INTRODUCCION: A partir de la década de 1940, las críticas hechas tanto a la teoría clásica – por su mecanicismo – como a la teoría de las relaciones humanas – por su romanticismo ingenuo – revelaron la falta de una sólida y amplia teoría de la organización, que sirviese de orientación para el trabajo del administrador.
Algunos estudiosos buscaron entonces en los escritos del economista y sociólogo, ya entonces fallecido, Max Weber, la inspiración para esa nueva teoría de la organización. Así surgió la teoría de la burocracia en la administración.
.
MAX WEBER (1864-1920): Sociólogo Alemán que analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudio aspectos de la burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus obras: “Economía y Sociedad” y “Etica protestante”.
A comienzos del siglo pasado publico una extensa bibliografía acerca de las grandes organizaciones de su época. Les dio el nombre de burocracias y paso a considerar el siglo XX como el siglo de las burocracias, pues creía que estas eran las organizaciones características de una nueva época.
APORTACIONES A LA ADMINISTRACION: Sus aportaciones fueron muchas, pero reconocidas 20 años después, dentro de ellas encontramos:
TIPOS DE SOCIEDAD Weber distingue tres tipos de sociedades:
1. La sociedad tradicional: en la que predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, etc.
2. La sociedad carismática: en la que predominan características místicas, arbitrarias y personalistas, como grupos revolucionarios y partidos políticos, etc.
3. La sociedad legal, racional o burocrática: en la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como en las grandes empresas y en los ejércitos, etc.
TIPOS DE AUTORIDAD Weber distingue tres tipos de autoridades legítimas:
1. Autoridad tradicional: cuando los subordinados consideran que las ordenes de los superiores son justificadas porque esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia, ósea, en virtud de estatus de heredero o sucesor.
2. Autoridad carismática: cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. El poder carismático es sin base racional, es inestable y adquiere características revolucionarias. No puede ser delegado, ni recibido en herencia.
3. Autoridad legal, racional o burocrática: cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando.
CARACTERISTICAS DE LA BUROCRACIA: El concepto burocrático para Weber es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita:
Carácter legal de las normas y reglamentos;
Carácter formal de las comunicaciones;
Carácter racional y división del trabajo;
Impersonalidad en las relaciones;
Jerarquía de autoridad;
Rutinas y procedimientos estandarizados;
Competencia técnica y meritocratica;
Especialización de la administración, independientemente de los propietarios;
Profecionalizacion de los participantes;
Completa previsión del funcionamiento.
VENTAJAS DE LA BUROCRACIA: Weber vio innumerables razones para explicar el avance de la burocracia. Algunas de las ventajas enumeradas por él son:
Precisión en la definición del cargo y en la operación, por el conocimiento exacto de los deberes.
Rapidez en las decisiones, pues cada uno conoce lo que debe hacerse y quien debe hacerlo.
Uniformidad de rutinas y procedimientos que favorece la estandarización y la reducción de costos y errores.
Continuidad de la organización a través de la sustitución del personal que se retira.
Confiabilidad, pues el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas, y un gran numero de casos similares se tratan metódicamente dentro de la misma manera sistemática.
CRITICAS:
1. Mecanicismo y limitaciones de la “teoría de la maquina”: al igual que a la teoría tradicional (Taylor) y la teoría clásica (Fayol), al modelo burocrático se lo considera bajo la expresión “teoría de la maquina” porque la organización, aunque esta constituida por personas, se considera una maquina construida para cumplir una tarea.
2. Enfoque de sistema cerrado: los modelos racionales de organización que adoptan la estrategia de sistema cerrado, en busca de la certeza y de la previcion exacta, incorporan solo las variables positivamente asociadas a la iniciativa que se tiene como meta y se ven sujetas a un control monolítico.
DISFUNCIONES DE LA BUROCRACIA: Son las consecuencias imprevistas (o indeseadas) que llevan a la ineficiencia y a las imperfecciones. Cada disfunción es una consecuencia no prevista por el modelo.
APRECIACION PERSONAL: El modelo burocrático mas allá de la importancia y su legado a la administración, a mi criterio es excesivamente “formal”, ya que está ligado a normas establecidas que solo prevén situaciones ideales, dejando “baches”, o sea, imperfecciones que hacen que este modelo sea vulnerable a las disfunciones, derivando así, en el erróneo concepto que conocemos hoy como burocracia.
BIBLIOGRAFIA:
“Introducción a la teoría general de la administración” (autor: Idalberto Chiavenato, editorial: McGraw-Hill, edición: cuarta).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario