El hombre operaría a un nivel puramente “cerebral” si no estuviesen presentes en su vida las emociones.
Las emociones hacen la vida vibrante y no “mecanica”. Posibilitan la sensación de descubrimiento, la diversión y la excitación por el entusiasmo.
El depresivo opera a un nivel “cerebral”, los sentimientos parecen haber desaparecido:
- No experimenta entusiasmo.
- No se divierte ante las situaciones positivas de su vida.
- es incapaz de experimentar sentimientos positivos (no expresa satisfacción)
- tiene facilidad para experimentar en grado agudo las emociones desagradables.
La Terapia Cognitiva
- No es una intelectualización de las situaciones problemáticas.
-Trabaja también con los sentimientos y las emociones de la persona.
-Su finalidad es atenuar los síntomas de la depresión y las alteraciones emocionales que la misma produce.
- los medios para atenuar estas alteraciones son el trabajo centrado en:
-las interpretaciones erróneas del paciente (errores de cognición)
- conducta contraproducente
- actitudes inadecuadas.
Competencia del Terapeuta en terapias cognitivas
- discriminar las reacciones emocionales del paciente.
- estar alerta frente a la intensificación de emociones negativas.
- tener empatía con las experiencias emocionales dolorosas del mismo.
- identificar las cogniciones inadecuadas
- identificar la diferencia entre los pensamientos negativos y los sentimientos negativos.
- estar alerta a lo que produce sensaciones agradables para fomentarlas.
- la perdida de sensaciones agradables llevan a la persona a sentimientos de vacío existencial.
- establecer y hacer conciente en el paciente la relación entre una emoción desagradable y la cognición o la actitud previa que la sostiene.
- La expresión de estas experiencias positivas y agradables demuestra una mejoría del paciente y sirven de guía para la estrategia terapéutica.
Estar siempre conciente de los cambios en las reacciones emocionales del paciente así como en las suyas propias.
Esta importancia que se le otorga a la investigación de las experiencias emocionales del paciente no es la única técnica porque también se toman en cuenta las ideas irracionales que producen estas emociones, teniendo también en cuenta técnicas racionales para eliminarlas. (Critica con esto a las escuelas de psicoterapia experiencial (Janov, 1970) que solo le dan importancia a la experiencia y desechan el valor de las técnicas racionales).
Es de suma importancia para la cura la modificación cognitiva del paciente.
Subrayan la relación entre las emociones y los procesos cognitivos como originarios de éstas.
La terapia cognitiva utiliza también “técnicas emocionales” ensambladas con la modificación cognitiva.
La terapia cognitiva es una terapia “humanista” en contra de las “mecanicistas”.
Formas de identificación de la depresión y expresión de las emociones.
Muchas veces las personas con depresión (sobre todo los varones) no la reconocen en un primer momento. Ponen más énfasis en la apatía (perdida de interés en la esposa, los hijos o el trabajo) que en la tristeza o los síntomas depresivos (perdida de apetito, actitudes negativas, pérdida de energía).Niegan sentirse tristes o desgraciados.
Hay que tener cuidado con interpretar como emoción todas las frases que digan “siento que…” en vez de “creo que…” Muchas veces es más una idea que esta asociada a otro sentimiento.
El terapeuta debe poder modificar esta verbalización, de “siento que…” a “creo que…”. Es decir que él mismo puede diferenciar entre un sentimiento y un pensamiento.
Posteriormente se debe evaluar la capacidad de detectar e identificar sus sentimientos.
Muchos pacientes no sienten tristeza ni infelicidad sino solo cansancio porque no quieren reconocer que algunas cosas no son como las soñó. (Ejemplo una paciente que no entiende su cansancio “si su vida es perfecta”. Sin embargo al ahondar más sobre su matrimonio comienza a sollozar. No sabía cómo conciliar su sentimiento de tristeza con su visión rosada del matrimonio. Entonces se puso triste. Cada vez que hablaba de su matrimonio se ponía más triste. La tristeza resultó ser un termómetro de la gravedad de sus problemas matrimoniales).
Aprender a centrarse en sus sentimientos le permite poder relacionarlos con las cogniciones asociadas a ellos. Ej.: un sentimiento de tristeza asociado a “mi marido es muy desconsiderado”. “siempre hace lo que quiere” “no le importa nada de mi”.
La tristeza u otros síntomas de la depresión se alivian cuando se deja de absolutizar los pensamientos. Nada es “totalmente blanco o negro”.
Las personas con depresión interpretan sus experiencias en términos extremos.
Rechazan toda idea que cuestione su visión del mundo (en el caso de esta paciente una visión romántica).
La paciente se había subordinado a los deseos del marido, sin tener en cuenta los propios, sólo para preservar su idealización del matrimonio.
Pierde energía y se fatiga en este esfuerzo que le permita sostener la idealización de ser “una mujer feliz en un matrimonio armonioso”.
Aunque negara el rechazo hacia su marido, la insatisfacción igual estaba presente.
Se le sugirió que informara sus deseos a su marido y él cambió sintiéndose ella mejor.
Vio al marido de una manera más realista al identificar sus emociones.
Por esto es importante las preguntas que se eligen para
1) identificar los sentimientos
2) después explorar las creencias y pensamientos inadecuados.
es importante no aceptar las afirmaciones generales (positivas o negativas) de los pacientes sino explorar en su vida diaria.
Se debe animar al paciente a expresar sus sentimientos. Empatizar con ellos porque esto genera un gran alivio en la persona con depresión.
El papel de las emociones en la RELACIÓN TERAPÉUTICA
- La eficacia de la relacion terapéutica depende en gran medida de la capacidad del paciente para experimentar y expresar sus sentimientos durante la sesión terapéutica.
- También el terapeuta experimenta reacciones emocionales que deben ser expresadas si se consideran “constructivas”.
- Una buena relación ayuda a la eficacia del tratamiento; hace sentir al paciente contención, esperanza de cambios, seguridad.
- El poder expresar sus sentimientos les ayuda a restablecer el sentido de honestidad y autenticidad que han perdido a causa de su depresión.
- ¿Por qué pierden la sensación de autenticidad? Porque ocultan sus sentimientos negativos y no pueden expresar sus sentimientos.
- Se sienten avergonzados cuando su tristeza parece excesiva e inadecuada para la situación.
- Sienten culpabilidad cuando estando tan mal la gente se porta bien con ellos.
- Fuera de la terapia les cuesta mucho hablar de estos temas.
- Cuando puede ver que el terapeuta acepta sus sentimientos negativos se sienten más confiados y se reducen los sentimientos de culpabilidad y autocastigo.
- Muchos pacientes se sienten aliviados tras haber llorado durante la sesión.
- Tener un lugar donde expresarse libremente sin ser juzgados aumenta la eficacia terapéutica
- Lo hombres pueden a veces sentirse mal después de llorar porque lo tienen como un signo de debilidad (creencia; “los hombres no lloran”.
- Otros tienen problemas para controlar el llanto, e incluso pueden pasarse llorando toda la sesión a no ser que el terapeuta ponga en práctica estrategias específicas (distracción o control conductual) para contrarrestar este problema.
- El terapeuta debe tomar distancia y no servirse de la terapia para solucionar sus propios problemas.
- Muchos terapeutas han llorado con el paciente y esto ha contribuido a la solidificación de la empatía. Pero es importante hacerlo cuando se tiene mucha experiencia y se sabe cuál es el momento de expresar sus propios sentimientos.
Liberación de emociones
La escuela experiencial cree que los sentimientos negativos son la fuente de todos los problemas y que “liberarse” de ellos producirá mágicamente la mejora del paciente.
- La terapia cognitiva cree que no siempre el paciente mejora por este hecho y que muchas veces en el transcurso del tratamiento, el paciente empeora.
-Todos los sentimientos deben ser aceptados por el terapeuta, sin embargo, es importante estructurar la sesión de modo que no se dedique todo el tiempo a la emocionalidad del paciente. Sobretodo en los casos en que estas emociones están basadas en ideas irracionales. Es importante animarlo a explorar las actitudes que producen estos sentimientos exagerados.
- Los sentimientos positivos hacia el terapeuta ayudan a la terapia pero en muchos casos, si son exagerados, la detienen .
- Si el paciente decide abandonar la terapia por estos sentimientos (amor, satisfacción de deseos eróticos, etc)) se los debe animar a expresarlos y a examinar las reacciones para demostrarle que hay una idealización de por medio.
- Pueden ser sentimientos negativos hacia el terapeuta.
- En ambos casos se le puede proponer hacer una lista de estas reacciones. Es la llamada “prueba de realidad” de la terapia cognitivas. Se somete a reflexión las motivaciones de las reacciones tanto positivas como negativas. De manera que pueda plantearse si hay una base válida para sus reacciones o sentimientos (cólera, ira, amor, etc.).
- La liberación de las emociones facilita la reestructuración racional.
- Si el paciente comienza a sentirse mejor después de expresar su sentimiento, esto puede constituir un ciclo favorable.
- Dado que el paciente depresivo puede haber perdido la esperanza de volver a sentirse bien, esta experiencia positiva ayuda a fortalecer su ánimo y lo motiva para seguir cooperando en la terapia, hecho que aumenta su la eficacia.
Fuente: Entrada realizada resumiendo el Cap.II: EL PAPEL DE LAS EMOCIONES EN LA TERAPIA COGNITIVA. Beck
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