martes, 17 de enero de 2023

Enfoque estructuralista de la administración

 INTRODUCCION: A partir de la década de 1940, las críticas hechas tanto a la teoría clásica – por su mecanicismo – como a la teoría de las relaciones humanas – por su romanticismo ingenuo – revelaron la falta de una sólida y amplia teoría de la organización, que sirviese de orientación para el trabajo del administrador.

Algunos estudiosos buscaron entonces en los escritos del economista y sociólogo, ya entonces fallecido, Max Weber, la inspiración para esa nueva teoría de la organización. Así surgió la teoría de la burocracia en la administración.

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MAX WEBER (1864-1920): Sociólogo Alemán que analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudio aspectos de la burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus obras: “Economía y Sociedad” y “Etica protestante”.

A comienzos del siglo pasado publico una extensa bibliografía acerca de las grandes organizaciones de su época. Les dio el nombre de burocracias y paso a considerar el siglo XX como el siglo de las burocracias, pues creía que estas eran las organizaciones características de una nueva época.

 

APORTACIONES A LA ADMINISTRACION: Sus aportaciones fueron muchas, pero reconocidas 20 años después, dentro de ellas encontramos:

 

         TIPOS DE SOCIEDAD    Weber distingue tres tipos de sociedades:

1.      La sociedad tradicional: en la que predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, etc.

2.      La sociedad carismática: en la que predominan características místicas, arbitrarias y personalistas, como grupos revolucionarios y partidos políticos, etc.

3.      La sociedad legal, racional o burocrática: en la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como en las grandes empresas y en los ejércitos, etc.

 

         TIPOS DE AUTORIDAD  Weber distingue tres tipos de autoridades legítimas:

1.      Autoridad tradicional: cuando los subordinados consideran que las ordenes de los superiores son justificadas porque esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia, ósea, en virtud de estatus de heredero o sucesor.

2.      Autoridad carismática: cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. El poder carismático es sin base racional, es inestable y adquiere características revolucionarias. No puede ser delegado, ni recibido en herencia.

3.      Autoridad legal, racional o burocrática: cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando.

 

Tipos de

Sociedad

Estilo

Ejemplo

Tipo de

autoridad

Modo

Legitimación

Aparato administrativo

Tradicional

Patriarcal y patrimonial.

Conservadora

Clan, tribu, familia, sociedad medieval

Tradicional

No es racional. Poder heredado o delegado. 

Tradición, hábitos, usos y costumbres

Forma patrimonial y forma feudal

Carismática 

Personalista, mística y arbitraria.

Revolucionaria

Grupos revolucionarios, partidos políticos, países en revolución

Carismática

No es racional, ni heredada, ni delegable. Basada en el carisma

Características personales (heroísmo, magia, poder mental) y carismáticas del líder

Inconstante e inestable. Escogido según lealtad y devoción al líder y no por calificaciones técnicas

Legal, racional o burocrática

Racionalidad de los medios y objetivos

Estados modernos, grandes empresas, ejércitos

Legal, racional o burocrática 

Legal, racional, impersonal, formal.

Meritocrática

Justicia de la ley. Promulgación y reglamentación de normas legales previamente definidas

burocracia


  

         CARACTERISTICAS DE LA BUROCRACIA: El concepto burocrático para Weber es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita:

  1. Carácter legal de las normas y reglamentos;

  2. Carácter formal de las comunicaciones;

  3. Carácter racional y división del trabajo;

  4. Impersonalidad en las relaciones;

  5. Jerarquía de autoridad;

  6. Rutinas y procedimientos estandarizados;

  7. Competencia técnica y meritocratica;

  8. Especialización de la administración, independientemente de los propietarios;

  9. Profecionalizacion de los participantes;

  10. Completa previsión del funcionamiento.


La burocracia se basa en:


Máxima eficiencia de la organización:


Objetivo:

El carácter legal de las normas

El carácter formal de las comunicaciones

La división del trabajo

La impersonalidad de las relaciones

La jerarquizacion de la autoridad

Las rutinas y los procedimientos

La competencia técnica y el mérito

La especialización

La profecionalizacion

10.  La previsión del funcionamiento


Previsión del comportamiento humano

Estandarización del desempeño de los participantes


Máxima eficiencia de la organización


 

 

         VENTAJAS DE LA BUROCRACIA: Weber vio innumerables razones para explicar el avance de la burocracia. Algunas de las ventajas enumeradas por él son:

  1. Precisión  en la definición del cargo y en la operación, por el conocimiento exacto de los deberes.

  2. Rapidez en las decisiones, pues cada uno conoce lo que debe hacerse y quien debe hacerlo.

  3. Uniformidad de rutinas y procedimientos que favorece la estandarización y la reducción de costos y errores.

  4. Continuidad de la organización a través de la sustitución del personal que se retira.

  5. Confiabilidad, pues el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas, y un gran numero de casos similares se tratan metódicamente dentro de la misma manera sistemática.

 

 

         CRITICAS:

1.      Mecanicismo y limitaciones de la “teoría de la maquina”: al igual que a la teoría tradicional (Taylor) y la teoría clásica (Fayol), al modelo burocrático se lo considera bajo la expresión “teoría de la maquina” porque la organización, aunque esta constituida por personas, se considera una maquina construida para cumplir una tarea.

2.      Enfoque de sistema cerrado: los modelos racionales de organización que adoptan la estrategia de sistema cerrado, en busca de la certeza y de la previcion exacta, incorporan solo las variables positivamente asociadas a la iniciativa que se tiene como meta y se ven sujetas a un control monolítico.

 

 

         DISFUNCIONES DE LA BUROCRACIA: Son las consecuencias imprevistas (o indeseadas) que llevan a la ineficiencia y a las imperfecciones. Cada disfunción es una consecuencia no prevista por el modelo.

 

Característica de la burocracia

 

Disfunciones de la burocracia




Carácter legal de las normas

Carácter formal de las comunicaciones

División del trabajo

Impersonalidad en las relaciones

Jerarquización de la autoridad

Rutinas y procedimientos

Competencia técnica y mérito

Especialización de la administración

Profesionalización


Interiorización del funcionamiento

Exceso de formalismo y papeleo

Resistencia al cambio

Despersonalización de las relaciones

Jerarquización de las relaciones

Superconformidad

Exhibición de señales de autoridad

Dificultades con los clientes

 

 

 

 

 

Previsión del funcionamiento

 

Imprevisión del funcionamiento







         APRECIACION PERSONAL: El modelo burocrático mas allá de la importancia y su legado a la administración,  a mi criterio es excesivamente “formal”, ya que está ligado a normas establecidas que solo prevén situaciones ideales, dejando “baches”, o sea, imperfecciones que hacen que este modelo sea vulnerable a las disfunciones, derivando así, en el erróneo concepto que conocemos hoy como burocracia. 

 

 

BIBLIOGRAFIA:

         “Introducción a la teoría general de la administración” (autor: Idalberto Chiavenato, editorial: McGraw-Hill, edición: cuarta).


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