El Retraso Mental no es una condición que se dé de manera única. Según M. A. Verdugo Alonso, se trata de individuos que “tienen en común una pobre ejecución en los test de inteligencia y en los aprendizajes escolares, y que muestran una incompetencia para manejar en su vida sus propios asuntos con independencia”.
Hay distintos paradigmas acerca del retraso mental. Un paradigma es un sistema de conceptos interrelacionados que guían cómo se percibe la realidad y cómo se actúa sobre ella. El paradigma de la actividad científica:
Cambia la significación de los conceptos establecidos
Determina los problemas ofrecidos a la investigación.
Decide acerca de cuáles son los problemas pertinentes y las soluciones legítimas
Introduce nuevas formas de práctica y modifica la experiencia.
Retraso mental según AAMR (American Association on Mental retardation)
La edad de comienzo es previa a los 18 años.
Cociente intelectual significativamente menor al promedio.
Disminución de la capacidad adaptativa en al menos dos áreas de la vida cotidiana.
Los mismos criterios tiene el DSM, que luego subclasifica el caso según el Coeficiente Intelectual:
Leve 50/55 – 70 (85%)
Moderado 35/40 - 50
Grave 20/25 – 35/40
Severo o profundo 25
Diagnostico de Retraso Mental según AAMR
Cumplir 3 criterios.
Describir dificultades y capacidades en cada área de la vida cotidiana.
Determinar el nivel de apoyo en cada área.
Las limitaciones, las capacidades y el requerimiento de apoyo no son homogéneos ni fijos.
El apoyo es un recurso o estrategia que cumple 3 funciones
Promueve los intereses y las metas de las personas con o sin discapacidades.
Posibilita el acceso a recursos, información y relaciones propias del ambiente de trabajo y de vivienda integrados.
Da lugar a un incremento de la independencia, productividad laboral, integración comunitaria y satisfacción subjetiva.
Intensidad de apoyos
Apoyos
Realidad
Los apoyos no deben ser retirados bruscamente: Su instalación, desarrollo y supervisión requieren tiempo. Su naturaleza y origen deben variar según la etapa vital del sujeto. El equipo debe dacer una revisión y replanteo periódicos.
Ejemplo: tenemos 2 niños con retraso mental leve…
Juan CI= 70. Conductas sociales desafiantes, desempeño autónomo en la vía pública.
Pedro CI= 70. Agradable, amistoso. requiere apoyos en vía pública (no puede cruzar la calle ni usar teléfono público)
Con una planificación centrada en la Institución los 2 niños tendrían el mismo programa al tener el mismo CI de 70, presuponiendo que tienen las mismas necesidades y condiciones.
Juan padece de conductas desafiantes, las cuales perturban desempaño en la tarea. Al hallarse molesto por exceso de supervisión, por lo que sus conductas desafiantes se vuelven más intensas. El programa limita su posibilidad de circular libremente por la calle (no registro de capacidad + mala CD) y se frustra. Esto causa conductas desafiantes más intensas.
Pedro, en cambio, se incluye en las actividades sin problemas. Aprende praxias necesarias, quizás aprenda a leer y es llevado por sus padres a la institución por años.
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