Desde que somos chicos, nos acostumbramos a conseguir algo del ambiente, y en esa relación, hay una satisfacción (cierre de guestalt) y para ello, aplicamos distintos mecanismos de manipulación. Éstos, no son negativos porque se trata de una modalidad que repito en la vida, ya que en su momento, dieron resultado. El caso extremo, es la manipulación negativa por ejemplo: un nene quiere un caramelo y tiene distintas estrategias con su madre para que se lo dé. Si consigue ese caramelo, queda el mecanismo de manipulación que usó para lograr su objetivo y, si lo repte, se vuelve un hábito.
Siempre actuamos con nuestro mecanismo de manipulación en cada grupo que entramos; en un grupo terapéutico, la tarea del terapeuta es detectar el mecanismo o modo de manipulación de una persona, para tratar de que pruebe con otro mecanismo. Cuando uno va a una terapia grupal, es porque lo que antes sí le funcionaba, ya no le funciona para todas las situaciones.
Multiplicación del espejo: hay un efecto de multiplicación de proyecciones en cualquier grupo, porque no es lo mismo mirarme en un espejo y ver qué me devuelve 1 solo espejo (el terapeuta) que 15 espejos (miembros del grupo), por ejemplo; no es lo mismo lidiar con una persona que con muchas ya que, me devuelven algo que me hacen preguntar si será uno el que genera lo que ocurre. Este efecto, solo se da en un grupo. Esto, tiene que ver con los roles que asumimos.
SI BIEN UNA PERSONA TIENE UNA PROBLEMÁTICA INDIVIDUAL, AL ENTRAR EN UN GRUPO SURGEN CUESTIONES NUEVAS DENTRO DE ÉSTE, LE EMPIEZAN A PASAR OTRAS COSAS A PESAR DE QUE VENÍA POR OTRO TEMA; por ejemplo, no vino porque tenía una problemática social pero en un grupo aflora una problemática en relación a esto que no sabía que tenía. HAY OBJETIVOS INDIVIDUALES PERO QUE SE TRANSFORMAN EN GRUPALES CUANDO SE ENTRA EN UN GRUPO.
EL ENFOQUE SIEMPRE ES RESPECTO A LO QUE SUCEDE AL AQUÍ Y AHORA. LO QUE HOY ES FIGURA, MAÑANA PUEDE NO SERLO MAS O NO SERLO TANTO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario