sábado, 19 de septiembre de 2020

Principios básicos de la terapia y de la hipótesis de Milton Erickson

CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS

Un principio específico que tipifica el trabajo de Erickson, es el hipnótico o el terapéutico.


Orientación naturalista:

Erickson creía que las personas tienen dentro de sí las capacidades naturales necesarias para superar dificultades, resolver problemas, entrar en trance y experimentar todos los fenómenos del trance. Su enfoque consistía en hacer que esas capacidades naturales emergieran. Se oponía mucho a que en la psicoterapia se pretendiera enseñarle cosas a la gente.
Erickson ve básicamente a los seres humanos como capaces por naturaleza de conservar y sostener su salud si se les permite hacerlo.

La tarea del terapeuta consistía en crear un contexto tal que permitiera a los pacientes lograr acceso a capacidades y recursos que antes no habían estado usando para resolver sus problemas.


Orientaciones indirecta y directiva

Asignaba tareas o formulaba sugestiones que se limitaban a aflojar las rigideces de la persona en medida suficiente como para que ella descubriera otros modos de pensar y comportarse, capaces de eliminar el síntoma. Sus sugestiones e instrucciones permitían al paciente encontrar sus propios significados y modos de resolver sus problemas. Erickson era muy directivo en el abordaje de los síntomas, y muy indirecto en lo concerniente a la manera en que las personas vivirían sus vidas una vez suprimida la sintomatología, e incluso en lo que tenía que ver específicamente con la resolución del síntoma. 


Responsividad

Las personas son capaces de reaccionar a diferentes estímulos con diferentes respuestas. En lugar de atribuir un carácter indestructible a los rasgos de la personalidad rígida, Erickson trataba de aprender las pautas individuales de conducta y respuesta. Después podía utilizar esas pautas al servicio del cambio, en lugar de tratarlas como impedimentos.


Orientación de utilización

Erickson utilizaba las creencias, conductas, exigencias y características rígidas de modo tal que no sólo no obstaculizaban la senda hacia los resultados deseados, sino que incluso facilitaban la terapia.

Entre los elementos utilizaba a  menudo en el tratamiento los problemas y síntomas presentados, las creencias y delusiones rígidas y las pautas conductuales rígidas.

Erickson utilizó el síntoma. Ej. caso de la mujer que desarrollo una ulcera cuando venían parientes y se quedaban más de lo que ella pretendía. Tenía que aprender a usar su úlcera en la situación en la que la necesitaba y cuando podía sacar algún partido de ella. 

En un caso que ilustra el empleo de las creencias y delusiones rígidas del paciente en beneficio de la terapia. Erickson encaró a un hombre internado en el hospital que afirmaba ser Jesucristo, y le dijo que tenía entendido que el paciente había tenido experiencia como carpintero. Erickson le informó que el hospital necesitaba algunos estantes para libros y le solicitaba su colaboración para construirlos.

Conducta rígida al servicio de una meta terapéutica es el de una mujer que le solicitó terapia a Erickson, a quien informó que no había tenido éxito en sus esfuerzos terapéuticos del pasado.

Orientación de presente y de futuro

Es posible que Erickson no haya sido el primer terapeuta que introdujo en la psicoterapia una orientación más de presente, de aquí y ahora, pero está casi fuera de duda que fue el primero en introducir una orientación de futuro.
”Lo que se busca primordialmente en la psicoterapia no es el esclarecimiento del pasado inmodificable; se va a la psicoterapia por insatisfacción con el presente y con el deseo de mejorar el futuro”. La psicoterapia se orienta de modo apropiado con respecto a la vida de hoy al preparar el mañana, el mes próximo, cambios en el funcionamiento de la persona en todos los niveles de conducta.

Erickson  no se orientaba hacia el problema sino hacia la solución.


CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS: LAS POSICIONES DEL TERAPEUTA

Flexibilidad

La posición adecuada del terapeuta, por lo tanto, debe hacer lugar a explicaciones, significados y motivaciones alternativas para la conducta y la experiencia humanas. Se ha sugerido que si se tiene en cuenta el estado actual de la comprensión en este campo, para evaluar las hipótesis es posible que en un escenario clínico, el criterio de “mas útil / menos útil resulte preferible al criterio de “verdadero / falso”.

Erickson descubrió la importancia de la flexibilidad en la conducta del terapeuta. Encontró que si éste cambia su conducta y comunicación, ello tiene un efecto acentuado en las experiencias de sus sujetos.

También halló que, a veces, cambios ligeros en las palabras, la conducta y las comunicaciones del terapeuta pueden producir alteraciones en la experiencia de los sujetos. Si lo que estaba haciendo no suscitaba la respuesta deseada hacia otra cosa.

Erickson no tiene ningún método establecido. Su enfoque se orienta hacia la persona particular y su situación y siente que sólo con experiencia uno puede saber qué hacer con un niño en especial. Una parte de su éxito se debe a su tenacidad en el trabajo con un paciente. Si un procedimiento no da resultado, él prueba con otros, hasta que alguno resulta eficaz”.


Observación 

Dio importancia al empleo por el profesional de todas las modalidades sensoriales, en especial las de mirar atentamente y escuchar, para descubrir las claves de la terapia eficaz y del modo en que la terapia actúa. El lenguaje del paciente, los cambios en la dinámica vocal, las alteraciones en el tono muscular y los gestos, son algunos de los elementos que mencionó como de observaciones importantes. La capacidad para observar constituía una parte principal de la orientación ericksoniana. El tema de qué es lo que hay que observar también tiene importancia. 


Supuestos que se deben evitar

  • Sobre la necesidad de conocer la causa de un problema para resolverlo. 

La etiología es una materia compleja y no siempre pertinente para superar un problema. Erickson solía tratar un caso con éxito, sin (para decirlo con sus propias palabras) “averiguar cuándo se inició, como empezó ni qué lo causó”.

  • Sobre la necesidad de que haya comprensión, toma de conciencia (insight awareness) para que se produzca el cambio.

  • Sobre la necesidad de contar con una teoría coherente e hipótesis generales

Erickson creía que los preconceptos acerca de los pacientes estorbaban al terapeuta, de modo que se esforzó por no tener ninguna teoría especial ni hipótesis generales acerca de los problemas. En lugar de ello, prefería tomar cada caso tal como le llegaba, formulando hipótesis específicas para cada cliente en particular. 

  • Sobre la inmutabilidad del carácter / personalidad.

  • Erickson asumía la posición pragmática de que la personalidad puede cambiar mucho. Por lo general su terapia se basaba en el supuesto de que existen aspectos alternativos de la personalidad susceptibles de sacarse a la luz y utilizarse para beneficio del individuo. 

  • Sobre la función y el origen de los síntomas

Erickson a veces sólo procuraba aliviar el síntoma.

Es posible que los problemas surjan por razones funcionales, pero después de cierto tiempo tal vez dejan de cumplir esa función. De modo análogo, para Erickson los síntomas no siempre son expresiones de problemas subyacentes o de traumas del pasado. “Creo que la gran mayoría de los hábitos que desarrollan las personas tienden a ser hábitos basados en pautas habituales de respuesta, de modo que no necesariamente son sintomáticos de experiencias traumáticas profundas.

La responsabilidad por los resultados en la terapia

La responsabilidad del terapeuta consiste en crear un clima, que favorezca el cambio. Lo hace dando forma a una expectativa del éxito y utilizando e incorporando el tratamiento las objeciones, el estilo y la “resistencia” del paciente. Las personas se cambian a sí mismas. La responsabilidad del cliente es hacer algo, en términos de experiencia, de conducta o de unos y otros. Erickson dijo que “Lo que hay que hacer es lograr, como usted quiera, como usted pueda, que el paciente haga algo... Es el paciente quien realiza la terapia. El terapeuta sólo proporciona el clima, la atmósfera. Eso es todo. El paciente tiene que hacer todo el trabajo.


Fuente: “RAICES PROFUNDAS” Principios básicos de la terapia y de la hipótesis de Milton Erickson. (W. O´Hanlon) Pág. 121

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