La verificación psicológica del diagnóstico se hace con 2 suposiciones:
1) La práctica psiquiátrica necesita de los instrumentos de verificación diagnóstica.
2) La teoría de la verificación diagnóstica y de la psiquiatría están en armonía.
La psiquiatría necesita procedimientos objetivos, de laboratorio, para suplementar sus métodos clínicos que implican una experiencia y un juicio subjetivo. Binet introdujo el 1ª test psicológico para hacer objetiva la estimulación de la debilidad mental.
Los test psicológicos registran un segmento limitado del comportamiento. Una vez que ha sido determinado ese segmento de conducta (que será sometido al test), no se efectúa ninguna otra selección. Ventajas:
1) Es un registro completo de un segmento de comportamiento.
2) Se obtiene de todos los pacientes las mismas categorías de reacción, haciendo posible las comparaciones directas de los datos registrados. Estas comparaciones se hacen entre distintos individuos y para un mismo individuo.
3) Las categorías de datos obtenidos con los diversos sujetos están delimitadas y son en su mayor parte comparables, es posible la cuantificación. Esto no significa que siempre sea posible una cuantificación.
Principalmente los tests psicológicos de diagnóstico (TPD) intentan seleccionar segmentos de comportamiento en los que las posibilidades de medida y cuantificación sean máximas, como en el test de Rorscharch.
Aunque la objetividad así conseguida ayuda al examinador en el análisis final del material que ha organizado para el diagnóstico, utiliza un juicio subjetivo basado en su experiencia, conocimiento teórico, intuición y los datos objetivos.
¿Cuál es el precio que se paga por la objetividad? No puede esperarse que un segmento limitado de comportamiento revele todas las condiciones dinámicas subyacentes a la conducta total de cada sujeto. Para contrarrestar esta limitación, deben usarse baterías de tests y no tests aislados.
Pagamos por la objetividad con las limitaciones de la base de comportamiento sobre la que construimos nuestras evaluaciones. Sobre esta conciencia debe fundarse el postulado práctico de todo test clínico e inclusive gran parte del empleo para la investigación de los test diagnósticos. Este postulado es:
- Métodos clínicos. Obtienen una muestra de conducta amplia pero no sistemática
- Procedimientos de verificación (tests). Obtienen una muestra estrecha pero sistemática.
…La buena práctica clínica utilizará siempre ambos, que compensarán mutuamente sus desventajas. Los tests contribuyen a esclarecer los hallazgos clínicos, pero no los reemplazan.
La investigación clínica construye la psicodinámica del paciente, es decir, reconstruye a partir de un comportamiento observado o acerca del cual se ha informado, las relaciones entre ello, yo y superó. Los TPD reconstruyen estas relaciones a partir de la organización de los procesos del pensar que infieren de los datos de los tests.
3 hipótesis teóricas en que se fundamentan los TDP.
1) Todo segmento de comportamiento muestra la impronta de la organización de la personalidad y permite la reconstrucción de los principios organizativos de esa personalidad.
2) La patología es siempre una exacerbación, un desequilibrio de rasgos que existen en la personalidad adaptada, por lo cual el diagnóstico es siempre diagnóstico de la personalidad.
3) La teoría de los TDP se ocupa de indagar cómo y por qué procesos los principios organizativos de la personalidad y sus alteraciones patológicas se trasladan a la ejecución del test.
Uno de los principios que fundan a los test diagnósticos es un principio gestáltico. La psicología de la Gestalt “debe ser un todo relativamente bien separado”.
Un segmento de comportamiento, si es que va a revelar la organización de la personalidad, debe satisfacer los siguientes criterios:
• El tema de los test debería ser no estructurado, de modo de no permitir una expresión máxima a los principios estructuradores de la personalidad individual.
• En los test de inteligencia el material y la tarea del test están en su mayoría altamente estructurados. Sin embargo, la pauta de las consecuciones puede variar extraordinariamente y puesto a que ella refleja el equilibrio en desarrollo o eficacia de diversas funciones intelectuales. Permite la extracción de importantes inferencias respecto a la organización de la personalidad.
Test proyectivos.
• Rorscharch, TAT, Completar oraciones, DFH (Machover), HTP (Machover).• Pacientes menores, no tan estandarizados: dibujo libre, test mosaico, etc.
• Son menos estructurados en el material y en la situación problemática del test. Falta una respuesta única objetivamente verificable, la respuesta del sujeto corresponde a un determinante intrapsíquico y no a un criterio externo de validez. Obtienen respuestas del tipo “popular”, que no son verificables.
• Al estar menos estructurados, revelan impulsos primarios, menos socializados.
Test no proyectivos
• Tests de inteligencia, inventarios de personalidad, cuestionarios, tests de formación de conceptos y semejantes. • Las preguntas enunciadas o las tareas establecidas tienen una respuesta única y verificable.
• Revelan el pensamiento (proceso secundario).
Las diversas formas de la proyección:
1) La exteriorización por medio por la cual el niño pequeño intenta convertir en exterior a todo lo desagradable y en interior a lo agradable.
2) La proyección paranoide, por la cual se exterioriza un impulso instintivo, es decir, se proyecta sobre el objeto, que es el mecanismo subyacente a las ideas delirantes y a la erotomanía paranoide.
3) La proyección fóbica, por la cual se externaliza un peligro interno.
4) Las externalizaciones de sentimientos y aptitudes descriptas como fenómenos de transferencia e identificación.
Se considera proyección a todo modo de organizar el mundo externo de acuerdo con un principio de la organización del mundo privado del sujeto. Desde este punto de vista, todos los test no proyectivos, en cuanto reflejan algo acerca de la personalidad, deberían ser considerados proyectivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario