Sándor Ferenczi, uno de los discípulos mas cercanos a Freud, se adelantó a la famosa sentencia de Jacques Lacan que dice: “La resistencia es del analista". En "Análisis de niños con los adultos" Sándor Ferenczi se hace la siguiente pregunta retórica:
"¿Es la resistencia del paciente quien provoca el fracaso o se trata de más bien de que nuestra comodidad se resiste a adaptarse a las particularidades de la persona?"
Señala Freud desde el principio de su obra las resistencias de los pacientes a hablar de ciertos temas, de aceptar algunas interpretaciones o de curar o mejorar sus síntomas.
Claramente se le pasó pensar las resistencias del propio analista, su dificultad para adaptarse al paciente, su apego a la teoría, su tendencia a proyectar en el paciente sus propias creencias y complejos neuróticos etcétera.
En fin, que si un análisis fracasa, en vez de echarle la culpa a la actitud del paciente, un analista debe reflexionar sobre lo que no vió o no hizo, o sobre los errores que como es natural e inevitable, cometió.
Relacionado: No toda ausencia al análisis es resistencial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario