Henri Wallon fue el primero en haber comprendido la importancia del tono y de las actitudes. En su obra, "las actitudes" son la mediación
entre el organismo y el medio. Las emociones y las actitudes en el niño son el resultado de las variaciones de su tono y se modelan según el ambiente y son modeladas por él. La actitud orienta, dirige y apoya la actividad. La conciencia, por otras parte, controla, aprecia y saca conclusiones. Las actitudes permiten definir mejor las funciones e identificar sus orígenes, constituyendo ellas el momento inicial de cualquier actividad. La toma de conciencia será el resultado final.
entre el organismo y el medio. Las emociones y las actitudes en el niño son el resultado de las variaciones de su tono y se modelan según el ambiente y son modeladas por él. La actitud orienta, dirige y apoya la actividad. La conciencia, por otras parte, controla, aprecia y saca conclusiones. Las actitudes permiten definir mejor las funciones e identificar sus orígenes, constituyendo ellas el momento inicial de cualquier actividad. La toma de conciencia será el resultado final.
Para Wallon, durante los primeros 3 años se opera la génesis de las diferentes actitudes. Posteriormente se transforman en actitudes mentales. Las actitudes tienen como función la expresión y la acomodación.
Las actitudes emocionales afectivas son las primeras en aparecer en el desarrollo del niño. Se elaboran a través de las emociones, bajo el efecto de la integración del tono y de la sensibilidad intero y propioceptiva. Las emociones son resultados de la actividad postural, la emoción siempre implica una variación en el tono de los miembros y las vísceras.
Las actitudes emocionales son expresiones puras del organismo, siendo a la vez emoción y representación. Ellas unen el mundo interior y el ambiente.
Ej: en la alegría, el tono se produce y se elimina en el movimiento. Pero en la cólera, hay más tono del que se puede eliminar. Llorar es eliminar hipertono en las vísceras,. Reírse tiene que ver con el tono del esqueleto.
Las actitudes emocionales se transforman en actitudes afectivas, que están orientadas al mundo humano y hacen desarrollar la comunicación.
La conciencia es la actitud en sí y la orientación es la actividad hacia los demás.
Actitudes motrices y afectivas.
Tienen una función de acomodación, que son 2.
A- de los músculos para el movimiento: sensibilidad intero y propioceptiva. Hay contracciones tónicas que acompañan el movimiento de los miembros, para asegurar un desplazamiento coherente y preciso.
B- de los órganos sensoriales para la percepción. Sensibilidad exteroceptiva. Hay tonicidad de las partes que no están en movimiento para generar las posturas de equilibrio.
Las actitudes motriz y afectiva presiden la actividad de la inteligencia práctica. Se transforma en actitud de observación.
Actitudes de imitación:
Las actiudes de imitación estan marcadas por una reacción de detención de la actividad. El niño se cautiva por un espectáculo y se queda absorto mirándolo. Los movimientos del niño se detienen y se observa en él una sustitución de los movimientos por una orientación de espectador que conduce a la representación y al conocimiento.
Las actitudes de imitación tienen una función expresiva pero objetiva, ya que actúa sobre lo exteroceptivo. La representación aún está en potencia, pues esta actitud se plantea según el modelo.
Las actitudes de imitación son espontáneas y el niño no tiene conciencia de que la imagen postural se forma de ese modo. Posteriormente esta actitud se transforma en actitud de adquisición y cultura.
Actitudes mentales.
Implican el advenimiento de la conciencia objetiva, del yo y del mundo. Están ligadas a lo prefrontal, que madura tardíamente en el niño: su función es de orientación, iniciativa y de elección.
La actitud mental suspende el movimiento ejecutor para organizar cadenas de mediaciones: representaciones, símbolos, conceptos. Para ello, hay un desdoblamiento de los objetos y situaciones en imágenes y después en representaciones. Se corticaliza la función postural, similar a la de la función tónica. Desaparece la ecolalia y hace posible la imitación y adquisición del lenguaje.
Es aquí, a los 3 años, cuando el niño toma conciencia del yo y del mundo.
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