martes, 9 de noviembre de 2021

Operatividad de las defensas en el test de la persona bajo la lluvia

Una de las cualidades de toda expresión gráfica es la ligada a la capacidad de transmitir emociones y afectos, mas allá de nuestro conocimiento sobre el test o técnica, esta primera impresión a modo de contratransferencia sobre aquello que estamos observando es lo nos permite plantear hipótesis que luego integraremos con la producción grafica y su ajuste en relación a las temáticas que el test en cuestión explora.

Si bien esto puede inferirse en cada test en indicadores formales y de contenido específico, es en la graficación de las figuras humanas donde de modo más directo a nuestra comprensión, que podemos tener esta visión global de los estados anímicos y emocionales presentes en el sujeto, sobre todo también porque el DFH (dibujo de la figura humana) está ligado a aspectos mas conscientes y ensamblados con la situación y realidad vital actual del sujeto.

Al ver la expresión gestual y postural del dibujo realizado por un niño de 11 años ante la consigna del Test de la Persona bajo la lluvia, la impresión que nos trasmite es de tristeza, desvalimiento. Si integramos ahora está con los observables gráficos y de contenido observamos en el dibujo un tamaño muy pequeño, un emplazamiento medio superior e izquierdo con tendencia al centro. Hay dos remarcaciones significativas, en el mango del paragua y en el contorno de la cabeza. El paragua resulta poco eficaz como protección, como volado por el viento. La lluvia escasa. Ausencia de cuello, brazos cortos, manos con número incompleto de dedos. Estos indicadores nos dan cuenta de gran vulnerabilidad y defensas poco eficaces del sujeto ante situaciones de obstáculo, frustración o estrés. Se aleja de la realidad y se encierra en sí mismo como protección. Evidencia mucha angustia y preocupación junto con sentimientos de impotencia y enojo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario