miércoles, 14 de abril de 2021

Cómo diferenciar al bloqueo del pensamiento de una ausencia epiléptica

Uno de los fenómenos más graves e interesantes que podemos ver al trabajar con pacientes graves es la bloqueo del pensamiento o blocking. Se trata de un signo patognomónico de la esquizofrenia que muchas veces se confunde con las ausencias epilépticas. ¿Cómo hacer un diagnóstico diferencial entre una de otra?

Tanto en el bloqueo como en la ausencia de la epilepsia, lo que vemos es que el paciente está hablando y de repente se queda congelado, tildado. La cadena asociativa se interrumpe y la mente queda en blanco por un tiempo variable.

El diagnóstico lo podemos hacer mediante la reacción del paciente frente al fenómeno.

El paciente esquifrénico, al sufrir el bloqueo del pensamiento (que puede durar unos segundos o más de un minuto), queda afligido y no puede explicar nada de esto. En general ya lo han sufrido antes y aunque no saben por qué les sucede, son conscientes de ello e incluso tratan de disimularlo.

En las ausencias de las epilepsias, el paciente se queda mirando con el rostro congelado y no recuerda nada la misma. Se entera de lo sucedido por otros. Estas ausencias suelen ser más frecuentes en los niños que en los adultos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario