miércoles, 4 de octubre de 2023

La Vulnerabilidad Adolescente

La adolescencia es un tiempo que combina y articula dos instancias cruciales:

♦El rearmado y procesamiento psíquico del cuerpo, que orgánicamente ha madurado -nueva vestidura imaginaria-.

♦La separación de los Otros parentales, junto a los respectivos duelos que implica esta operación subjetiva.

La pubertad: Un tiempo de crisis y una puerta de entrada

La pubertad es definida por Sigmund Freud como un tiempo de Metamorfosis -cambio, transformación y discontinuidad- que prosigue a la latencia.

¿Qué se discontinúa en la pubertad?

La libido del niño o la niña, que hasta este momento era autoerótica, se “despierta” nuevamente y se reformula de otra manera, porque se inclina hacia el otro sexo.

Asimismo, en la pubertad se discontinúa la posición pasiva que el niño o la niña tenían entorno a los modelos propuestos por la sociedad. Estos modelos estaban encarnados por las figuras de autoridad (padres, madres, maestros) que, por la indefensión estructural del infante, fueron -obviamente- poco cuestionadas.

“Los títulos en el bolsillo” Jacques Lacan

“Los Títulos en el Bolsillo” es un concepto que desarrolla J. Lacan para hacer referencia al conjunto de inscripciones identificatorias (símbolos, emblemas) provenientes en su origen de los Otros primordiales y que la niña o el niño, singularmente, han recortado y que pasan a formar parte del nuevo carozo identitario del adolescente.

Estos títulos, hasta aquí, en el bolsillo, podrán -en el mejor de los casos- ponerse en juego con el Otro sexo y con el grupo de pares (lazo social).

¡¡Importante!!: Clave clínica Resulta crucial para el adolescente -que atraviesa este tiempo crítico de separación de los Otros primordiales y de inclusión activa en la cultura- tener el aval, es decir la legitimación, por parte de su familia y de la sociedad de que es un ser grande y sexuado con posibilidad y derecho de elegir su orientación sexual.

¿De qué manera se manifiestan en la clínica las crisis severas en la adolescencia?

- Como aislamiento serio / abulia / abatimiento / huida de los vínculos.

- Con trastornos graves en la alimentación (anorexias, bulimias).

- A través de consumos problemáticos.

- Con riesgosos actings out y pasajes al acto -como, por ejemplo, estallidos de violencia-.

¿Qué-hacer del analista frente a esta Crisis en la adolescencia?

El analista, fundamentalmente, acompañará de manera activa al adolescente. Ofreciendo su presencia a modo de semblante. Es decir, cumplirá una función tercera, que consiste en abstenerse de encarnar los imperativos, las prohibiciones y las normas imperantes de la familia y de la época.

El analista lo acompañará -vía presencia, palabra y propuesta de diálogo- a que descubra su propio y siempre singular deseo frente a la falta de respuesta -momentánea- que le ocasiona estar inhibido y detenido en ese paso decisivo que es el pasaje de la adolescencia a la adultez.

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