En 1920, Freud designa la Pulsion de Muerte como una fuerza psíquica primera y primordial, que pulsa en el psiquismo, y tiene como fin la regresión hacia lo inorgánico (la muerte).
Los componentes fundamentales de la Pulsión de Muerte
. No puede ser representada en palabras, es muda.
. Empuja para imponerse sobre las futuras generaciones familiares.
¿Cómo se reconoce en la clínica la Pulsión de Muerte?
. Pacientes que repiten, una y otra vez, experiencias dolorosas (a través de acciones desligadas de la palabra).
. Familias que, a través de las sucesivas generaciones, repiten un “destino cruel”.
El “eterno retorno de lo mismo”, el sufrimiento interminable, demuestra la existencia de irrupciones pulsionales, mortíferas, por fuera del inconsciente y la palabra. Es una potencia destructiva que se expresa más allá del Principio de Placer y logra imponerse en la vida de un sujeto. A esta fuerza aniquiladora, Freud la denomina “Pulsión de Muerte”.
¡Importante!
¿Cuáles son las modalidades clínicas que muestran el predominio de la Pulsión de Muerte?
. Las compulsiones.
. Los actings out.
. Los pasajes al acto.
. Las vidas atravesadas por el eterno retorno de lo mismo (repetición de un destino desgraciado).
. Los sujetos cruelmente sometidos a los mandatos y exigencias sádicas del superyó.
¿Cuál es la “puerta de salida”? ¿Cómo contrarrestar la fuerza de la Pulsión de Muerte y sus efectos mortíferos?
Deberá producirse una ligazón con la Pulsión de Vida (Eros). ¿Por qué? Si la Pulsión de Vida se enlaza a la Pulsión de Muerte, conseguirá anudarse al inconsciente y a la palabra, cortando así su despiadado reinado y sus efectos devastadores en la vida del sujeto y/o una familia.
En las presentaciones clínicas atravesadas por la Pulsión de Muerte, ¿cuál fue la carencia que sufrió el sujeto en los primeros tiempos de su constitución?
El Otro de los primeros cuidados se vio impedido -por diferentes razones- de donarle al infante el campo de su amorosidad. Por este motivo, la Pulsión de Muerte pudo ingresar sin freno.
¡Clave Clínica!
Por intermedio de las construcciones, el analista: reconstruirá trazos de la historia infantil en estado mudo (traumático) e interrogará los mandatos crueles del superyó, otorgándole palabras y decires (Eros). De este modo propiciará el freno de la repetición pulsional sufriente, para que emerja el deseo del sujeto, el cual producirá una fuerza vital a favor de la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario