jueves, 6 de agosto de 2020

Autoestima ¿dónde la ubica el psicoanálisis?

La autoestima es la estima que el superyó (equivalente a ideal del yo para Freud) guarda para el yo que se acerca a sus imposiciones. 

El ser humano tiene varias taras constitutivas y una de ellas es haber incorporado, bajo la condición del masoquismo primario, las imposiciones del superyó. La autoestima es la medida de la cercanía o lejanía con el ideal del yo. La meta del análisis es independizarse de ese ideal. 

El yo, independizado de la autoestima, busca ser consciente de sus deseos y trata de satisfacerlos. Si no lo logra totalmente, como ocurre en todos los casos, en última instancia, sentirá un resto de insatisfacción que resta en todos, pero si la búsqueda es satisfacer la autoestima tendrá una depresión, una disminución de su valor porque no se acerca a lo que le impone el ideal del yo. 
La autoestima, así como su estruendosa manifestación, el orgullo, son sentimientos tipicamente narcisistas. 

Dice Luis Hornstein: Utilizo el término “autoestima” y “sentimiento de estima de sí” como traducción de Selbstgefühl (término utilizado por Freud en “Introducción del narcisismo”). Autoestima comprende, por un lado, la calidad de lo propio (auto); por otro, “estimar” proviene del latín aestimare. María Moliner atribuye a “estimar” dos series semánticas: apreciar, valorar, reconocer el mérito, que remite al afecto, mientras la otra serie remite al discernimiento y al juicio: creer, juzgar, evaluar. Selbstgefühl tiene dos significados. Uno es la conciencia de una persona respecto de sí (sentimiento de sí) y el otro es la vivencia del propio valor respecto de un sistema de ideales (sentimiento de estima de sí). Éste puede ser vivenciado como positivo (orgullo, vitalidad) o como negativo (culpa, vergüenza, inferioridad) Oy Vei!!! 

El verbo “estimar” procede del latín aestimare, “evaluar”, que quiere decir dos cosas:“determinar el valor” y “tener una opinión sobre algo”. Una cosa es apreciar, valorar, reconocer el mérito, y otra cosa es creer, juzgar, evaluar. Una remite al afecto y otra, al discernimiento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario