martes, 10 de agosto de 2021

Los estados de angustia y el superyó en el test del árbol

El Test del Árbol en muchos casos es una síntesis biográfica de lo vivido por el sujeto. Es un test que explora aspectos más profundos ligados a contenidos inconscientes y más primarios del psiquismo y la personalidad.

En general esto suele estar presente cuando durante la administración del HTP, el evaluador observa que la persona se detiene o elabora con gran dedicación y a veces prolongación del tiempo de ejecución más allá de lo esperable su dibujo del árbol.

Tal es el caso que compartimos en este material.
La idea en este trabajo es reflexionar entonces respecto a estos casos especiales donde el dibujar el árbol se enlaza a la biografía o historia vital y personal del evaluado. Es importante destacar que de todas las técnicas proyectivas Gráficas este test es el que menos moviliza ansiedad o dificultad para realizarlo por ello en general suele ser el que con más comodidad y menor tensión el sujeto realiza.

Nuestra primera reflexión es: ¿cuáles serían los indicadores que nos dan cuenta de la presencia de aspectos más ligados a una experiencia de vida intensa y con algún grado de sufrimiento emocional vivido?

En el momento de realizar un Psicodiagnóstico siempre el evaluador debe articular dos ejes de trabajo, el longitudinal que implica datos respecto a la historia vital del sujeto, junto con su aquí y ahora que sería el eje transversal y es de donde se genera la consulta.

El eje longitudinal y el transversal por supuesto tienen signos gráficos que se entrecruzan, por ejemplo los sombreados o borrados intensos, pero la mayor diferencia es que los indicadores ligados a lo histórico afectan y caracterizan principalmente el estilo de dibujo (configuración gráfica) y la estructura del árbol (proporciones internas, calidad de trazo, detalles presentes), los relacionados a la situación presente se vehiculizan mayormente por los sombreados de difusos a acentuados, reforzamientos, retoques, detalles accesorios de fondo (nubes, sol…), tratamiento del suelo, presencia de pastos y su longitud e intensidad, algunos tipos de raíces, presencia de trazos confusos…principalmente.

En otras palabras entre lo histórico (eje longitudinal ligado al tiempo pasado hasta el momento presente) y lo actual (situación vital y existencial ligada al último o dos últimos años y el momento de la evaluación) hay una interacción constante por lo que hechos actuales pueden resignificar hechos históricos así como sucesos históricos pueden actualizarse en una situación existente.

Desde una lectura psicoanalítica podemos articular en la construcción del árbol las relaciones entre instancias y sus dinámicas. Sabemos que la copa, follaje, ramas se relaciona con contenidos y exigencias superyoícas; el tronco con el Yo (su integridad, fortaleza, recursos, adaptabilidad y sus defensas), las raíces con el Ello y por ende las pulsiones y tensiones ligadas a necesidades biológico-materiales, a componentes agresivos así como su influencia sobre el nivel de estabilidad psicológica y emocional.

El titulo de este trabajo se relaciona con esos dibujos en donde el nivel de angustia es elevado. Desde lo teórico en un sentido esencial y al solo efecto de generar un pequeño concepto sabemos que el superyó como instancia psíquica se relaciona con aspectos vitales ligados a los ideales (Yo ideal-Ideal del Yo), a la conciencia moral, a los mandatos parentales, por ello por ejemplo cuando el Yo experimenta una gran distancia entre sus expectativas sus logros, entre lo que siente que se espera de el y sus resultados, entre su ideal y su realidad podemos decir que las relaciones Yo/superyó están en tensión, conflicto. Como efectos en la personalidad, mas allá de la singularidad con la que se vivencia y resuelven tensiones y presiones de esta naturaleza pueden emerger: sentimientos de culpa, insatisfacción, envidia, competitividad, ambición sin ética o miramientos del otro, baja autoestima, masoquismo-sadismo, actitud crítica de si y/o de los demás etc. Como expresamos cuando en la copa desde las pautas formales de contenido especificas se observan indicadores sintomáticos podemos pensar que algo en los procesos del pensar, y en las temáticas superyó yo esta en desequilibrio. Por otro lado cuando se trata del Ello que con sus demandas instintuales, pulsionales, agresivas, biológico-materiales está insatisfecha en una intensidad significativa, es en las raíces, zona inferior del tronco, donde se evidenciaran este tipo de tensiones o carga pulsional presente. El Yo gracias a su nivel de integridad y fortaleza podrá o no o hacerlo a medias o insuficientemente lidiar con estas presiones a las que se suma también la realidad exterior. Los estados de ansiedad y angustia pueden ser emergentes de conflictivas en cualquiera de estas instancias.
Al observar el dibujo que acompañamos podemos decir que al momento de la evaluación lo que el dibujo expresa es que existen en el sujeto grandes focos de tensión interior y que estos pueden observarse en todas las instancias (Yo-ello, superyó, realidad exterior).

Pensando específicamente en contenidos mencionaremos en sus aspectos esenciales los indicadores sintomáticos en cada instancia.
1) Copa: Se observan:
• Desbordes en el follaje (a izquierda, superior y derecha)
• Las ramas se entrecruzan, están abiertas son confusas en el sentido que no están bien definidas. Son menos claras aun las que están del lado izquierdo, de hecho el follaje es mayor del lado derecho.
• No hay contorno externo.
• Presencia de hojas pero escasas y alguna dando la sensación de estar por caer.
• Todo el follaje este poco cuidado en su estructura.
• El tamaño de la copa es muy inferior al del tronco.
2) Tronco.
• Presenta una forma semicurva
• Contorno doble o rectificado, es decir vuelve a imprimir otro trazo paralelo al primero por lo que podemos visualizar dos contornos. Este segundo tiene una coloración, presión anchura del trazo superior (un milímetro).
• Presencia de una corteza intensa mixta. Hay sombreado difuso, líneas rectas cortas, nudos (2)
• Ensanchamiento de la base a izquierda.
• Es mucho mayor que el texto.
3) Raices:
• Presentes pero no en transparencia.
• Son contorsionadas, abiertas
• Muchos trazos tensos, angulares.
4) Fondo.
• Presencia de sol de carácter bizarro ya que se puede pensar en que es un sol por su emplazamiento superior derecho, pero además de estar sin rayos su circulo esta realizado con más de 5 reiteraciones.
• Hay remolinos de viento
• Algunas hojas a la derecha vuelan por el intenso viento.
• El suelo en line de horizonte pone a la vez al árbol en primer plano.

En términos generales desde las pautas formales o estructurales se trata de un dibujo muy grande emplazado en el centro pero con mas ocupación de la parte izquierda central y menos de la central derecha. Hay sombreados, trazos irregulares en forma zigzag (suelo), aumento del grosor o calibre de los trazos, desigualdad de coloración, mas allá del contorno doble el tronco tiene buena tensión en su ejecución. Hay una amplia ocupación del espacio dejando muy poco espacio en blanco o libre.
Todos estos indicadores nos dan cuenta de un nivel de ansiedad y angustia elevado, emocionalidad intensa que afecta la claridad y objetividad con que la persona percibe la realidad y a sí misma.

Desde el equilibrio entre instancias podemos decir que el Yo se siente afectado por problemáticas de varios focos siendo los más negativos las relacionadas con el Superyó la realidad externa. Es probable que la persona experimente un sentimiento de frustración que sienta que sus ideales y ambiciones son irrealizables, o bien que sienta que su situación actual es muy distante a la deseada.

Las relaciones con la realidad en este momento son generadoras de ansiedad y angustia. El sujeto siente mucha presión desde su entorno, lo vive como muy apremiante por ello tal vez el suelo algo elevado de la base da cuenta de evasión en una realidad más satisfactoria y mas motivante.

Las raíces por otro lado unidas al gran tamaño del dibujo dan cuenta de que hay fuertes estados de tensión en relación a deseos, impulsos, y componentes de impulsividad.

La sumatoria de todos estos indicadores nos dan cuenta clínicamente dado el estilo de dibujo que se trata de un sujeto con una estructura y sintomatología neurótica actual.

El tamaño grande y el tipo de estructura del árbol intentan compensar en la fantasía sentimientos de carencia e insatisfacción. Podemos decir que el importante estado de angustia afecta el sentimiento de bienestar psicológico actual. No obstante es importante decir que el estilo de dibujo con buena elaboración, la tensión y firmeza del tronco mas allá de que se trata de una rectificación con doble contorno, indica un deseo y recursos de autosuperación.

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