martes, 4 de octubre de 2022

Metodología de la investigación: desde el proyecto de investigación hasta la hipótesis

 En esta entrada, hacemos un punteo de algunos capítulos del libro  Sampieri, Hernandez  y otros.

Capitulo1   La idea: nace un proyecto de investigación


  • Las investigaciones se originan en ideas:        1er acercamiento a la realidad que se investigará

  • Fuentes: experiencias personales, conversaciones, libros, revistas, periódicos, teorías, otras investigaciones.

  •  Precisar la idea:       traducirlas en problemas concretos de investigación.

           ¿cómo?         adentrándose en el tema o campo donde se ubica esta: conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores.

          ¿para que?       para no investigar un tema ya estudiado

                                  para estructurar la idea  (que no sea confusa)

                                  para seleccionar la perspectiva de abordaje (sociolg, psicolog, etc)  

  • Una buena idea: motiva  y estimula al investigador, es novedosas y sirven para elaborar teorías y resolver problemas.


Capitulo 2   Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio.


  • Plantear el problema de investigación es afinar y estructurar formalmente la idea

Debe:       expresar relación entre dos o más variables

                estar formulado claramente y sin ambigüedad

                 poder observarse en la realidad (posibilidad de prueba empírica) 

  • Elementos para plantear un problema: serán los que guíen la investigación

  1. Objetivos de investigación: establece que pretende la investigación.

  2. Preguntas de la investigación: dicen que respuestas deben encontrarse mediante la investigación (plantear el problema a través de preguntas).


  1. Justificación de la investigación: indica por que razones debe hacerse la investigación: beneficios, conveniencias, utilidad, etc.


  • Hay criterios para evaluar el valor potencial de una investigación: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica.


  • También debe analizarse:

           -   La viabilidad de la investigación: ¿puede llevarse a cabo esta investigación?                                                  

                tomando en cuenta recursos financieros, humanos y materiales disponibles

           -  Consecuencias de la investigación:  debe cuestionarse si es o no ético llevarla 

                a cabo (Ej.: que tenga efectos perjudiciales)


Capitulo 3   La elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica


  • El marco teórico      es el sustento teórico del estudio.

                                              Integra: teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes  

                                               en general que se refieren al problema de investigación.


  • Funciones:

    1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios

    2. Orienta sobre como a de realizarse el estudio, ya que gracias a los antecedentes nos daremos cuenta como ha sido tratado el problema: tipo de estudio, diseño, recolección de datos, etc.

    3. Guía al investigador para que no se desvié de su problema

    4. Conduce al establecimiento de hipótesis

    5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación

    6. Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.


  • Etapas de elaboración del marco teórico:

                 -    La revisión de la literatura correspondiente

                 -    La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.


  • La revisión de la literatura: consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros documentes pertinentes al problema de investigación, para extraer y recopilar de ellos la información relevante y necesaria referida al problema. Seleccionar las más importantes y recientes. Anotar la referencia completa de donde se extrajo la información.


            Fuentes:

primarias: libros, artículos publicados, tesis, películas, testimonios de expertos

secundarias: compilaciones, resúmenes, listados de referencias ( de f. primarias)

terciarias: agrupa compendios de fuentes secundarias, banco de datos.


  • La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica:

Teoría: conjunto de conceptos, definiciones y  proposiciones vinculadas entre si, que presentan un punto de vista sistemático(dan un orden) de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir estos fenómenos.

Constituye una descripción y explicación de la realidad. Incrementa y organiza el conocimiento.


La construcción del marco teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura: (fuentes teóricas) (si sugieren una respuesta parcial o proveen una dirección a seguir)

  1. Si existe una teoría desarrollada que se aplica a nuestro problema de investigación: se puede tomar como la estructura misma del marco teórico, se debe dar un nuevo enfoque al trabajo a partir de lo que ya esta comprobado y plantear otros interrogantes.

  2. Si hay varias teorías que se aplican al problema de investigación: se  puede tomar una teoría como base y extraer elementos de otras. 

  3. Si hay generalizaciones empíricas que se aplican a dicho problema: se incluyen resultados y conclusiones de los estudios antecedentes.

  4. Si solamente existen guías aun  no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación: buscar literatura que aunque no se refiera al problema especifico de la investigación, lo ayude a orientarse dentro de él.


  • Evaluación de la revisión de la literatura

-Proporciono un panorama del estado del conocimiento de la temática de la investig.

- A partir de esto volver a evaluar el planteamiento del problema ¿ se mantiene o requiere modificaciones? Ya que se conoce con mayor profundidad la problemática.


Capitulo 4   Definición del tipo de investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa (tipologias)


La diferencia para elegir uno u otro tipo de investigación depende de dos factores: 

  • el estado de desarrollo del conocimiento en el tema a investigar

  •  el enfoque que se pretende dar al estudio        los objetivos y planteamiento del                  

                                                                                       problema.


Estudios exploratorios: : Su objetivo es examinar un tema poco estudiado que no ha sido abordado antes. Pretenden familiarizarnos  con un tópico desconocido o novedoso.


Estudios descriptivos: Describen situaciones, miden o evalúan diversos aspectos (variables: propiedades, características, etc). Sirven para analizar como es y se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Ej.:censo


Estudios correlaciónales: Miden o evalúan el grado de relación entre variables. Pretenden ver como se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre si, o no se relacionan. Ej.: psicoanálisis de pareja.


Estudios explicativos: buscan encontrar las causas o razones que provocan ciertos fenómenos .Su interés se centra en explicar por que ocurre un fenómeno y en que condiciones se da este o porque dos variables están relacionadas.


Una misma investigación puede abarcar fines exploratorios, en su inicio y terminar siendo descriptiva, correlacional y hasta explicativa, según los obj. del investigador.


Capitulo 5  Formulación de hipótesis


Hipótesis: Proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o mas variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.


  • Las hipótesis surgen normalmente del planteamiento del problema y la revisión de la literatura y algunas veces de teorías. Proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigación.


  • Funciones: 

             Las hipótesis constituyen las guías de una investigación, describen y explican 

             fenómenos, prueban teorías y sugieren teorías(son bases de otras).


  • Deben referirse a una situación real y deben estar sujetas a comprobación empírica, se contrastan contra la realidad para aceptarse o rechazarse en un contexto determinado.


  • Las hipótesis contiene variables; estas son propiedades cuya variación puede ser medida.

      Las variables contenidas deben ser precisas, concretas y poder observarse en la 

      realidad y deben estar vinculadas con técnicas disponibles para probarlas.

      Se deben definir :

Conceptualmente: a través  de diccionarios o libros especializados y adecuar esta definición conceptual a los requerimientos prácticos de la investigación. Ej. que es la personalidad a fin de esta investigación.

Operacionalmente: especifica que operaciones u actividades deben realizarse para medir una variable. Ej. La definición O de la variable temperatura seria termómetro.


  • Las hipótesis se clasifican en:

    1. Hipótesis de investigación o de trabajo

    2. Hipótesis nulas: son el reverso de las H I , sirven para refutar o negar lo que las H I  afirman.

    3. Hipótesis alternativas: son posibilidades alternas ante las H I  y nula, ofrecen otra explicación o descripción de las proposiciones de estas.

                         *) Hipótesis estadísticas: a) b) c) transformadas en símbolos estadísticos.

                     Lo recomendable es que en una investigación a) b) c) estén presentes.

  • Las hipótesis de investigación se clasifican en : 

 Hipótesis descriptivas: del valor de variables que se va a observar en un contexto.

       Hipótesis correlacionales: especifican relación entre variables.

 Hipótesis de la diferencia de grupos: utilizadas en inv. cuyo fin es comparar grupos.

 Hipótesis causales: establecen relaciones causa efecto.


En una investigación puede formularse una o varias hipótesis de distintos tipos, según lo que requiera el tipo de investigación


  • Hay investigaciones que no pueden formular hipótesis porque el fenómeno a estudiar es desconocido o se carece de información para establecerlas (exploratorios).

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