donde vive separada de su esposo e hijo.
38 años. Escucha hablar de la actriz (S) entre sus compañeras de trabajo.

Otros antecentes:  El carácter “personal” previo-( carácter sensitivo) EJ. primer amor, compañera de trabajo

En cierto momento, Aimée  atenta contra la vida de actriz famosa. La espera fuera del teatro y pretende matarla, perol solamente le provoca un corte en el dedo. Aimée decía que esta actriz “quería matar a mi hijo” y que ella estaba conectada con un hombre de la editorial. Durante el presidio revierte ideas persecutorias; por lo cual la hipótesis de Lacan es la de que hay cierta curabilidad por castigo. Luego de prisió, es internada en la clínica Saint Anne en Paris. 

En cuanto al delirio de Aimée, ella lo fue construyendo de manera progresiva e implicaban a la señora “Z” (Huguette Duflos, cuyo verdadero nombre era Hermance Hert, actriz célebre de la escena parisiense de la década de 1930), de quien aseguraba venían las amenazas de matar a su hijo. 

¿Cómo llegó a esa conclusión Aimée? Después de muchos interrogatorios apretados, confiesa Lacan, Aimée cuenta que fue en la oficina, en un momento donde intentaba esclarecer de dónde venían las amenazas contra su hijo, cuando escuchó por primera vez que sus compañeras hablaban de esta actriz y fue ahí donde comprendió que se trataba de ella. De manera que al delirio lo construye por simultaneidad como ya vimos: enlaza lo que las compañeras dicen de la actriz como la que quiere matar a su hijo.

Aimée escribió dos novelas en los 8 meses que preceden al atentado. La primera fue escrita de un tirón. Se titula El detractor y está consagrada al príncipe de Gales (“podría haberse llamado Idilio”). La segunda está escrita en una “atmosfera febril”. Es una sátira que aspiraba a mostrar los escándalos y miserias de su tiempo, con una aspiración hacia un estado mejor. Lleva por título Salvo nuestro respeto y también está dedicado al Príncipe de Gales.

En París, la había ido a ver al menos dos veces: una al teatro y otra al cine. Aimée se entera que la señora “Z” se presentaría cerca de su casa, a lo que ella interpreta como toda una provocación. El 18 de abril de 1931, a la entrada del teatro, Aimée aborda a una actriz famosa parisina, quien actuaba esa noche. La está esperando, y le pregunta: ¿es usted la señora “Z”? (de esta forma Lacan la llamó) y al recibir un sí como respuesta, Aimée saca de su bolsa una navaja y llena de odio levanta su mano contra ella, pero es detenida por la actriz quien en este intento sale dañada de su mano al cortarse dos tendones del dedo meñique de la mano derecha.

Al ser interrogada Aimée por el motivo de su agresión, solo dijo que la señora “Z” llevaba mucho tiempo amenazándola y provocándola. Ella tenía la certeza de que no actuaba sola, estaba en complicidad con un hombre de letras, también famoso, quien había revelado parte de su vida privada.

3) Desarrollo de su método de trabajo y conclusiones

La tesis de Lacan fue defendida en 1932. No se publicó hasta 1975. En su tesis, Lacan hace todo un estudio del posicionamiento de las distintas posturas de la psiquiatría en relación a la paranoia.

Cuando Lacan inició su investigación el pensamiento predominante era la idea de una constitución paranoica cuyo resultado final era la paranoia clínica, una idea fuertemente influida por las ideas degenerativas de Magnan. En ese momento estaba muy en boga la teoría degenerativa, que planteaba que la paranoia era un tipo de personalidad previa que se iba degenerando hasta eclosionar la paranoia. Un germen que tarde o temprano se desarrollaba.

Lacan se mostró disconforme con esta idea y desarrolló justamente la contraria: entre los rasgos paranoicos del carácter y la paranoia clínica existe una discontinuidad, una ruptura, no hay relación lineal entre la constitución y la enfermedad. Es decir, Lacan trae a partir de un caso, que no existe un carácter paranoico, sino que si bien hay rasgos que uno puede ubicar, de lo que se trata es de una ruptura y una discontonuidad. 

Para Lacan, no hay paranoia como una generalidad, sino paranoicos. Lacan señala que en el caso de Aimée no había nada previo que pudiera advertir estas cuestiones persecutorias, que surgen posteriormente a la cuestión delirante. La interpretación de Lacan es realizada con las series complementarias de Freud en relación a la paranoia.

Lacan está debatiéndose si la paranoia es constitucional o adquirida. Lacan se dio cuenta que había algo en la constitución psíquica de Aimée. Cuando la hermana ocupa su lugar como madre, ella expulsa esto y se le vuelve como que en realidad lo querían matar. O sea, no hay palabras para esto de ser madre, entonces lo que aparece es que los perseguidores, como la actriz, quieren matar al hijo. 

De manera, que lo que vemos en la paranoia es un desvio del odio (fortuito- simultaneidad) Delirio: huida al acto agresivo

Lacan notó la relación de los brotes delirantes con los acontecimientos relacionados a conflicto central de la personalidad de Aimée y la evolución del carácter bajo la influencia del delirio. Lacan criticó la supuesta constitución paranoica aparece en forma secundaria al delirio.

Para Lacan no hay no disposición congénita, ni constitución paranoica. No se halla sobreestimación de si misma, ni hay falsedad en el juicio. En su lugar hay algo afectivo, por ejemplo ante el estrés de tener un hijo en un contexto que no la apoyaba, produce de manera secundaria la cuestión secundaria. Las expansiones imaginativas que modifican en forma secundaria el juicio. Estas expansiones tienen su fuente y su expresión en el ámbito afectivo, surgen en respuesta a situaciones determinadas de la realidad exterior y a la realidad interior. De manera que el delirio es una tentativa de cura y Lacan también ubica una necesidad de castigo exterior (como cuando va presa).

En cuanto al autocastigo, lo vemos en las persecuciones amenazan al hijo, para castigar a la madre, que no cumple su misión. Las perseguidoras son mujeres que revisten sus ideales. Lo que Aimée agredió fue a su ideal exteriorizado.

Ante la satisfacción del deseo de castigo, cuando es encaercalada, el delirio se desvanece, así que la naturaleza de la curación muestra la naturaleza de la enfermedad.

La conclusión de Lacan es que la paranoia no es "orgánica" ni se trata de una disposición constitucional. Tampoco es un proceso que irrumpe de la nada en el devenir. Se trata de un trastorno que cobra su sentido en función de la personalidad; es psicógeno, pero sensible al medio social y familiar. 

El desencadenamiento se da bajo un proceso orgánico borroso y ante una situación vital de resonancia. Se da con un inicio brutal. Hay una sistematización con delirio, en donde el síntoma prínceps es la interpretación. El perseguidor es del mismo sexo.

En las paranoias encontramos que hay un sentido comprensible y vectores hacia la curabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario