sábado, 3 de diciembre de 2022

Generación de cristal: ¿Discurso amo sobre los jóvenes?

El discurso del amo es aquel que funda el aparato psíquico y da lugar a la constitución de la cadena significante y al discurso del Otro, que es el inconsciente, en el sujeto. Esto implica que el discurso del amo no será solamente el de los padres, sino también del Otro simbólico a nivel social, que por supuesto requiere que encuentre su eficacia en algo familiar.

Por ejemplo, una de las maneras que se habla de los jóvenes nacidos a partir del año 2000 es lo que llaman "la generación de cristal". No es la primera vez que se habla de las generaciones, como la Z, la Y, etc. La descripción de la generación de cristal refiere a que no toleran los sufrimientos, la vida cotidiana, que se encuentran sensibles, que no pueden mantener trabajos ni adaptarse. Apáticos, que no se interesan en lo que sucede... Es decir, encontramos los dos extremos: jóvenes muy pegados a la realidad y que sufren, mientras que otros son apáticos.

El rasgo complicado de todo esto es que los jóvenes sean tomados por este discurso y que transformen, por ejemplo, el rasgo de la sensibilidad en una debilidad. No se puede legitimar que un joven no pueda sostener un trabajo como algo estructural o característica generacional de la que no hay forma de salvarse. Nunca antes, en la descripción de las generaciones, se había dado esta adjudicación de daño, donde el sujeto no puede separar.

Esto de la generación de cristal puede transformarse en un discurso amo que tiene efectos en cómo la gente se ve a si misma. ¿Qué respuesta dan a ese sufrimiento? El sujeto aparece entre los significantes, dicho por los significantes que lo rodean. Hay que cuidar el peso que tienen algunos significantes que terminan aplastando al sujeto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario