lunes, 12 de julio de 2021

Cronologías para no perderse estudiando filosofía

En la cultura griega hay una historia que tiene que ver con la cultura del pensamiento. Vimos que el pensamiento occidental empezaba en la época homérica, pero taxativamente, el pensamiento filosófico se fijó por convención .

Hay un cuadro en el Vaticano llamado La escuela filosófica de Atenas, donde vemos a todos los personajes que el Renacimiento consideraba autores de la filosofía.

En el centro están Platón apuntando con el dedo hacia arriba y a Aristóteles apuntando hacia el medio. También está Heráclito, Parménides y otros personajes de la historia de la filosofía antigua.


La filosofía nace en Grecia en el siglo VI a C en las colonias Jonias de Asia menor, hoy Turquía. Si uno va a Turquía, puede ver los restos de Mileto, de Efeso, de Troya.


Cronología

Filosofía antigua: El comienzo es con lapredicción de un eclipse por Tales de Mileto el 25 de mayo de 585 a. C. Hace esta predicción por asociación y no por mitos o porque los dioses se lo dijeron. Termina con la caída del imperio Romano de occidente 476 d. C. 


Edad Media: hasta 1492 descubrimiento de América o 1453 en la caída del imperio bizantino.


Edad Moderna: hasta Revolución Francesa 1789 o declaración de la independencia de EEUU en 1776.


Otra cronología que a nosotros nos puede interesar es pensar a la filosofía desde otro lugar conceptual. Podemos pensar un primer momento desde la predicción del eclipse de Tales de Mileto hasta el siglo XVII que aparece Descartes. Se trata del pensamiento que tiene que ver con el estudio de las cosas, que constituye el pensamiento metafísico u ontológico. 


A partir del siglo XVII y que aparece Descartes, la filosofía vira y pasa a ser representacional, al introducir Descartes la dualidad mente-cuerpo y qué de las cosas aparecen en la mente. A finales del siglo XIX, con Peirce, que empieza a sospechar que la representación no es tan auténtica como parece, pues el lenguaje tiene un carácter pragmático, además de su sentido semántico y gramatical. Hay índices, signos y formas en que se traduce el lenguaje y a partir de eso.se pueden hacer interpretaciones diferentes. Aparece lo que autor, llamado Rorty, llama giro lingüístico. De esta manera, la filosofía pasa a tomar como base y fundamento del pensamiento a la lingüística. Todos los autores contemporáneos que tienen que ver con la escuela de frankfurt, la escuela de Viena (como Saussure), se interesan más por el lenguaje que por la representación. 


Hay tres autores que quedan en el medio, los autores de la sospecha, según Ricoeur: Marx, Nietzche y Freud. Ellos introducen una ruptura casi del orden de la modernidad. Lacan se inserta en la escuela de Viena, dentro del paradigma de pensamiento del giro lingüístico. Lacan lee a Freud desde un paradigma totalmente diferente. Si Freud estaba del lado de la modernidad, representacional. 


Lacan introduce elementos freudianos a una categoría conceptual del paradigma lingüístico que se venía hablando en la filosofía. En vez de hablar de condensación y desplazamiento como Freud, habla de metáfora y metonimia como hablaba Jakobson sobre las afasias, tema al que también se refirió Freud (las parafasias serán el acto fallido). Para Jakobson, en las afasias de comprensión y motora hay un problema con la metonimia. Esta forma de pensar la filosofía es muy interesante.


Vuelta al origen...

Habíamos dicho que el origen del pensamiento filosófico aparece con Homero, que fue el máximo representante de la poética griega junto a Hesíodo, que son contemporáneos en el siglo VII a.c. Hay pocos datos de su existencia, telata las epopeyas de la guerra de Troya. En la mitología griega, la guerra de Troya fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya, (tambien llamada Ilión y ubicada en Asia menor) y sus aliados. Homero traducía estos relatos de manera poética para que sean cantados.


Hesiodo fue un poeta muy importante. Nacio a fines del siglo VIII a. C en Boecia y su obra más importante fue Teogonía y Los trabajos y los días. En Teogonía, reconstruye una genealogía de los dioses y ordena los mitos tratando de explicar el origen del cosmos. En el origen está el Caos, o sea el desorden. El dios padre es Zeus.


Los mitos (mythos) eran transmitidos en forma poética. Se trata de un conocimiento prerracional, una forma esencial que responde a una interrogación sobre el mundo que lo rodea y particularmente lo que es conocido como cosmos.


Estos autores construyen la historia de los entes supremos, de lo verdadero y lo sagrado, una ficción que articula lo relatado de una manera eficaz para responder esas preguntas que tienen relación -no del todo históricas- con los hechos.  


La filosofía comienza cuando se pasa del mito al logos. Esto es muy importante porque es el paso de una explicación mitológica al conocimiento racional. A partir del siglo VI se comienza a interrogar el medio a partir de la explicación de lo racional tanto en Grecia como en Asia menor. 


El logos se puede latinizar como "ratio", pero no es una razón integrada a un sujeto, sino mas el sentido de una proporción en relación con la palabra. Logos es un término fundamental, con muchos significados, que los diccionarios suelen reducir a tres principales:

  1. Palabra, dicho, discurso.

  2. Relación, proporción.

  3. Razón, inteligencia, concepto.


Logos no es razón, porque actualmente la idea de razón se relaciona con otra idea, que es la del sujeto que razona. Para los griegos esta relación entre sujeto y razón no existía. 


Los presocráticos

¿Como llega hasta nosotros el conocimiento de los primeros filósofos? A través de autores intermedios y no de forma directa. Estos autores fueron llamados por Diels "doxógrafos". Se considera a Teofrasto, autor de Opiniones de los fisicos, fundador de la doxografia. 

Un ejemplo clásico de la doxografía griega es la obra de Diógenes Laercio Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres. 


De Tales de Mileto, que es considerado el primer filósofo, hay dos grandes seguidores: Anaxímenes y Anaximandro. Hay un montón más de presocráticos, como Pitágoras, Jenófanes, Heráclito, Parménides, Anaxágoras, Zenón, Protágoras, Empédocles, Georgias.


El que generó un giro en el pensamiento universal fue Sócrates de Atenas (470 - 399 a. C). Sócrates no escribió nada, pero Platón y otros autores sí lo hicieron.


Pese a que los presocráticos no tienen una relación cronológica con Socrates, no se trata del tiempo sino de su pensamiento. ¿Pero por qué es esto?


En el mapa de Grecia Antigua vemos la dispersión de los autores, en un tiempo donde las comunicaciones no eran muy fluidas. En esta época se mandaban rollos escritos, pero las discusiones entre ellos no eran tan sencillas.

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