martes, 31 de agosto de 2021

Ansiedad y su detección en el test de la casa y el cuestionario desiderativo

En muchas ocasiones cuando realizamos una Evaluación Psicológica, podemos encontrarnos ya en el inicio de la batería con indicadores sintomáticos significativos en el primer Test administrado. Esta información es sumamente importante de ser considerada por el evaluador como una señal de alarma, es decir una hipótesis inicial de que tan grave pueda ser este o estos indicadores con lo cual todos los test que siguen irán corroborando, modificando o disminuyendo el peso patognomónico de estos.

Si bien siempre es importante una observación atenta del comportamiento gestual, conductual y gráfico del evaluado, el mismo debe hacerse más desde una atención flotante, que de una observación mas persecutoria.

Cuando se trata de la Triada HTP (test de la Casa, Árbol y Persona) que como hemos comentado en otros trabajos sumado al valor individual de cada test que la compone conforma una unidad en sí misma, nos permite en su conjunto explorar rasgos destacados y aspectos más primarios de la personalidad y el psiquismo del evaluado. 

EL Test de la Casa suele ser el primero que administramos de esta triada, por ello cuando estos indicadores sintomáticos están en el inicio es sumamente importante pensar que podría haber alguna psicopatología subyacente.

En este material compartimos el dibujo de la Casa realizado por un adulto joven de sexo masculino en oportunidad de una preselección laboral.
Al observar el dibujo se evidencian algunos indicadores sintomáticos que a continuación mencionaremos:
1- Omisión de ventanas en la pared derecha.
2- Trazado de un tejado ondulado + líneas horizontales en la pared (lo cual es un detalle bizarro al ser extraño y no lógico al objeto), parece más una intención de rellenar el espacio, que un detalle con algún sentido especifico.
3- Puerta muy pequeña y abierta.
4- Camino estrecho que conduce a la puerta, tiene su ancho.
5- Detalles accesorios de fondo: arboles a ambos lados de la casa de tamaño menor, abiertos por debajo y con ensanchamiento a ambos lados. Pastos en lado izquierdo en forma de ángulos, pájaros, montañas, sol escondiéndose tras las mismas.
6: Corte abrupto de techo del lado derecho, es decir se triada en línea recta en lugar de ser oblicua como el lado izquierdo.
7- No hay proporción interna, predominio de la altura de la pared por la del techo y en la externa si bien debe predominar anchura sobre altura, aquí la anchura de la casa es excesiva en relación a la altura.
8- Omisión de chimenea. 
9- Ventanas altas y ventana triangular en el techo (solo orificio, sin cortinas ni rejas…)
Se observa como una impresión general la necesidad de llenar toda la página, hay un exceso de fondo. Al construir inferencias sobre lo observado gráficamente, y considerando que por ser la primer técnica administrada presenta numerosos indicadores psicológicos y psicopatológicos, podría inferirse la presencia de componentes impulsivos, sentimientos de aislamiento y toma de distancia respecto al medio. Dificultad para exteriorizar y canalizar adecuadamente estados emocionales dificultades vinculares y fallas en la discriminación adecuada de la realidad, hay dependencia hacia el ambiente desde un posicionamiento muy inestable en cuanto al autocontrol emocional. Fallas en la logicidad del pensamiento. Puede ser por momentos una persona invasiva y demandante de su entorno.

Así como hemos mencionado la importancia del primer test administrado porque en cierta medida capta el nivel de ansiedad ante lo nuevo, que en este caso sería elevada, también es importante el último test administrado, que en general en una batería básica seria el Cuestionario Desiderativo y que mas allá de su especificada en cuanto al aspecto de la personalidad que evalúa, vehiculiza también el nivel de ansiedad residual aun presente. 

Entendemos por ansiedad residual a aquella que queda como remanente cuando la persona ha atravesado algún tipo de presión o exigencia no usual en su cotidianeidad. Lo esperable es que la ansiedad disminuya, no que aumente ni se mantenga en el mismo nivel inicial.

Es decir una vez que se resolvió el problema, el sujeto ha podido regular su ansiedad persecutoria o bien pese a todo conserva el mismo nivel de ansiedad inicial.

Así como mencionamos el valor de la resolución al primer test administrado también lo es entonces el último, que en general recomendamos el Cuestionario Desiderativo ya que este evalúa entre otras cosas el nivel de estructuración yoíca, su nivel de integridad y fortaleza, la capacidad y modalidad defensiva así como el nivel de logicidad en los procesos de elaboración cognitiva que el test también conlleva implícitos.

En el caso de la persona evaluada cuya casa hemos analizado también presentaba indicadores significativos en el Cuestionario Desiderativo. A continuación transcribimos el mismo.

-Si no fuera persona que es lo que más le gustaría ser…. ¿Por qué?-
Las respuestas del evaluado fueron las siguientes:
Catexia 1+: “Me gustaría ser un árbol”, porque: “para brindar oxigeno a los que si pueden ser personas”.
Catexia 2+: “Una pala”… para poder cavar un hoyo del árbol que si podrá dar oxigeno a las personas”.
Catexia 3+: “Un pájaro carpintero para vivir en un árbol que pueda dar oxigeno para las personas”.

En las negativas: ¿si no pudiera ser persona que es lo que menos le gustaría ser?
1- : “Un castor...Porque tumbaría los arboles que dan oxigeno a las personas”.
2- “Hierba mala…porque no tendría ningún fin”.
3- “Una sierra, para no tumbar arboles”.

Considerando los comentarios y tema de este trabajo podemos ver desde esos criterios reflexivos que el nivel de ansiedad no solo no disminuyó sino que se incremento aún más. Es evidencia de esto, los fallos significativos en los mecanismo de defensa instrumentales de este test (segunda disociación, racionalización principalmente). Las fallas de discriminación y logicidad que hemos visto en el dibujo de la casa se encuentran aquí presentes en el encadenamiento temático de las elecciones desiderativas, todo gira en torno al árbol su capacidad de brindar oxigeno, la respuesta bizarra en 2- que se relaciona temáticamente con la argumentación de 1+ pero no tiene argumentación coherente, lógica. Además del posicionamiento narcisista desde la omnipotencia “dar oxigeno” que sería una respuesta estereotipada al darla para las tres catexias. 

En las catexias negativas la temática gira en torno a los arboles pero desde el hecho de su destrucción la palabra “Tumbar” también sería una palabra recurrente y respuesta estereotipada. En todas las respuestas hay ecuación simbólica y falta de distancia proyectiva. La antinomia vida muerte, dar oxigeno y destrucción da cuenta de una estructuración narcisista con una gran polaridad Yo ideal positivo - yo ideal negativo con algunos áreas de funcionamiento más primitivos (psicóticos) por ello la falta de logicidad y las respuestas bizarras tanto en lo grafico como en lo verbal.

En este caso la sintomatología inicial se mantuvo a lo largo de todas las producciones siendo aun mayor en el último test administrado el Cuestionario Desiderativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario