miércoles, 15 de junio de 2022

¿En qué se funda un vínculo?

 ¿Cómo se ligan los contenidos psíquicos pensando desde lo inter y transubjetivo? Kaës dice que el vínculo se funda en algo negativo, cosa que contradice la razón. "Las negatividades" en Kaës son tres modalidades de lo negativo que se encuentran en el principio del trabajo de la ligazón intrapsíquica. Esto aplica a todas las ligazones, donde se interrelaciona lo negativo

1) Por un lado encontramos la NEGATIVIDAD DE OBLIGACIÓN de la psiquis de producir algo negativo. Es decir, negativizar algo. recordemos el texto de Freud La negación, donde planteaba la negación de un contenido que había sido admitido previamente.

2) La RELATIVA de lo negativo, por referencia a lo posible.

3) La otra modalidad de lo negativo es la instancia RADICAL, que corresponde a lo que no está en el espacio psíquico, que bordea lo imposible.

LA NEGATIVIDAD DE OBLIGACIÓN: Lo que no debe emerger

Pensemos en una relación de madre e hijo: lo que tiene que quedar por fuera es el incesto, los intereses eróticos. Hay un goce que debe ser cancelado.

Obedece a la necesidad del aparato psíquico a efectuar operaciones de rechazo, de negación, de desmentida, de renuncia y de supresión. La noción de obligación implica la imposición al aparato psíquico para que realice estas operaciones. Al mismo tiempo, aquello que ha sido expulsado, negado, suprimido o reprimido y lo que resulta preservado.

Recaen sobre una percepción o sobre una representación inaceptable por una instancia del aparato psíquico. Estas negatividades son necesarias para que se forme y se mantenga el vínculo. Son exigidas a cada sujeto del vínculo.

El sacrificio de ciertas partes de sí mismo y del otro en aquello que debe ser objeto de la renuncia pulsional, de la represión de una representación, de un afecto, son necesarias para que se vuelva posible la vida en común, para que el vínculo se organice y mantenga unidos a sus elementos constitutivos.

Las negatividades de obligación están dirigidas a la producción de la positividad del vínculo y su mantenimiento vital.

Freud, Emma Eckstein y Fliess

Son famosas las cartas de Freud a Fliess. Emma fue diagnosticada por Fliess con una serie de trastornos atribuibles a la histeria, con predominio de un padecimiento en los cornetes nasales. Fliess pensaba que las inervaciones de los cornetes nasales tenían conexión con las inervaciones de la vulva y que daba cuenta de sus padecimientos. Esto termina en una operación bastante cruenta, de hecho Fliess le deja dentro un metro de gasa. Esto le produce una serie de infecciones y a la larga ella muere de septicemia. 

Nada de esto pudo ser advertido por Freud, quien simplemente atribuyó el no mejoramiento de la paciente a su condición de histérica. ¿Qué podemos pensar sobre esto? Había una ligazón homosexual entre ellos que intentaron preservar. No quiere decir que fueran una pareja gay, sino del componente homosexual libidinoso que hay en la amistad entre los hombres. El caso nos muestra la potencia de las negatividades en los vínculos, que en este caso lleva a estos dos médicos a encubrir un caso que tuvo consecuencias funestas. 

LA NEGATIVIDAD RELATIVA: Lo posible.

Pensemos, a nivel de un grupo ó una pareja, que hay cosas que nunca estuvieron y que el grupo pretende recuperar. Si pensamos en el objeto a, ese objeto perdido que se intenta recuperar. Uno espera en el otro encontrar algo perdido, aunque sea a nivel de la ilusión.

La negatividad relativa constituye sobre la base de lo que ha quedado en suspenso en la constitución de los continentes y contenidos psíquicos, en la formación de las operaciones que los ligan. Es tributaria de la función supletoria, apuntaladora y transformadora del otro.

Sostiene el campo de lo posible. En la negatividad relativa, la positividad se manifiesta como perspectiva organizadora de un proyecto o de un origen.

- Algo ha existido que ya no es.

- O no ha sido lo que podría ser.

- Lo que ha sido no fue suficientemente, por exceso o por defecto, pero podría ser de otro modo.

La negatividad relativa es lo que permanece en trance de ser constituido en la realidad psíquica: es relativa a objetos y a continentes de pensamiento.

Lo que no ha sido pero podría ser, lo que habría podido ser y podría devenir, abre en consecuencia sobre lo posible lo que en nuestro espacio psíquico es tributario de la psique del otro.

Kaës nos dice que no podemos retornar al lugar y al vínculo del origen: existieron un lugar y un vínculo que ya no son. Esta idea es muy freudiana. Ningún vínculo, agrupamiento o pareja se establecerá sin que esté la tentativa de reestablecer el ser juntos de los orígenes.

El lugar del agrupamiento está investido y representado como ese reencuentro con lo que ya no es, lo que ya no somos, pero que podría volver. Para Didier Anzieu, los seres humanos van al grupo como si entraran en un sueño. Esta idea también es freudiana, en el sentido que los sueños son el cumplimiento de un deseo inconsciente.

Esta modalidad de lo negativo, dice Kaës, es la que sostiene la representación y los contenidos representativos del origen. Es fundadora del espacio psíquico. Estamos a un nivel inconsciente de la dimensión vincular.

LA NEGATIVIDAD RADICAL: Lo imposible.

En la ceremonia de despedida a Sartre, Simone de Beauvoir dice "Aunque me entierren a su lado de sus cenizas a mis huesos no habrá ningún pasadizo". 

Es en el espacio psíquico, aquello que tiene estatuto de lo que no es. Admite ser representada como no vínculo, no experiencia, como algo irrepresentable, en las figuras de lo blanco, de lo incógnito, de lo vacío, de la ausencia, del no ser. ¿Cómo pensar el no ser, el vacío, la ausencia, el no-vínculo? Porque para Kaës, esta negatividad es fundante del vínculo. Como un punto de ajenidad y de vacío en el vínculo con el otro. 

La negatividad radical no puede ser pensada por el pensamiento. Se trata de la relación de contacto del pensamiento con lo que no es y con lo que no puede pensar: es aquello que permanece refractario a toda la ligazón.

No podemos pensar y ligarnos en conjunto si no es sobre un fondo de negatividad radical. 

La negación de la negatividad radical se reconoce en los efectos destructores del vínculo y del pensamiento. Kaës dice esto se reconoce en los efectos de grupo y de la masa; donde el pensamiento fetiche de ideología o de opinión común despojada de toda subjetividad. También podemos ubicar los casos de parejas simbióticas. 

Se trata de lo no-ligado irreductible. Para Kaës, el vínculo se apoya en ella y en lo que ella tiene de intolerable, la niega. Tiene que haber un punto de negación de esta negatividad, sino uno no podría vincularse con nadie. Su representación no corresponde a una representación producto del encuentro entre el órgano sensorial y un objeto. No se puede representar sino como algo no representado.

La negatividad radical puede ser tratada según las otras modalidades de la negatividad relativa o de obligación. Explica el espacio vacío no patógeno exigido por la movilidad de la vida psíquica misma. Espacio de la no experiencia, de lo que no es y no será. No puede abolirse en la positividad a la que sin cesar intentamos reducirla.

Algunas figuras nos permiten acercarnos a esta negatividad radical. Por ejemplo, en la angustia lacaniana, este afecto no es sin objeto. La aparición del objeto a angustia. Bleger, por otro lado, hablaba del encuadre depositario de las partes no-yo de la psique.

Articulación de las tres negatividades: el pacto denegativo
Las tres formas de negatividad pueden ser objeto de un pacto, de un contrato o de una alianza inconsciente entre los sujetos del vínculo. Kaës construye la idea de pacto denegativo.

El pacto denegativo es una formación psíquica bifase, que asegura formas específicas en el espacio intrapsíquico. Sostiene la formación y los procesos de los vínculos intersubjetivos, los que dan lugar a formaciones y procesos intrapsíquico (ideal del yo, identificaciones, contrato narcisista).

Como toda alianza inconsciente, satisface alguno de los intereses de los sujetos y las exigencias propias del mantenimiento del vínculo contraído por ellos y que los asocia. El pacto denegativo se debe situar por referencia a las nociones de contrato narcisista, de comunidad de desmentida, de alianza denegatoria.

El pacto denegativo es una alianza compleja para negar la negatividad radical y ligar las negatividades de obligación. En ese sentido, el pacto denegativo es un pacto sobre lo negativo. Un pacto sobre la negación de la negatividad radical es el fundamento mismo del vínculo.

El pacto denegativo mantioene la ilusión de que el vínculo se burla de la negatividad radical, mediante la negatividad relativa (lo posible). Se trata de un pacto sobre lo incógnito, la no experiencia, al no-vínculo. El pacto denegativo es la contracara del contrato narcisista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario