sábado, 29 de octubre de 2022

Colores, trazos y garabatos

El Test del Garabato, test que hemos comentado en muchos trabajos, tiene la simpleza de que la propuesta de la consigna implica simplemente una invitación a garabatear, de la forma y con la amplitud que el sujeto tanto niño como adolescente o adulto sienta, se permita o pueda expresar en ese momento. Al igual que el test de los Colores son técnicas valiosas como técnicas de inicio para formarse una idea del estado anímico y pulsional del evaluado, detectar desequilibrios, tensiones, estabilidad emocional… Al mismo tiempo porque también pueden administrarse si se necesita hacer un seguimiento o consolidar una hipótesis diagnostica en periodos de tiempo cortos, sobre todo cuando se ven indicadores sintomáticos ya que son sensibles a cualquier tipo de cambio en lo psicosomático actual del evaluado.

Ambos test son una muestra valida del aquí y ahora de la evaluación.
Decíamos al inicio que es un test en cierta forma simple porque su contenido más allá de la forma es único, a diferencia del dibujo de un árbol etc. Donde hay muchos contenidos presentes (tronco, copa, ramas…) aquí es una forma amorfa que en los más pequeños es una simple descarga psicomotora, y en los adultos una forma de conectarse con sus estados interiores más profundos, como estudiamos un Garabato es metafóricamente una foto instantánea del Ello en ese momento. Por ello en cuadros de ansiedad, angustia, miedo, depresión el garabateo no se expande (garabatos de asilamiento por ejemplo) o si lo hace lo hace con gran tensión del trazo y formas rectas o angulares, trazados sucios o desprolijos.

Trazado, color y estilo de recorrido al garabatear son tres vehículos que nos dan cuenta de aspectos muy profundos del psiquismo y la relación sujeto ambiente.
Un caso
En el material de hoy podemos ver un gran uso del color y del espacio en esta niña de 7 años.


En la consigna que le damos al niño en el Garabato cromático le damos a elegir un color entre los disponibles (todos los colores primarios y secundarios: rojo. Amarillo, azul, verde, marrón, violeta, gris, negro principalmente, pueden sumarse anaranjados, rosa, celeste). Usualmente el niño elije 1, pero hay algunos como el presente en que se utilizan varios, a veces preguntan al evaluador si pueden elegir más de uno otras directamente disponen de ellos.

La elección de más de un color pone de manifiesto la presencia de una situación actual con mucho peso del factor emocional. Las emociones y sentimientos en juego se valorarán en relación al color o colores elegidos.

Luego es importante ver la naturaleza dinámica y expansiva del garabateo o bien la retracción o limitación a uno o dos cuadrantes de la hoja, esto se relaciona con el estilo de garabato (sádico anal, de Formacion reactiva, de sublimación…)

El estilo de trazo, es continuo, tiene buena coloración, anchura, o presenta discontinuidades, zonas de debilidad, así como la forma, recta, angular, curváceos.

En el garabato de la niña que acompañamos vemos además de la gran expansión y dinamismo de trazado vemos el carácter afectivo y femenino las curvas y bucles como forma dominante.

Si aunamos la expansión, el uso intenso de colores, las formas curvas y envolventes tenemos como factor dominante componentes emocionales, impulsos fuertes que aunados al color dan cuenta de una actitud vital extrovertida que puede resultar a veces impaciente, ansiosa y demandante a la vez con la necesidad de control sobre el ambiente, por ello no queda casi un lugar en blanco.

La secuencia de colores fue primero el amarillo, azul y el rojo. El amarillo da una nota de alegría, entusiasmo, el azul pone un freno, la controla, y finalmente los impulsos emergen nuevamente en color rojo.

El hecho de tomar espontáneamente mas colores que lo que la consigna marca también como aspectos de la personalidad rasgos de oposicionismo o una manera de ser que necesita expresarse y hacer su voluntad.

El Garabato mas allá de su expansión marcada, es positivo. Sus formas envolventes, acentuadas dan cuenta de una ambivalencia entre mostrar y expresar y a la vez controlar y contener. La elección de colores tiene un predominio de colores cálidos que dan cuenta de que la emocionalidad en el aquí y ahora más allá de su intensidad se relaciona con estados emocionales positivos.

Cabe mencionar también que espontáneamente la niña coloco su nombre en el centro de la hoja como posicionándose en la misma, sin embargo el nombre está escrito con claridad pero en un tamaño pequeño. Esta actitud grafica espontanea probablemente se relacione con que en otra sesión de inicios del tratamiento en la etapa evaluativa se le administro la secuencia de garabatos completa donde una de ellas es consignar su nombre en el centro de la hoja y garabatear. Este Garabato es hacia los finales del tratamiento. Estas actitudes graficas en la que la niña muestra una evolución positiva (al inicio eran garabatos expansivos pero de estilo sádico anal con movimientos angulares) es una síntesis de aspectos de su personalidad con una necesidad de modificar las situaciones a sus necesidades, algo que suele estar presente muchas veces en hijos únicos.

La calidad del trazo entero de buena tensión, curváceos da cuenta de buenos recursos energéticos y adaptabilidad pero desde un posicionamiento personal.

En el análisis y valoración del Test del Garabato es muy importante la articulación entre el estilo de garabato, la calidad, forma, presión del trazo, su movimiento y dinámica y el color cuando se trata de un garabato cromático.

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