sábado, 15 de agosto de 2020

Terapia gestáltica: las transacciones de la resistencia

Hoy haremos un punteo del texto Las transacciones de la resistencia de Polster.


El sujeto encauza energía de modo de entablar un modo de contacto satisfactorio con el ambiente o bien se resiste al contacto. Si sus esfuerzos no rinden el fruto deseado, se queda con una larga lista de sentimientos turbadores como la ira, confusión, fastidio, resentimiento, impotencia, etc; entonces debe desviarse una energía en un determinado número de formas que reducen las posibilidades de interacción plena con el ambiente. 


Hay 5 canales de interacción, y cada uno tiene un estilo expresivo particular:


  1. INTROYECCIÓN: interacción genérica de un individuo y el ambiente. Es la incorporación de un objeto externo al mundo interno del sujeto, sin decisión de este (no es voluntario, sino que el ambiente se incorpora por sí solo). Son creencias, valores, roles, que el ambiente impone haciendo que la persona actúe automáticamente sin noción de lo que hace. Son imposiciones del ambiente, es la incorporación pasiva de lo que el ambiente impone. Es un modo de interacción que viene desde el nacimiento. El sujeto no logra conocer cuales son sus verdaderas necesidades. 


Es el mecanismo defensivo típico del obsesivo, es el “tengo que – debo hacer -”. Es un conformista. Las técnicas que se utilizan es el Autoapoyo, ya que se apunta a que el sujeto  recupere la autodirección, es decir diferencia del yo del tu. 


  1. PROYECCIÓN: poner en el ambiente algo que me pertenece y que el sujeto no reconoce como propio. El sujeto no reconoce culpas, ni cualquier otro sentimiento negativo, como propio (lo rechaza), por lo que se le atribuye a otro. El terapeuta no tiene que tomar al pie de la letra las impresiones, la técnica terapéutica se apoya en que nosotros creamos nuestra propia vida y al reconocer como propias nuestras reacciones cobramos coraje para cambiar nuestro mundo. LA CAPACIDAD DE PROYECTAR ES UNA REACCIÓN NATURAL DEL HOMBRE. Cada persona es el centro de la gravedad del universo.


Es el mecanismo propio de la paranoia, son afirmaciones, opiniones, generalizaciones, hablar en tercera persona. Hay una escisión de la identidad, por lo tanto se apunta a reintegrar las partes escindidas de la personalidad del sujeto y que comienza a reconocerlas como propias.


  1. RETROFLEXIÓN: es la función por la que el sujeto vuelve contra sí mismo lo que querría hacerle a otro, o se hace a sí mismo, lo que querría que le otro le hiciese. Condensa su universo psíquico y sustituye con la manipulación de su propio yo lo que considera vano anhelos de recibir atenciones ajenas. El hombre habla consigo mismo. Su sentido del humor atestigua también la escisión porque significa que puede aislarse y apreciar la incongruencia o el absurdo de su conducta. Su sentido de vergüenza o de culpa supone a su vez la perspectiva de que se observa y se juzga a sí mismo. Pronto aprende a consolarse y mimarse a sí mismo y a pedir poco de los demás. La retroflexión reiterada bloquea las salidas al mundo y el sujeto permanece atrapado entre fuerzas antagónicas pero estancadas. En la retroflexión la escisión suele causar abrasión interna y stress, porque permanece autocontenida y no se convierte en la actividad necesaria. La meta perseguida es que el sujeto tienda al contacto con la alteridad pero frecuentemente hay que proceder antes a la elaboración de la lucha interna. En la retroflexión el impulso a ponerse o ser puesto en contacto con los demás está encubierto por lo que hay que redinamizar  la interacción del yo escindido haciéndola consciente. Lo que se necesita para deshacer la retroflexión es volver a la autoconciencia que acompañó sus comienzos, el sujeto debe darse cuenta de su forma de sentarse, de abrazar, etc. Cuando sepa lo que está pasando en su interior su energía movilizada, podrá buscar salida en la fantasía o en la acción.


El mecanismo de la perversión. Los síntomas son tics, hablar y hacer otra cosa a la vez, y otros comportamientos físicos. 


  1. DEFLEXIÓN: es una maniobra tendiente a soslayar el contacto directo con otra persona, un medio de enfriar el contacto real: evitando mirar al interlocutor, hablando abstractamente, irse por las ramas, ejemplos que no vienen al caso, prefiriendo la cortesía a la franqueza, restándole importancia a lo que uno recién dijo. El sujeto suele sentirse a si mismo indiferente, aburrido, confundido, vacío y fuera de lugar.


Es el mecanismo típico de la fobia, es el de evitar hacerse cargo de las cosas (evitar miradas, lugares) y el acercadeismo/sobreismo


  1. CONFLUENCIA: es la ilusión que persiguen quienes prefieren limar diferencias a fin de atemperar la experiencia desquiciadora de la novedad y la alteridad. El sujeto conserva el contacto genuino, aun en relaciones íntimas. La confluencia es base demasiado precaria para una relación. Es una carrera de tres piernas concertada entre dos personas que consiste en no disentir. Las relaciones confluentes, perturbadas, más frecuentes son los sentimientos de culpa o de rencor. Si una de las partes advierte que ha violado la confluencia se siente obligada a disculparse o a pagar una indemnización por su incumplimiento. Ajustara su conducta y sus actos a lo que cree que la sociedad le exige. 


Mecanismo típico de la esquizofrenia. Se pierden los límites del sujeto en el ambiente. “no hay un yo que siente que haga que piense, sino que siempre es un todos, un nosotros”. Los síntomas psicosomáticos funcionan como un control de la respuesta emocional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario