En esta entrada, hacemos un punteo de algunos capítulos del libro Sampieri, Hernandez y otros.
Capitulo1 La idea: nace un proyecto de investigación
Las investigaciones se originan en ideas: 1er acercamiento a la realidad que se investigará
Fuentes: experiencias personales, conversaciones, libros, revistas, periódicos, teorías, otras investigaciones.
Precisar la idea: traducirlas en problemas concretos de investigación.
¿cómo? adentrándose en el tema o campo donde se ubica esta: conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores.
¿para que? para no investigar un tema ya estudiado
para estructurar la idea (que no sea confusa)
para seleccionar la perspectiva de abordaje (sociolg, psicolog, etc)
Una buena idea: motiva y estimula al investigador, es novedosas y sirven para elaborar teorías y resolver problemas.
Capitulo 2 Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio.
Plantear el problema de investigación es afinar y estructurar formalmente la idea
Debe: expresar relación entre dos o más variables
estar formulado claramente y sin ambigüedad
poder observarse en la realidad (posibilidad de prueba empírica)
Elementos para plantear un problema: serán los que guíen la investigación
Objetivos de investigación: establece que pretende la investigación.
Preguntas de la investigación: dicen que respuestas deben encontrarse mediante la investigación (plantear el problema a través de preguntas).
Justificación de la investigación: indica por que razones debe hacerse la investigación: beneficios, conveniencias, utilidad, etc.
Hay criterios para evaluar el valor potencial de una investigación: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica.
También debe analizarse:
- La viabilidad de la investigación: ¿puede llevarse a cabo esta investigación?
tomando en cuenta recursos financieros, humanos y materiales disponibles
- Consecuencias de la investigación: debe cuestionarse si es o no ético llevarla
a cabo (Ej.: que tenga efectos perjudiciales)
Capitulo 3 La elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica
El marco teórico es el sustento teórico del estudio.
Integra: teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes
en general que se refieren al problema de investigación.
Funciones:
Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios
Orienta sobre como a de realizarse el estudio, ya que gracias a los antecedentes nos daremos cuenta como ha sido tratado el problema: tipo de estudio, diseño, recolección de datos, etc.
Guía al investigador para que no se desvié de su problema
Conduce al establecimiento de hipótesis
Inspira nuevas líneas y áreas de investigación
Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
Etapas de elaboración del marco teórico:
- La revisión de la literatura correspondiente
- La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.
La revisión de la literatura: consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros documentes pertinentes al problema de investigación, para extraer y recopilar de ellos la información relevante y necesaria referida al problema. Seleccionar las más importantes y recientes. Anotar la referencia completa de donde se extrajo la información.
Fuentes:
primarias: libros, artículos publicados, tesis, películas, testimonios de expertos
secundarias: compilaciones, resúmenes, listados de referencias ( de f. primarias)
terciarias: agrupa compendios de fuentes secundarias, banco de datos.
La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica:
Teoría: conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre si, que presentan un punto de vista sistemático(dan un orden) de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir estos fenómenos.
Constituye una descripción y explicación de la realidad. Incrementa y organiza el conocimiento.
La construcción del marco teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura: (fuentes teóricas) (si sugieren una respuesta parcial o proveen una dirección a seguir)
Si existe una teoría desarrollada que se aplica a nuestro problema de investigación: se puede tomar como la estructura misma del marco teórico, se debe dar un nuevo enfoque al trabajo a partir de lo que ya esta comprobado y plantear otros interrogantes.
Si hay varias teorías que se aplican al problema de investigación: se puede tomar una teoría como base y extraer elementos de otras.
Si hay generalizaciones empíricas que se aplican a dicho problema: se incluyen resultados y conclusiones de los estudios antecedentes.
Si solamente existen guías aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación: buscar literatura que aunque no se refiera al problema especifico de la investigación, lo ayude a orientarse dentro de él.
Evaluación de la revisión de la literatura
-Proporciono un panorama del estado del conocimiento de la temática de la investig.
- A partir de esto volver a evaluar el planteamiento del problema ¿ se mantiene o requiere modificaciones? Ya que se conoce con mayor profundidad la problemática.
Capitulo 4 Definición del tipo de investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa (tipologias)
La diferencia para elegir uno u otro tipo de investigación depende de dos factores:
el estado de desarrollo del conocimiento en el tema a investigar
el enfoque que se pretende dar al estudio los objetivos y planteamiento del
problema.
Estudios exploratorios: : Su objetivo es examinar un tema poco estudiado que no ha sido abordado antes. Pretenden familiarizarnos con un tópico desconocido o novedoso.
Estudios descriptivos: Describen situaciones, miden o evalúan diversos aspectos (variables: propiedades, características, etc). Sirven para analizar como es y se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Ej.:censo
Estudios correlaciónales: Miden o evalúan el grado de relación entre variables. Pretenden ver como se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre si, o no se relacionan. Ej.: psicoanálisis de pareja.
Estudios explicativos: buscan encontrar las causas o razones que provocan ciertos fenómenos .Su interés se centra en explicar por que ocurre un fenómeno y en que condiciones se da este o porque dos variables están relacionadas.
Una misma investigación puede abarcar fines exploratorios, en su inicio y terminar siendo descriptiva, correlacional y hasta explicativa, según los obj. del investigador.
Capitulo 5 Formulación de hipótesis
Hipótesis: Proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o mas variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.
Las hipótesis surgen normalmente del planteamiento del problema y la revisión de la literatura y algunas veces de teorías. Proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigación.
Funciones:
Las hipótesis constituyen las guías de una investigación, describen y explican
fenómenos, prueban teorías y sugieren teorías(son bases de otras).
Deben referirse a una situación real y deben estar sujetas a comprobación empírica, se contrastan contra la realidad para aceptarse o rechazarse en un contexto determinado.
Las hipótesis contiene variables; estas son propiedades cuya variación puede ser medida.
Las variables contenidas deben ser precisas, concretas y poder observarse en la
realidad y deben estar vinculadas con técnicas disponibles para probarlas.
Se deben definir :
Conceptualmente: a través de diccionarios o libros especializados y adecuar esta definición conceptual a los requerimientos prácticos de la investigación. Ej. que es la personalidad a fin de esta investigación.
Operacionalmente: especifica que operaciones u actividades deben realizarse para medir una variable. Ej. La definición O de la variable temperatura seria termómetro.
Las hipótesis se clasifican en:
Hipótesis de investigación o de trabajo
Hipótesis nulas: son el reverso de las H I , sirven para refutar o negar lo que las H I afirman.
Hipótesis alternativas: son posibilidades alternas ante las H I y nula, ofrecen otra explicación o descripción de las proposiciones de estas.
*) Hipótesis estadísticas: a) b) c) transformadas en símbolos estadísticos.
Lo recomendable es que en una investigación a) b) c) estén presentes.
Las hipótesis de investigación se clasifican en :
Hipótesis descriptivas: del valor de variables que se va a observar en un contexto.
Hipótesis correlacionales: especifican relación entre variables.
Hipótesis de la diferencia de grupos: utilizadas en inv. cuyo fin es comparar grupos.
Hipótesis causales: establecen relaciones causa efecto.
En una investigación puede formularse una o varias hipótesis de distintos tipos, según lo que requiera el tipo de investigación
Hay investigaciones que no pueden formular hipótesis porque el fenómeno a estudiar es desconocido o se carece de información para establecerlas (exploratorios).
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