lunes, 3 de mayo de 2021

Las capas de las neurosis (F. Perls)

Entre los aportes de la Gestalt encontamos el momento en que Fritz Perls describió a la neurosis como compuesta de 5 capas: 

  1. “cliché”: al encontrarnos con alguien, intercambiamos clichés, propios de un encuentro casual (“buenos días” –apretón de manos-)

  2. “el como si”: se representan roles (cualesquiera sean ellos) y se juegan juegos. Son los estratos superficiales, sociales, los estratos del “como si”. Esta capa, tiene que ser primero trabajada y se llama capa sintética porque alcanza bien dentro del pensamiento dialectico, podemos decir: existencia, anti-existencia y existencia sintética. La mayoría de nosotros hace un show de lo que NO somos, para lo cual nos falta el talento genuino.

  3. Impasse: está marcado por una actitud fóbica: la evitación. Somos fóbicos, evitamos el sufrimiento, en especial, a la frustración. 

  4. Implosiva (o muerte): aparece como la muerte o temor a ella. Aparece como la muerte únicamente por las parálisis catatónicas: nos encogemos, nos contraemos y comprimimos: implotamos (la implosión es una ruptura hacia adentro). Una vez que logramos un contacto verdadero con lo muerto, de este estrato, ocurre algo interesante.

  5. Explosión: la implosión se convierte en explosión. La capa de la muerte, retorna a la vida, y ésta es el nexo con lo auténtico de la persona, que es capaz de vivenciar y expresar sus emociones. Estas explosiones conectan con la personalidad autentica, con el verdadero yo mismo (self). La mayo r parte de nuestro representar roles, está diseñado para controlar justamente esas explosiones.

 

La nada no existe para nosotros, en el sentido estricto porque la nada está basada en el darse cuenta de la nada, con lo que hay darse cuenta de algo y luego, hay algo ahí; encontramos que al aceptar y penetrar en la nada, en este vacío, el desierto empieza a florecer. El vacío se llena, se hace vivo. 


Una teoría, un concepto es una abstracción, es tan solo un aspecto de un acontecimiento cualquiera. Algunas de las abstracciones que se puede hacer en la terapia gestáltica, como por ejemplo la conducta, es observar la identidad de estructura y función de las personas en el organismo y todo lo demás con lo que nos encontramos. Lo bueno de los conductistas, es que en realidad trabajan en el aquí y ahora, miran y observan lo que está ocurriendo. Si pudieran darse cuenta que los cambios a lograr no deben ser conseguidos mediante el condicionamiento, ya que éste siempre produce artefactos, y que los cambios verdaderos ocurren por sí solos, de manera diferente. 


En terapia gestáltica, empezamos por lo que es: vemos cual es la situación que está presente para ser encontrada, y así relacionar la figura, la vivencia que esta en primer plano, con el fondo, el ambiente y contenido, juntas forman una Gestalt.

  

La terapia gestáltica es un enfoque existencial: no solo trata síntomas o estructuras de carácter sino la existencia total de la persona. En los sueños, se encuentra más claramente expuesta la existencia y sus problemas ya que éste, es la expresión mas espontanea de la existencia del ser humano y todas las partes diferentes del sueño, son fragmentos de nuestra personalidad.  

 

La diferencia escancia entre la Terapia Gestáltica y las demás formas de terapia, está en que ésta no analiza sino, integra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario