domingo, 27 de junio de 2021

Indicadores psicopatológicos en la estructura histérica

De todas las Neurosis podríamos decir que la histeria fue una de las primeras neurosis conceptualizadas y estudiadas por Freud, por lo cual su desarrollo teórico forma parte de los albores del Psicoanálisis; conjuntamente con uno de los mecanismos fundamentales de defensa y operatoria psíquica, la Represión que en la neurosis histérica es el mecanismo más utilizado.

Esencialmente la Represión como mecanismo defensivo es la que permite mantener alejados de la conciencia contenidos (ideas) conflictivas o que generan angustia y tensión al Yo.

Como característica esencial vemos en la Histeria un comportamiento muy expresivo, vivaz, llamativo, en general sus juicios y modos de pensar se expresan y se manejan mas como impresiones respecto a las cosas que con hechos. Es decir que se mueve más con subjetividades y por ende tiende a enfocar las situaciones de un modo más personal que objetivo. 

Lo emocional y lo anímico son las áreas más destacadas en su personalidad. En mayor o menor medida encontramos una variabilidad anímica, es decir inestabilidad en las emociones, que se evidencian fácilmente en su vida de relación. En la histeria hay permanentes contradicciones, cambios de actitud, de opinión. A nivel social necesita sentirse reconocido, ser el centro de atención suelen ser ambicioso, competitivo y por ende también puede ser conflictivo en sus relaciones con los demás porque suele ser demandante y en algunos casos invasivo.

Las características de su pensamiento es más global y menos preciso por lo cual su nivel atencional también es más variable e irregular en su rendimiento. Su modalidad de respuesta ante los estímulos y demandas del ambiente suele ser rápido y reactivo con respuestas poco meditadas ya que se mueve por sus impulsos y sus impresiones.

Es por ello que su nivel de perseverancia y tolerancia a las presiones sea menos destacado 

Son personalidades muy sugestionables e influenciables por la mirada y la opinión del otro.
De todos los test proyectivos gráficos es el Dibujo de la Figura Humana aquel que nos permite visualizar aspectos ligados al sí mismo, al posicionamiento vital y existencial respecto al ambiente la autoimagen, la modalidad vincular del sujeto.

Cuando abordamos el análisis formal del DFH (test del dibujo de la persona) podremos observar en general dos estilos de dibujo.

Un estilo y postura general de seducción que puede evidenciarse en el énfasis en el cabello (abundante, enrulado o ensortijado), en la vestimenta o un estilo en donde la represión es más intensa dando lugar a dibujos rígidos, aquí el cabello se compartamentaliza, por ejemplo Cabello recogido con colita y o encapsulado, menor detalle en el vestir. 

El uso de la vestimenta como cuidada y con detalle es el vehículo que muestra el interés por la mirada del otro, la necesidad de agradar.

En cuanto a la identidad de género podemos encontrar dibujos muy femeninos con curvas marcadas (pecho, 
caderas), cintura muy pequeña pero claramente diferenciada y dividida de la zona pélvica con cinturones. Pero también al graficar la persona puede realizar un dibujo de una figura del sexo opuesto.

En la simetría interna puede haber pequeñas alteraciones sobre todo en el área 2 (tronco, brazos, manos y cintura).

Durante la graficación en general en este y otros test suelen verse verbalizaciones, asociaciones personales (signos de ansiedad, impaciencia y características maniacas).
La base de los pies suele ser más inestable.
El tamaño del dibujo va de normal a grande y suele emplazarse generalmente en el centro de la hoja.
Mayor énfasis en el tratamiento del área 1 (cabeza, rasgos faciales). La cabeza suele tener un tamaño grande, reflejo del interés mayor por la comunicación con el entorno.
Los pies pueden estar remarcados o ser muy curvos (aspectos emocionales que inciden en su posicionamiento más estable con el ambiente). Pero también pueden aparecer zapatos con elementos agresivos como tacos en punta. Tomemos en cuenta que de las pulsiones psicosexuales en la histeria predomina el componente fálico, y por ende más agresivo. 
Presencia de línea media (detalles de la vestimenta) relacionado con su dependencia emocional con el entorno. 
También pueden aparecer dibujos con características infantiles.
Acompañamos un protocolo para ilustrar los indicadores mencionados que se corresponden a una estructura histérica de personalidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario