El Trastorno de Personalidad Límite fue desarrollado en psicopatología, por Barlow- Durand.
Se trata de sujetos con una vida turbulenta. Su estado de ánimo y sus relaciones son inestables y por lo comun su autoestima es muy baja.
Con frecuencia se sienten vacíos y en riesgo de morir por suicidio.
Descripción clínica
El Trastorno de personalidad límite es uno de los trastornos más comunes.
Lo presenta el 15% de la población y el 50% de los pacientes con Trastornos de personalidad
Suelen tener relaciones muy turbulentas, temen el abandono, pero carecen de control de sus emociones.
Pasan de la ira a la depresión profunda en un breve lapso.
Los caracteriza la impulsividad, que se observa en el abuso de sustancias y en la automutilación.
Cuando los pacientes límite se sienten cuidados, sostenidos y apoyados las características depresivas, de soledad e inutilidad, se hacen más evidentes..
Ante la amenaza de pérdida de esa relación de apoyo, la imagen idealizada del cuidador es reemplazada por la odiosa imagen devaluada del acosador.
La amenaza de separación evoca intensos temores al desamparo. Para minimizar ese temor y para prevenir la separación , con frecuencia el paciente acusa de malos tratos y presenta comportamientos autodestructivos.
Presentan sensación de vacío, se sienten crónicamente aburridos, y tienen dificultad para mantener su propia identidad.
Son frecuentes los trastornos de los estados de ánimo y los trastornos alimentarios, en particular la Bulimia.
Como en el Trastorno de Personalidad Antisocial, en el Trastorno de Personalidad Límite suelen mejorar cuando llegan a los 30-40 años, aunque pueden seguir teniendo dificultades en la vejez.
Causas:
Del resultado de estudios de 20 familias se sugiere que el T.P.L. es más frecuente en familias con trastornos de los estados de ánimo.
Aunque algunos rasgos pueden ser hereditarios, por ejemplo la impulsividad, hay un gran margen de influencias ambientales.
En cuanto a las influencias psicosociales, se observa una posible conexión con traumas tempranos (abuso sexual y físico)
Algunos autores muestran una estrecha vinculación entre el T.P.L. con el Trastorno de estrés post traumático, en mujeres.
La clasificacion de T.E.P.T. enfatiza el carácter de víctima de la mujer en lugar de su enfermedad mental.
Pero no todos los casos de T.P.L. se parecen al T.E.P.T.
Etiología:
Las teorías psicoanalíticas enfatizan las relaciones tempranas en la etiología del Trastorno límite de la personalidad.
Han señalado una desorganización materna en los esfuerzos del niño (de 2-3 años) para ser autónomo.
La investigación clínica ha documentado una alta frecuencia de abandono traumático temprano, malos tratos y abusos sexuales.
Estas experiencias tempranas se dan dentro de un contexto de negligencia prolongada en la cual el niño pre-límite desarrolla una ira permanente.
La ausencia de un vínculo afectivo estable durante el desarrollo de estos niños es el origen de su incapacidad para mantener un sentido estable de sí mismos o de los otros sin contacto simultáneo, como sus defectos de permanencia del objeto, o introyección estable.
El T.P.L. se ha observado en personas que han cambiado bruscamente de contexto cultural . Problemas de identidad, vacío, temores de abandono y bajo umbral de ansiedad en inmigrantes niños y adultos.
Zanarini y Frankenberg (1997) integran distintos aspectos en la etiología del T.P.L. y proponen que el trauma infantil se combina con un temperamento o personalidad que predispone y que un suceso estresante desencadenante ocasiona las conductas inestables.
Tratamiento:
Muchas personas responden de manera positiva a gran diversidad de medicamentos incluídos los antidepresivos.
Pero los esfuerzos por proporcionar un tratamiento eficaz se complican por problemas de abuso de sustancias, por incumplimiento de tratamiento e intentos de suicidio.
Psicoterapeutas psicoanalíticos se sorprendieron por la demanda de cuidados de estos pacientes, su indiferencia por los límites normales de la terapia y su tendencia a regresar a situaciones desestructuradas.
Se presentan extremas dificultades en el tratamiento: debido a la solicitud del paciente de protección de su terapeuta y por violentas acusaciones como respuesta a descuidos percibidos por parte del paciente.
Con frecuencia los terapeutas desarrollan intensas reacciones de contratransferencia que los llevan a adoptar el rol de padres o a rechazar a los pacientes de trastorno límite.
Relacionado:
Neurosis narcisísticas: fracasos del fantasma
Los fracasos del fantasma: sobre una forma singular de neurosis
Neurosis actuales: ¿Presentaciones sin agustia?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario