sábado, 26 de septiembre de 2020

Conceptos fundamentales de la programación neurolingüística

PNL es el potente y práctico acceso al cambio personal.

Este término que suena a alta tecnología es meramente descriptivo. Neuro: se refiere a nuestro sistema nervioso, los circuitos mentales de nuestros cinco sentidos, a través de los cuales vemos oímos, olemos, gustamos y palpamos. Programación sugiere nuestros pensamientos, emociones y acciones no son más que simples programas, que pueden ser cambiados mediante la actualización de nuestro software mental. Lingüística hace referencia a nuestra habilidad para utilizar el lenguaje, así como al modo en que palabras y frases específicas reflejan nuestros mundos mentales.


Aprende a modelar la excelencia

Quizás desees mejor tus relaciones o eliminar una ansiedad o ser más competitivo en el mercado. Los movimientos clave no se encuentran en este caso en los músculos, sino en tus pensamientos, tus palabras, tus imágenes, tus emociones e incluso en tus creencias.

El comportamiento humano está hecho casi por completo de hábitos. Estos hábitos o patrones resultan muy útiles, constituyen la base para crear nuevos hábitos y para reconocer situaciones atípicas. Sin embargo, el inconveniente surge cuando intentamos cambiarlos.

Con la PNL podrás cambiar tus pensamientos, emociones y comportamientos, añadiendo además otros que serán tan sistemáticos y regulares como los anteriores, sólo que mucho más satisfactorios.


Empecemos: algunos cambios rápidos y sencillos con PNL

Los ejercicios de PNL son como experimentos del pensamiento, ejercicios mentales, juegos en los que tu mente será el laboratorio o el terreno de juego. Piensa en ellos como en una oportunidad de probar algo nuevo, de hacer las cosas de un modo distinto y divertido.

Ejercicio: verse desde lejos en una montaña rusa y después vivenciar la experiencia.


Estas dos experiencias tan distintas tienen estructuras mentales diferentes. Estar montado en la montaña rusa es vinculante y excitante, lo que en PNL denominamos  asociado. Verlo desde la distancia es relajante y distante o disociado. Cada experiencia que vivimos tiene estas y muchas otras estructuras experienciales específicas.


Si deseas emocionarte con algo tendrás que involucrarte, tanto físicamente como mentalmente, metiéndote dentro de la experiencia. Con la PNL aprenderás a hacerlo exactamente donde y cuando quieras.


Saliendo de este tipo de experiencias y de las intensas emociones que generan, podremos lograr fácilmente más recursos y mayor creatividad para tratarlas. Llegar a ser capaces de utilizar deliberadamente estas “estructuras de experiencia” mentales, constituyen uno de los objetivos de este libro.


En la mayoría de las personas, las emociones agradables se intensifican notablemente a medida que la experiencia se acerca, y disminuyen sensiblemente cuando se aleja. Si deseas sentir tus recuerdos positivos con mayor intensidad, acércalos al ojo de tu mente. Si quieres que los recuerdos difíciles pierdan intensidad, aléjalos de ti. Puedes hacer lo mismo con cada aspecto de tu vida.


La PNL emplea los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. La PNL descubrió, que la mayoría de las personas han desarrollado algún sentido más que los otros. Por eso a algunos les resultará más fácil evocar imágenes mentales a otros imágenes sonoras, etc.

Concentrémonos en el lenguaje. Prácticamente en cualquier conversación oirás expresiones como “no te preocupes” o “no pienses en ello”. A pesar de lo que acabas de oír, lo primero que acude a tu mente es la imagen o el problema en el que te dicen que no pienses.


Nuestro cerebro simplemente no sabe como traducir las cosas a lenguaje negativo. Para saber en que no debe pensar, primero debe pensar en ello.

Tendemos a pensar en lo no queremos hacer, para hacerlo acto seguido.

El término “programación” está relacionado con el hecho de que podemos cambiar nuestros pensamientos o programas de lo que son a lo que quisiéramos que fuesen. En el caso del lenguaje negativo, podemos tomar nuestros pensamientos negativos y reformularlos en positivo.


Simplemente aplicando tres rápidos y sencillos conceptos expuestos en esta sección, comprobarás que puedes emplear la PNL para llenar tu vida de comportamientos mas positivos y de mayor éxito. Primero, convierte lo que quieres hacer y aquello en lo que piensas en una afirmación positiva. Segundo, incrementa la vivencia mental de lo que quieres hacer, para que aumente su atractivo para ti. Y tercero, asóciate a estos comportamientos de éxito y ensáyalos mentalmente, vívelos en tu mente hasta que te sean familiares y te resulten naturales. La PNL es una tecnología práctica para la transformación personal.


Nuevos principios mentales

La PNL se interesa por cómo nuestros pensamientos, acciones y emociones trabajan en conjunto, aquí y ahora, para producir nuestras experiencias. Basada en las ciencias modernas de la biología, la lingüística y la información, la PNL considera en primer lugar los nuevos principios sobre el funcionamiento de la mente/cerebro. Reciben la denominación de Presuposiciones PNL:


  • El mapa no es el territorio: nuestros mapas mentales del mundo no son el mundo. Es más fácil actualizar los mapas, especialmente en lo relativo a emociones e interpretaciones, que intentar cambiar el mundo.


Mundo “realidad”🡪

Realidad psíquica🡪

Representación lingüística🡪

Estructura profunda🡪

Estructura de superficie



Sistemas representacionales, por medio de ellos se crean esas representaciones 

(ICC)

La palabra dicha, la palabra pronunciada


Filtro 1: Los sentidos: visual – auditivo – kinestésico.


Filtro 2: El lenguaje, porque nos limita qué es lo que podemos contar.


Filtro 3: Las derivaciones del lenguaje. Son la generalización, la eliminación y la distorsión.

  • Toda experiencia tiene una estructura: nuestros pensamientos y recuerdos tienen su propio patrón. Cuando modificamos dicho patrón nuestra experiencia cambia automáticamente.

  • Si una persona puede hacer algo, cualquier otra puede aprender a hacerlo: podemos aprender el mapa mental de un realizador y hacerlo nuestro.

  • Mente y cuerpo son partes del mismo sistema: aprendiendo a cambiar cualquiera de estos aspectos, aprendemos a cambiar el otro.

  • Las personas están dotadas de todos los recursos que necesitan: podemos emplearlos para construir cualquier pensamiento, emoción o habilidad que queramos y aprovecharlos después en nuestras vidas.

  • No puedes NO comunicarte: estamos constantemente comunicando, al menos no verbalmente. Incluso nuestros pensamientos son comunicaciones con nosotros mismos, que se revelan a otros a través de nuestros ojos, nuestros tonos de voz.

  • El significado de tu comunicación es la respuesta que obtienes: los demás reciben lo que decimos y hacemos a través de sus propios mapas mentales del mundo. Prestar atención a cómo es recibida nuestra comunicación nos permitirá ajustarla, de modo que en la próxima ocasión resulté mas clara.

  • Bajo todo comportamiento subyace una intención positiva: incluso los comportamientos nocivos, agresivos y desconsiderados tuvieron en su origen un propósito positivo. En lugar de condenar tales acciones podemos separarlas de la correspondiente intención positiva de la persona de modo que se puedan añadir a estas nuevas opciones actualizadas y más positivas que cumplan la intención inicial.

  • Las personas se deciden siempre por la mejor opción disponible: cada uno de nosotros tiene su propia y única historia personal. Esta es nuestra experiencia. Desde ella debemos elegir todas nuestras opciones al menos hasta que se añadan otras nuevas y mejores.

Si lo que haces no funciona, haz otra cosa. Haz cualquier otra cosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario