De la triada HTP (Test de la Casa, el Árbol y la Persona) es el DFH (dibujo de la figura humana) el que comunica y da cuenta de la situación psicológica y existencial del evaluado en el aquí y ahora, articulando aspectos más ligados a la dinámica preconsciente-consciente. Esto implica también que si existe alguna situación latente o preocupante en el sujeto, o bien su relación con la realidad actual presenta alguna dificultad o conflictiva, es en el DFH donde en primera instancia de los Tests Proyectivos Gráficos será más evidente.
Todo dibujo comunica y mas allá del estilo, calidad o completud con el que fue realizado es importante visualizar en ellos que aperceptiva y perceptivamente nos trasmite. La postura, la expresión de la mirada son nuestra primera vía de información.
Es por ello que cuando en la graficación del DFH nos encontramos con indicadores gráficos sintomáticos, inusuales o bizarros en el aspecto más negativo de la expresión grafica, podemos plantearnos como hipótesis la presencia según el caso y características de esos signos gráficos del estado psicoemocional e interaccional así como también la relación sujeto ambiente actual.
El DFH siempre articula aspectos ligados a la autopercepción de sí y del otro así como del posicionamiento sujeto ambiente actual. Es por ello que cuando algo afecta al sujeto en lo interior, o desde el exterior el dibujo en mayor o menor medida nos datos gráficos que luego convertiremos en información psicológica y diagnostica cuando los integremos con el resto de la Batería y la historia y situación vital del sujeto.
A continuación compartimos el protocolo del DFH realizado por una persona adulta joven.
Al observar el dibujo podemos observar como indicadores sintomáticos más llamativos:
1. La forma de trazar las manos.
2. La acentuación de los rasgos faciales.
3. El tamaño y forma de las orejas.
4. La forma de los pies.
5. La falta de integración brazos –tronco y piernas tronco que no se hacen discriminadas y tratadas diferenciadamente, sino pegadas al tronco que funciona como un rectángulo en donde luego se le pegan los brazos y las piernas.
6. El cuello y su tratamiento grafico donde no se puede diferenciar si es cuello, o alguna prenda o parte de ella (bufanda, camisa) es decir que parte es el cuello y cual la vestimenta.
7. La presencia de piso muy largo y luego el sombreado en forma de rayas y ángulos en forma vertical.
8. Hay un gran reforzamiento de los trazos en el lado derecho de la figura (oreja derecha, mano y contorno de cuerpo y zapatos) en relación al lado izquierdo.
9. Desde la simetría interna del dibujo, predomina la parte derecha.
10. El tamaño es grande moderado.
11. El emplazamiento es inferior y central (pero la mayor parte del dibujo está en la parte izquierda con tendencia al centro (eje horizontal)
Todos estos indicadores tienen en su mayoría un valor sintomático.
Profundizando y construyendo algunas hipótesis de estos, podemos inferir que el evaluado presenta en la actualidad algunas dificultades en sus relaciones con el ambiente. Se evidencian signos de ansiedad elevada y tensión en su relación con el entorno (piso, reforzados) hay rasgos paranoides evidenciables por ejemplo en el tamaño de las orejas que tornan al sujeto susceptible y muy desconfiado de lo que puede esperar del medio. Se siente inseguro y preocupado tratando de encontrar un punto o base de apoyo, y estabilidad (pies. piso) por ello tiende a adaptarse rígidamente al ambiente experimentando gran ansiedad ante las situaciones de cambio. Los ojos grandes, remarcados aun con arrugas sin embargo no tienen pupilas, aunado con el tamaño grande de la cabeza podemos pensar en una actitud de asilamiento interpersonal como defensa, hay mecanismos de negación y una gran dificultad para afrontar estímulos o estresores que lo saquen de su posición de seguridad (emplazamiento central). Las relaciones interpersonales no son satisfactorias actualmente, hay un importante bloqueo emocional así como indicadores de hostilidad encubierta o contenida (nariz, manos enguantadas, zapatos en ángulo, agregado de aros con formas angulares también). Esto nos indica un estado actual de susceptibilidad y poca tolerancia a las presiones interpersonales.
En otro orden de cosas el evaluado era una persona adulta joven de sexo masculino, sin embargo adjudica a la figura realizada, 55 años y sexo femenino. Esto podría plantear como hipótesis algunas conflictivas en al autoimagen e identidad psicosexual, o bien un posicionamiento mas pasivo frente a la realidad (en el test de la persona bajo la lluvia, el estilo de dibujo es similar pero grafica una persona de sexo masculino y con una edad más cercana a la propia). Recordemos que siempre es importante que una vez finalizado el dibujo le ponga un nombre y edad.
En relación entonces a lo comentado y lo observado en el dibujo que acompañamos podemos plantear como hipótesis que la producción gráfica presenta indicadores sintomáticos significativos (desde los parámetros esperables para este test) con lo cual la situación vital actual y subyacente en el evaluado denota una estabilidad psicoemocional y ajuste interpersonal poco eficaz por la presencia de un importante nivel de ansiedad y dificultad en el control y regulación de impulsos (que tienden más a inhibirse y encapsularse). Probablemente será mayor cuando el sujeto se enfrente a situaciones que le resulten inciertas o fuera de su conocimiento y posibilidad de control. En estos casos sería importante integrar con sucesos de vida recientes, actuales o de los últimos dos años que haya atravesado y que le implicaron al sujeto una preocupación o cambios en su vida; para poder hacer una análisis diferencial de si estos indicadores son de peso estructural(como rasgos mas característicos del estilo de personalidad) o bien son situacionales. Siempre cada expresión grafica aúna ambas cuestiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario