martes, 28 de junio de 2022

La familia y la pareja

 En el sufrimiento vincular, ¿Cómo interviene las distintas configuraciones familiares a lo largo de la historia? cada época va configurando los criterios de verdad y van instituyendo las prácticas con las que los sujetos se reconocen en esa experiencia. La historicidad de las familias nos permite interrogar:

- ¿Cómo eran en el pasado este tipo de organización social?

- ¿Eran iguales todas las representaciones y comunidades?

- Son iguales a las de ahora?

Nos convoca a representaciones que tenemos de la familia. Es pensar al sujeto con otros, un sujeto siempre entramado en una dimensión histórica y perteneciente a diferentes espacios de pertenencia.

Familias en perspectiva histórica: tipos ideales.



La novedad de la modernidad es la de pensar un sujeto vivido en primera persona. Hay un conflicto entre el ideal social y lo que el sujeto desea y aspira como sujeto. El sujeto moderno se encuentra entre estas dos voces.

De esta manera, las funciones maternas y paternas dejan da ser ejercidas por la comunidad y pasan a ser nucleares. 

También hay experiencias afectivas de otro tipo. En el binomio madre-hijo, impensable en sociedades antiguas, empieza a ocurrir. También se descubrió la infancia, donde se la piensa diferencialmente del adulto. Esta nueva sensibilidad tendrá consecuencias en el modelo social.

Con la familia moderna aparece la familia nuclear, donde comienza a cuestionarse el patriarcado. Los vínculos afectivos e íntimos aparecen y los cuidados pasan a ser nucleares. 

Veamos, como ejemplo, lo diferente que era la familia espartana a la actual respecto al tratamiento del recién nacido:


La familia es una producción cultural que tiene un papel fundamental en el proceso de hominización de la cría humana y en la transmisión de la cultura.

Definición de la familia desde la antropología
Para Lévi Strauss, los sistemas de parentesco crean a la estructura de la sociedad, aunque hoy en día estos aportes son insuficientes.

Lévi Strauss propuso el concepto de vínculo de alianza, de manera que donde hay familia hay una alianza. La alianza produce filiación.
En toda sociedad existe una organización cuya estructura está atravesada por el Tabú del incesto, que establece prohibiciones y prescripciones. Opera como reguladora de los intercambios entre los miembros del conjunto y éste con otros grupos.

Los vínculos de alianza:
- Funcionan como bisagra para el pasaje de la endogamia a partir de las leyes intercambio/reciprocidad.
- Alude al vínculo matrimonial, conyugal y de pareja.
- Asigna los lugares y las relaciones entre sus miembros.
- Los miembros de la familia están unidos por lazos legales de derechos y prohibiciones sexuales.

Los aportes de Lévi Strauss no llegan a explicar totalmente lo que sucede actualmente. No toda organización familiar tiene este tipo de alianzas vitalicias. No toda relación actual se funda en las relaciones sexuales, ni siempre entre un hombre y una mujer.

La familia
Podemos pensarla en dos ejes o parámetros que están siempre:
- Eje social, ligado a la socialización (pensar el contrato narcisista).
- Eje biológico, que tiene que ver con la consanguineidad.

En el armado de una familia o una pareja se ponen en juego dos exigencias de trabajo, una proveniente de la cultura y otra de los sujetos del vínculo.

Procura recomenzar en cada generación los requisitos imprescindibles para la continuidad de la organización social, la circulación de los bienes, el sistema del la lengua, la regulación de la sexualidad, la procreación y el cuidado de la descendencia.

Viñeta clínica 1
Pedro, estanislao y Ofelia son hermanos. Concurren a una entrevista.

Pedro: -Bueno, vinimos porque me lo sugirió mi analista. No nos podemos poner de acuerdo respecto a la herencia. Mi papá murió hace varios meses y no pudimos hacer la sucesión.
Ofelia: -tenemos situaciones muy diferentes. Yo soy viuda, no tengo hijos y no puedo trabajar por mi enfermedad. En cambio, ellos se hicieron cargo de empresa familiar y tienen una situación económica mejor que la mía.
Estanislao: -Por eso, justamente decidimos pasarte una suma mensual extra.
Ofelia (enojada): -¡Papá hizo testamento y me otorgó una donación del 20% justamente por mi situación!
Pedro: Lo que Ofelia no quiere aceptar es que papá hizo lo mismo con todos. cada vez que se enojaba con alguno, rompía el testamento y hacía uno nuevo. En el último, ella no figura.
Ofelia: - ¡Ustedes me quieren estafar, voy a recurrir a un  abogado y los voy a destruir.

Acá lo que vemos es un padre caprichoso que empuja a los hermanos a una contienda, respecto al intercambio de los bienes.

Viñeta 2
La familia Iribarne solicita una entrevista por indicación de la escuela de María Pia. La niña, de cinco años, le pidió a dos compañeritos que se bajaran los pantalones y le mostraran la cola.
Rosalía: -No entiendo lo que está pasando. Nosotros somos muy religiosos, en casa no se habla de esos temas delante de los chicos, no sé de dónde pudo haberlo sacado.
Juan Carlos: -Para mí que los chicos quisieron hacerlo y después dijeron que había sido ella.

María Pia juega con una muñeca. La acuesta en una cuna e introduce un elefante también.

María Pia: - La nena está durmiendo con elefante. ¡La aplasta, la aplasta!
Terapeuta: -Un elefante es algo muy grande para que duerma con una nena.
Rosalía: -Ella es muy imaginativa.
María Pia: -Cuando duermo con el abuelo, me aplasta y me quiere ver la cola.
Juan Carlos: -¿Qué decís? ¿Cómo se te ocurre decir esa pavada?
Terapeuta: -¿María Pia duerme con el abuelo?
Rosalía: -Lo que pasa es que mi mamá murió y mi papá se quedó solo y estaba tan triste que nosotros la llevamos muchas veces a dormir con él, porque eso lo pone contento. Pero de ahí a lo que ella dice... Por eso yo digo que es muy imaginativa.
María Pía: -El abuelo me aplasta y me toca.
Juan Carlos: -Estaría dormido.
María Pía: -No, no está dormido, tiene los ojos abiertos.

Esta familia se maneja bajo la desmentida. Hay un posible abuso, pero los padres ponen la culpa en la nena. Hay una cuestión endogámica en tanto a la lealtad a su padre, que ofrece el cuerpo de su hija para la satisfacción del padre. 

La familia desde el psicoanálisis vincular
Isidoro Berenstein piensa a la familia como un conjunto de sujetos, donde todos y cada uno de ellos son diferentes entre si, dentro de esa semejanza que marca el pertenecer a un parentesco, es decir a una relación que los hace parientes.

Los familiares son semejantes en que cada uno es diferente a otro. Hace un contrapunto, en este punto, con la idea de homogeneidad.

Hay una fuerte creencia que existe un vínculo familiar dado por los vínculos de sangre. Esto genera una marca de de extranjeridad, como los familiares políticos: Los que pertenecen a él consideran dicho vínculo como propio y suponen habitarlo del lado de adentro, en tanto que los extraños estarán del lado de afuera del límite familiar.

El vínculo familiar resulta de un hacer entre los sujetos mediante el cual devienen sujetos otros. Ese hacer actual produce presente. Los orígenes establecen una continuidad entre un presente y un pasado. La familia encuentra un sentido en aquello que relata como orígen, es decir, que hay un presente que encuentra un pasado.

En la familia existen dos funciones adscriptas:

Función paterna: función de corte relacionada con la capacidad de enunciar una ley la cual puede ser sostenida y más aún en aquel que la enuncia. 
Función materna: función de sostén, relacionada con la capacidad de amparo y de sostén con la erogenización y narcisización del hijo.

Ambas funciones deben ser solidarias, pues posibilitarán el desarrollo suficientemente bueno en esos espacios intra e intersubjetivos articulados entre sí y con el espacio transubjetivo para comprender la realidad social y cultural.

Además, se agrega la función fraterna: función que posibilitaría una distribución equitativa del poder en la familia.

La horda primitiva deviene de una alianza fraterna. Desde Freud, es el primer colectivo cultural que posibilita esa aparición de un campo simbólico donde el asesinato del padre aparece en esa presencia simbólica de la ley.

La familia desde el psicoanálisis vincular
En una familia hay conflictos, hay complicidades, el modo de pelearse, hablarse, de los haceres, ese modo de vivir con el otro.

Cada familia va existiendo en su particularidad a partir de la propia historia construida conjuntamente y la historia de sus antepasados, generando sus propias lógicas de intercambio con sistemas sociales más amplios que lo contienen y que determinan en gran medida las normas y los valores que rigen su organización; ejemplo: las nuevas configuraciones familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario