lunes, 2 de octubre de 2017

Introducción a la clínica de la auto-incisión.


Para comenzar, cabe situar que, dada la evidencia en la clínica y lo que se verifica en la literatura psicoanalítica, el fenómeno del cutting constituye un campo amplio y complejo. Es decir, se pueden rastrear varios y distintos casos de sujetos que se infligen cortes en el cuerpo.

Existen muchos casos de auto incisiones, pero se puede vislumbrar en la clínica que no en todos los casos los cortes cumplen la misma función y, por lo tanto, la operación psíquica que lo funda y el mecanismo puesto en juego no es el mismo. No es igual si la realización del corte es un pasaje al acto psicótico, si es tributario de una estructura perversa, o si toma como base a una identificación histérica. No es lo mismo si es una forma de tratamiento imaginario de lo real o una operación real sobre la superficie del cuerpo. Y estas diferencias son radicales. Por lo tanto, cabe sostener que no se trata de variaciones del mismo fenómeno, sino de casos clínicos completamente diferentes. Casos que se distinguen por la función psíquica que el corte puede cumplir y, por ende, por la diversa operación psíquica en juego y por la posición del sujeto.

En otras palabras, este fenómeno no representa un campo homogéneo. Por el contrario, es característica su heterogeneidad clínica.

Heterogeneidad que radica en que se pueden ubicar distintos tipos de casos, que si bien comparten el común denominador de las autoincisiones, responden a diversos fundamentos clínicos y son explicables por distintas categorías.

Ahora, si bien la literatura lacaniana sobre el tema refleja esta heterogeneidad, es decir, se encuentran descripciones y conceptualizaciones de casos diferentes, en ninguna publicación se ha reconocido explicitamente esta diversidad. Al presente, ningún autor ha especificado la existencia de casos diversos ni se ha llevado a cabo una diferenciación entre ellos.

De este modo, es necesario un trabajo de reconocimiento y distinción entre los distintos casos que presenten esta intervención en el cuerpo. Más aún, existe un grupo de casos de auto incisiones, de notable presencia en la clínica -casos de cortes ligados específicamente a la angustia- que no ha sido reconocido y descripto aún por las publicaciones sobre el tema y que constituye un tipo específico de casos por la particular operatoria psíquica en que se funda. Por lo tanto, el interés de este libro no sólo reside en poner en evidencia la riqueza y diversidad del fenómeno del cutting, sino en distinguir y someter al análisis este tipo especifico de casos, a partir del capítulo siguiente.

De esta manera, es posible poner en evidencia la heterogeneidad de este fenómeno, al distinguir las distintas funciones que el corte en el cuerpo puede adquirir. Para reconocerlas nos serviremos del reporte de los diversos casos que algunos analistas ya han presentado, junto a las categorías clínicas con las que los han explicado en las publicaciones sobre el tema.

El ordenamiento de estas distintas funciones tiene como finalidad aclarar la heterogeneidad del fenómeno. No pretende ser una clasificación exhaustiva de este campo, sino un ordenamiento de lo ya elaborado. Como la distinción surge de las distintas explicaciones que se han dado, vale anticipar que un mismo autor puede encontrarse en más de una categoría. No consideraré en esta revisión formulaciones que carezcan de algún tipo de fundamentación, y que se presenten como meras afirmaciones sin explicación clínica -por ejemplo, cuando se dice "el corte da cuenta de la ausencia de amor" y nada más.

De este modo, atentos a esta diversidad, encontramos casos de cortes reseñados en distintas publicaciones que se pueden distinguir por: 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario