viernes, 11 de agosto de 2023

Sudario

Leo Messi le envió su camiseta a Facundo Quiqnon, jugador del Dallas, cuando lo enfrentó por la Leagues Cup. El volante reveló que, por más que tuvo su momento de duda, finalmente se dicidió a lavar la camiseta: "Fue una charla conmigo mismo, si la metía dentro del lavarropas. Me criticaron mucho por hacerlo", según expresó.


El sudor tiene diversas connotaciones y simbologías en diferentes culturas alrededor del mundo. Por otra parte, también existen varias frases y expresiones en diferentes culturas que aluden al sudor como metáfora o símbolo de diversos conceptos. Y no menos importante, en la clínica puede aparecer bajo diversas modalidades: como objeto de asco, como fetiche, como síntoma (en el caso de la hiperhidrosis), entre otras.

Relacionado: Seminario clínico Huele a Pubertad.

El sudor también puede simbolizar el trabajo duro, la dedicación y el esfuerzo. En muchas sociedades, sudar después de un esfuerzo físico intenso se considera un signo de compromiso y determinación en la consecución de metas. También aparece, en muchas culturas históricas y agrícolas, el sudor se asociaba con el trabajo manual y las labores agrícolas, siendo un recordatorio de la conexión del ser humano con la tierra y la naturaleza. Así, la expresión "Ganarse el pan con el sudor de la frente" o "Sudar la gota gorda" se refieren al esfuerzo y trabajo arduo necesario para obtener una sustento o lograr algo en la vida.

Por otra parte, la frase "Sudar frío" se emplea para describir una sensación de ansiedad, miedo o nerviosismo intensos que pueden provocar una reacción física similar al sudor. el sudor puede estar vinculado a emociones intensas como el miedo, la ansiedad o la excitación. La expresión "sudar de miedo" también ilustra esta conexión.

Finalmente, el sudor puede aparecer en ciertas metáforas de Esfuerzo Espiritual. En algunas tradiciones religiosas y filosóficas, el sudor puede usarse como una metáfora para describir el esfuerzo espiritual y la búsqueda de la iluminación. Allí tenemos El Sudario de Jesús, también conocido como la Sábana Santa, que es un objeto de veneración religiosa que se cree que podría ser la tela en la que fue envuelto el cuerpo de Jesucristo después de su crucifixión. Según la tradición cristiana, esta tela habría capturado la imagen de su rostro y cuerpo debido a algún tipo de fenómeno divino durante su resurrección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario