sábado, 5 de mayo de 2018

Las frases adversativas en la perversión y en la histeria

El "Yo sé que... pero a pesar de todo..." en la perversión
"Yo sé que... pero a pesar de todo... 
El fetichista no emplea tal fórmula, naturalmente, en lo que concierne a su perversión: sabe bien que las mujeres no tienen falo, pero no puede agregarle ningún "pero a pesar de todo", porque para él, el "pero a pesar de todo" es el fetiche. El neurótico se pasa el tiempo articulándolo, pero él tampoco puede enunciar sobre la cuestión de la existencia del falo que las mujeres tienen uno a pesar de todo: se pasa el tiempo en decirlo de otro modo. Pero como todo el mundo, por una especie de desplazamiento, utilizará el mecanismo de la Verleugnung (la negación) a propósito de otras creencias, como si la Verleugnung del falo materno esbozara el primer modelo de todas las repudiaciones de la realidad, y constituyese el origen de todas las creencias que sobreviven al desmentido de la experiencia( ... )

"Se percibe que no hay pero a pesar de todo sino a causa del yo sé. Por ejemplo, no hay fetiche sino porque el fetichista sabe bien que las mujeres no tienen falo."86

O. Mannoni, Clefs pour l'Imaginaire ou l'Autre Scene, Parts, Seuil, 1969, págs. 11·1!1.

El "Pero" en la histeria
La histeria se caracteriza por poner un "pero" al deseo. José María Álvarez dice que la estructura histérica se caracteriza por ponerle un pero a la consecución de cualquier deseo que lo deja siempre insatisfecho. Como ejemplo pone el famoso sueño de "la bella carnicera" una mujer histérica que trata Freud y que le relata así uno de sus sueños :

"Quiero dar una comida, PERO no tengo en mi despensa sino un poco de salmón ahumado. Me dispongo a ir de compras, PERO recuerdo que es domingo por la tarde, y todos los almacenes están cerrados. Pretendo llamar por teléfono a algunos proveedores, PERO el teléfono está descompuesto".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario