¿Cómo incidió la multidisciplina en las clasificaciones diagnósticas en la historia de la psicopatología? La hegemonía orgánico-biológica es lo que vemos hoy y se ha expandido a todas partes: la medicina, las carceles, los medios, etc.
En 1948, un primer grupo en Bostom, el Phantom Group, empezó a construir la idea de que había que sistematizar la multiplicidad de clasificaciones, que venían desde Alemania, Francia e Inglaterra. Luego de la fuga del 36, en donde muchos psiquiatras fueron a Londres y a Estados Unidos, se había multiplicado el pensamiento. Los médicos militares comenzaron a proponer una nomenclatura para todos, para unificar. Se trata de la psiquiatría de entre guerras, entre los años 30 y 40.
La clasificación era la Standard. En los años '50 surge el DSM I, convocado por Mayer. Propusieron una investigación, con la posibilidad de construir una clasificacion. El consenso de expertos de ese grupo primero encontró que la idea de psicosis estaba muy influenciada por la idea freudiana. Empezo a armar una logica por decadas que derivó en el dsm IV. El DSM II fue en paralelo a CIE de la OMS, que catalogaba todas las enfermedades médicas.
El DSM tomo de la CIE la incidencia estadística, que generó una tension en el DSM III entre la psiquiatria kraepeliniana con el psicoanálisis freudiano de los años 60. El gran punto de pelea era la esquizofrenia, pero las clasificaciones se empezaron a multiplicar, cosa que habia empezado en el DSM II, el huevo de la serpiente del estallido clasificatorio.
En los años 80 comenzo el tema del DSM III, que en agentina era el periodo democratico. El DSM era global, pero los temas de investigacion se dividieron geograficamente. Se llegaron a 270 categorias nuevas, además que el DSM III trajo la novedad del eje multiaxial. Los 5 ejes siguien hasta el DSM V.
El DSM IV provocó grietas en los mismos autores. Habia tal proliferacion de patologias y trastornos mentales, que lo hacian practico pero al precio de arrasar con las sutilezas medicas. La psiquiatria biologica imperó sobre las demás corrientes. Alan Fraces, el coordinardor, se transformo en los años 90 y hasta hace 5 años, signado por haber arrasado a la clinica y expulsar al psicoanalisis. No sabemos si fue por ideologia o por algo personal. De alguna manera, el empezó a criticar lo que habia creado. Él fue el critico mas feroz del dsm V.
El dsm V del 2013 toma la logica de los trastornos en la infancia, donde detras está la industria farmaceutica que se propone como terapeutica para esos casos. Muchos de estos trastornos se reforzaron cuando aparecieron medicamentos que en dosis bajas podian utilizarse para otros cuadros. Esto condujo a la hipermedicalizacion de la infancia, que en Argentina tuvo detractores, pero tambien promotores. Sabemos que el consumo de psicofarmacos aumentó muchisimo en menores de 12 años. La cantidad de risperidona que reciben los chicos con hipearctividad, confundida con la psicosis infantil rápidamente diagnosticada con algunas pruebas.
Al exceso de patologias y diagnosticos se suma a la baja del umbral para diagnosticarlos. Con unos pocos signos uno puede obtener un diagnóstico de TOC, por ejemplo. Incluso se patologizan fenómenos que no deberían ser tocados, porque son suplencias o puntos de anudamiento de otros cuadros. Esto incluye a los consumos problematicos, que en algunos casos estabilizan a la estructura. esto no es general, sino que debe ubicarse lo particular de cada caso. La lógica del espectro difumina los bordes, infinitazno y multiplicando la idea de trastorno, extendiendo la medicalizacion. Los 90 catalogaban a los 90 como la edad del cerebro.
Los pespectros autistas y cognitivos del DSM se le suma una construccion rara, que es la del consumo problematico, que aun es preferible del termino toxicomania, dque viene de la medicina legal y se extendio por el psicoanalisis. El termino pone el acento en el tóxico, mientras que hablar de consumo problematico marca que hay un problema y no una adiccion.
La ley 26657 de estupefacientes tiene por objeto de aplicacion la relacion con el estupifaciente, donde sos un enfermo y te tratas o sos un delincuente y tenes un delito federal. En el 2014 se sanciono la ley de consumos problematicos, aun sin reglamentar. Esa ley es el reflejo de la ley de salud mental, esta hecha con el mismo espiritu. Desde esa ley, hubo 110.000 causas federales por el consumo, muchos de narco-menudeo. En Buenos Aires y en lugares de las provincias ya empiezan a aparecer servicios de asistencia de consumos problematicos, lo cual da lugar para que esa ley se empiece a aplicar.
¿Qué podemos decir del espectro autista? La clinica del autismo para el psicoanalisis es desafiante. Marita Salgado, quien trabaja con autismo y se formó con discípulos de Masotta, entre muchas otras. Ella habla del rechazo al Otro en estos casos, que tambien se lleva puesta la relacion con el otro. La idea del espectro autista borra tanto los limites, que con unos pocos signos ya se puede diagnosticar Asperger. La clínica con niños y con autistas está muy afectada por el DSM, ya que hacer diagnósticos lleva tiempo y los niños tienen plasticidad. Los psicoanalistas también podemos comportarnos a la manera del DSM, pero con categorías propias.
El CIE, que se usaba para las cuestiones de accidentologia y los seguros, terminó estando a servicio de otras instituciones. El problema que tiene el CIE es que tiene tantas categorizaciones que en muchos servicios están promoviendo usar la CIE, porque tiene mas precision. El CIE tampoco singulariza, pero particulariza un poco más. No deja de ser una clasificacion estadistica.
El CIE 11 se está asomando y la novedad es que digitalmente establece terapeutica mediante un algoritmo. Se superpone con el DSM V, pero es en version digital. Viene en formato aplicacion, acompañad de los test que permitirian confirmar un trastorno o no. Mientras que en el DSM I habían 100 diagnosticos, hoy en dia estamos hablando de alrededor de 2000.
Libro recomendado: Carcel y manicomio en el laberinto de obediencia fingida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario