martes, 19 de octubre de 2021

La neurosis de angustia (1)

En los días 13 y 20 de octubre tuvo lugar el seminario online "La neurosis de angustia", dictado por Alejando Valdez:

A continuación, las notas tomadas durante la primera clase, del 13/10/21:

En el seminario 7 de Lacan, se hace una puntualización de El Proyecto de Freud, nombrando la importancia de las neurosis actuales y propone seguir investigándolas. En el seminario 10 también hace mención de un caso. Lo que vemos es que en la actualidad es que el cuadro ha perdido importancia, sobre todo en los ámbitos de la formación de grado.

En las neurosis de angustia, en lugar de tratarse de una angustia flotante, ésta coagula al sujeto  a una espera eterna. Suelen consultar al psiquiatra, que los medican. Ante el desborde de la angustia, también hay psicólogos cognitivo conductuales que aplican técnicas como la hiperventilación, de manera que intentan aplacar esa angustia.

En 1894 Freud escribe Sobre la justificación de separar  de la neurastenia un determinado sindrome en calidad de neurosis de angustia. Allí Freud está trabajandonla nosología y la nosografia. Propone padecimientos que corresponden a las neurosis de transferencia, que son principalmente la histeria y la neurosis obsesiva. También están las neurosis actuales, donde coloca a la neurosis de anfustia y a la neurastenia. Posteriormente agregará a la hipocondría.

La neurosis de angustia se destaca principalmente por su estado predominante de angustia. A Freud se le complica diferenciarla de la neurastenia , pero también aparecen problemas para diferenciarlas de las neurosis de transferencia.  Esto ocurre porqie la angustia termina interpelandona freud.

Las neurosis de angustia tienen las siguientes características.
1. Irritabilidad general.
2. Acumulación de excitación, hiperestesia auditiva, hipersensibilidad a los ruidos.
3. Insomnio, en donde el cuántum se da desde la tarde a la noche.

Una de las características más notables  de los pacientes con neurosis de angustia es su dificultad  de pasar de la tarde a la noche y su dificultad para dormir.  Hay un sesgo en relación a las pesadillas, que tienen que ver con el goce del  Otro y una opresión que se les hace difícil. En ese ingreso al descanso, el paciente con neurosis de angustia no puede porque lo toman las pesadillas, los sueños de angustia y el dormir se les torna un calvario.

Tambien hallamos en estos casos la expectativa angustiada. Freud destaca que la angustia compromete a los humanos y hasta a los animales. Lo que destaca a la angustia de los seres habitados por el significante es la espera. Son pacientes en espera constante, esperan algo que no es bueno y los habita un profundo pesimismo. Esta espera va de la mano de la consciencia moral, lo cual es interesante, porque nos permite pensar en el carácter qie puede tener el superyó.

Estos pacientes que esperan y soportan la neurosis de angustia, tienen un grado duda extremo, teñido de pesimismo. Freud nos indica que la angustia es flotante, pues esperaba engancharse a una representación. En la neurosis de angustia la angustia no se enlaza a ninguna representación y ésta se alarga. Toma esta característica escrupulosa de que todo va a salir mal.

Otra característica es que los ataques de angustia aparecen de golpe, de forma súbita. Son momentos de mucho sufrimiento para el paciente,  Implican manifestaciones corporales típicas como sudoración, sentimientos de aniquilacion de la vida, amenaza de volverse locos, espasmos, falta de aire, parestesias,ataques de hambre, aceleracion cardiaca, temblores, asma, disfunciones intestinales comomla diarrea. Elnterror nocturno es muy frecuente y el vértigo.

Freud diferenció los cuadros donde había un mecanismo psíquico trabajando y otros donde esto no ocurria, como en el caso de las neurosis actuales.

En las neurosis de transferencia, tenemos la formación del síntoma. Por mas que a esa altura (1895) el inconsciente y la pulsion no están formalizados, Freud se da cuenta que la representacion patógena es expulsada del yo, quedando por fuera de las asociaciones. Queda libre un montante que requiere de una representacion sustituta. Estamos hablando del síntoma, que implica dos tiempos para Freud, donde el segundo resignifica aspectos del primero.

Para Freud, en la neurosis de angustia lo que está en juego es algo relacionado a la actualidad. Freud atribuyó estas causas a la insatisfacción sexual genital, como el coito interruptus. Esa libido insatisfecha, para Freud, se trasmuta en angustia. No estamos hablando de dos tiempos como en el síntoma, sino de una mala calidad de la vida sexual que hace que la libido trasmute en angustia. En la conferencia 25, Freud agrega que la neurosis de angustia se debe a la falta de tramitación normal de la libido. Explica que hay un nexo entre libido y angustia, aunque no sabe a esa altura explicar por qué. Tengamos en cuenta que a esa altura no tenía formalizado el concepto de pulsión.

Freud se dio cuenta que cuando los pacientes asociaban, si bien hay un núcleo del cual no se podía decir nada, los pacientes llegaban a fantasías que los pacientes relataban con vergüenza, pero que las mismas no tenían la vocación de la memoria inconsciente. Los pacientes saben que esas fantasías le pertenecen, pero las cuentan con carácter penono y avergonzado aunque establecen puntos de posición gozosa. Freud le escribe a Fliess diciendo haberse equivocado sobre el estatuto de realidad de estas fantasías, cuando lo que importa es que la sexualidad es traumática. A medida que estas fantasías se van contando, se puede empezar a establecer lo que hoy conocemos como fantasma, tomando los desarrollos de Lacan y otros textos de Freud como Pegan a un niño.

El problema ocurrió antes de 1900, cuando Freud se dio cuenta que en las neurosis obsesivas y en las histerias, que son neurosis de transferencia, aparecían cuadros de angustia. Aún Freud no tenía los articuladores de la pulsión, pero encontró dos aspectos interesantes:

1) En relación a las neurosis obsesivas, un núcleo (swang) que él denomina fuente independiente de desprendimiento de placer. Se trata de un punto donde el síntoma no tiene un sentido, sino que pulsa por generar un síntoma nuevamente. Se trata de un núcleo duro que no se pierde. Por ejemplo, podemos analizar el sentido del síntoma de un ceremonial obsesivo, pero seguramente no se va a perder en ese paciente es el grado de reproche. Esta fuente independiente de desprendimiento de placer va a conformar un núcleo que nunca va a dejar de estar y que Freud lo llama síntoma defensivo primario. Se trata de un núcleo patógeno relacionado a la sexualidad traumática que no permite removerla del todo.

2) En relación a las neurosis de angustia, Freud propone en la conferencia 25 que hay que prestar atención al tema de la angustia. Establece que hay una angustia que nos sirve para escapar del peligro, que le avisa al yo de que algo sucede y lo prepara para un estado de fuga. Freud le dio tanta importancia al objeto exterior, que a veces lo que angustia tiene que ver con el psiquismo del paciente y no tiene que ver con un objeto externo. Al establecer la angustia neurótica, Freud estableció que se trataba de un estado de espera ante una situación, de manera que si esa angustia no se enlaza a una representación, el sujeto continúa padeciéndola.

¿Por qué Freud insiste en lo actual relacionado a las neurosis de angustia? Porque el sujeto, ante la acumulación de libido por su insatisfacción sexual, la trasmuta en angustia. En la primer teoría de la angustia, Freud hace esta relación entre la libido y la angustia. En la neurosis de angustia, Freud destaca que esta espera se acrecienta progresivamente en su cuántum, que al no enlazarla con ninguna representación el aparato psíquico la deriva en angustia. Cuando tenemos este tipo de pacientes, lo importante es historizar los tiempos lógicos que tienen que ver con su sexualidad traumática. Lo actual de este tipo de neurosis debe historizarse vía la asociación. El término de actual no deja de tener una pequeña trampa, ya que según Freud la memoria es actual. En la neurosis, lo que aparecen son fragmentos de las escenas, no la escena tal cual fue. Lo que se actualiza es lo que uno empieza a hablar. De manera que tenemos que tener en cuenta que el paciente puede historizarse.

El paciente con neurosis de angustia suele presentarse con un nivel de padecimiento muy alto, que debe ser diferenciado de la psicosis. La psicosis, ante el pánico, suele establecer un delirio que estabiliza el cuadro. En cambio, el ataque de angustia de los sujetos que padecen neurosis de angustia, es algo que avanza y no para. 

Otro punto importante es que Freud se dio cuenta que habían neurosis mixtas. El mejor pronóstico que podemos tener con un paciente con neurosis de angustia es que advenga una neurosis de transferencia donde empiece a tener forma el síntoma, con su cara de sentido. Esto se encuentra en la conferencia 25 "La angustia", donde dice que el germen de una neurosis de transferencia muchas veces es una neurosis de angustia. 

Freud, en su obra, manejó tres teorías de la angustia:
1) La libido insatisfecha que trasmuta en angustia. 
2) La represión de un deseo inconsciente produce angustia. 
3) La angustia de castración es el motor de la represión, siendo la angustia el motor del síntoma. En esta última teoría, que Lacan reformuló, se establece que la angustia de castración es el motor de los procesos defensivos que culminan en la neurosis. Los síntomas son creados para evitar la situación de peligro que es señalada por el desarrollo de angustia. Por esta tercer teoría, podemos decir que el mejor pronóstico para alguien que padece neurosis de angustia es que ésta vire a la neurosis de transferencia.

En una próxima entrada seguiremos viendo este cuadro a la luz de los aportes de Lacan, sobre todo en la crítica que le hace a Freud sobre la angustia de castración. También veremos la angustia en relación a la pregunta, el objeto a en su carácter de siniestro y en la pesadilla. El paciente con neurosis de angustia padece de sueños de angustia y pesadillas, por lo cual nos alerta sobre los trastornos del sueño y una posible relación con este cuadro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario