jueves, 16 de septiembre de 2021

¿De qué manera se obtiene la información en una investigación? ¿Con qué método?

La manera de obtener la información en una investigación va a tener que ver con los objetivos que el investigador de plantea Según sea la información que quiera obtener, los diseños se van a clasificar en:

Cualitativos: Un diseño es cualitativo cuando la información que yo tengo no la puedo cuantificar. La forma de obtener la información es inestructurada, de manera que esa información no es pareja (no tengo información pareja de los encuestados). Las preguntas no se las hago a cada uno de los encuestados. Si mi tema es la imagen que los alumnos tienen de la universidad, cada uno me va a responder diferente. Dentro de los diseños cualitativos yo tengo:

Técnicas de observación: Observar una situación sin tener una vinculación directa con los observados. Ej: Cámara Gessel

Investigación exploratoria: Es la investigación que se realiza teniendo una serie de temas y profundizando en ellos. Nos importa la cualidad o la importancia y la profundidad de los temas implicados.

Cuantitativos: Un diseño es cuantitativo cuando yo puedo cuantificar la información. El método de obtención de información es estructurado y parejo para todos los encuestados. Dentro de los diseños cuantitativos yo tengo:

Investigación Descriptiva: Importa la cantidad de lo explorado.

Experimental: cuando busco la causa de algo.

Estos 4 diseños son los básicos. Según se clasifiquen de una u otra manera obtengo esta clasificación según el tipo de información o puedo tener otra clasificación en función de si voy a estudiar la causa de un determinado fenómeno. Y ahí pueden ser

Experimentales. Acá se está forzando una determinada situación.

No experimentales: No fuerzo la situación, miro lo que pasa.

Técnicas de observación.

Investigación exploratoria.

Investigación descriptiva.

En función de la finalidad de trabajo, pueden ser:

Experimentales: Se busca la causa.

Descriptivos: Voy a describir.

Exploratorios: busco una motivación subyacente.

Sampieri agrega a esta clasificación de cualitativos y cuantitativos otra clasificación que son CORRELACIONALES (se refiere a cómo voy a analizar la información, pero antes necesita un método cualitativo), LONGITUDINALES (explico a lo largo del tiempo) y TRANSVERSALES (¿cuándo? Hoy).

Los objetivos de las técnicas cuantitativas son completamente diferentes a lo de las técnicas cualitativas. Los cualitativos sirven para cuando no tengo información, como una nueva patología. No tienen validez estadística, porque no puedo cuantificar las respuestas. No puedo extrapolar los resultados a la población. Un cuantitativo te puede hablar de proporciones, en qué situación, cuándo, etc. Los 2 métodos se pueden complementar. Eso es el método de la triangulación: con los elementos que da la investigación cualitativa, yo voy a estructurar para obtener resultados cuantitativos. También puede ser que una investigación cuantitativa se dispare un dato extraño, que en sociología se llama dato anómalo. Entonces voy a utilizar una cualitativa para poder llegar a aclarar o a indagar en ese dato extraño. Por eso se complementan.

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