sábado, 11 de diciembre de 2021

Adicciones y Test de Bender

Dentro de la Batería de Tests que utilizamos en una Evaluación Psicológica, parte de nuestro objetivo pasa por ir explorando el tipo de necesidades presentes en el evaluado, su grado de ajuste, el tipo de actitudes, el estado emocional actual, predisposiciones básicas de su personalidad y adecuación en el funcionamiento psicológico y social presente.

En el material presentado, nuestro objetivo es poder reflexionar respecto a estados psicológicos y psicopatológicos que puedan estar presentes en personas que han tenido o tienen al momento de una Evaluación Psicológica consumo elevado y adicción a algún tipo de drogas y pensar algunos indicadores claves o esenciales que pueden evidenciarse en el Test de Bender.

En términos generales los individuos que sufren trastornos por consumo de sustancias presentan algunas dimensiones de su personalidad con determinado nivel de desajuste.

Las adicciones se vinculan muchas veces cuando no es un síntoma transitorio en una estructura neurótica, a estilos impulsivos de personalidad como los trastornos limites, antisociales, narcisistas en donde estructuralmente el Yo tiene una vulnerabilidad de base para tolerar frustraciones, postergar deseos o necesidades, y es ahí donde el consumo de sustancias puede ser una vía de salida y escape a un malestar interno sin que el sujeto pueda sopesar el riesgo implícito en su consumo. También hay una parte de esa población que consume asociada a hechos delictivos muchas veces por el mismo circuito que implica la necesidad de consumir y la obtención de la droga y por ende el factor agresividad también se asociara al impulsivo.

Recordemos que la característica principal de un trastorno de la personalidad tal como la describe esencialmente el DSM IV es un patrón persistente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, y que se manifiesta al menos en dos de las siguientes áreas: cognoscitiva, afectiva, de la actividad interpersonal o del control de los impulsos.

Desde el punto de vista psicológico todo actuar impulsivo implica una actuación no meditada o reflexionada ante la emergencia interna de una tensión o deseo a satisfacer o bien un factor externo frustrante o tensionante para el sujeto.

Usualmente los rasgos de personalidad con los que suele asociarse son la impaciencia, búsqueda acentuada del placer y evitación del displacer, disminución de la capacidad de autocontrol, atracción o búsqueda de desafíos o riesgos sin medir consecuencias, agresividad, predominio del componente emocional por sobre los procesos reflexivos, déficit en la capacidad de planificación y anticipación, etc.

Un caso
Seleccionamos en este trabajo el test de Bender correspondiente a un adulto joven de sexo masculino. En el protocolo pueden identificarse indicadores que suelen aparecer con frecuencia en personalidades impulsivas, narcisistas y que han tenido o tienen consumo elevado de sustancias.

Por supuesto una sola valoración, por más significativos que resulten los indicadores en un test más allá de cual se trate, no proporciona una imagen completa de la personalidad, pero sí cuando son claros y constantes en la dirección a la que conlleva su interpretación y plantean con claridad rasgos de personalidad más estructurales que circunstanciales.


Al observar el protocolo podemos ver la presencia de indicadores significativos ligados al tema que hoy nos ocupa. Veamos cuales son.
Indicadores gráficos en el Test de Bender:
Como indicadores psicopatológicos se encuentra:
1. La fragmentación en la figura A
2. La retrogresión por punto relleno que además se realiza con fuerte profundidad de la presión (huella en el reverso intensa) y aumento de tamaño.
3. La rotación en 180 ° del rombo en la figura A

Como indicadores asociados a impulsividad y adicciones:
1. Principalmente la línea pesada en el trazado de cada figura, esto implica al mismo tiempo la presencia de un trazo de calibre ancho (1mm de espesor)+alta coloración+ huella profunda (marcando un gran cauce en el reverso de la hoja). Esto se asocia a tendencias al acting out que suele estar presente en cuadros de (toxicomanías tanto drogas como alcohol y en orgánicos).
2. El punto relleno aumentado en tamaño da cuenta de tensión emocional y ansiedad elevada, así como la dificultad o insuficiente habilidad del Yo para el control de impulsos.
3. Líneas que traspasan los límites en los puntos de unión
4. Temblores en las figuras A, 4, 6 y 8.
5. Figuras de gran tamaño particularmente la 7 y la 8.
6. Aumento de la curvatura en fig. 4 y 5. Con acentuación de los trazos iniciales y finales en la curvatura de la fig. 4
7. Repasos
8. Rectificaciones en el hexágono de la 7 (no utilizo la goma para mejorar el trazo, que si utilizo en la figura 5.
9. Uso intensivo de márgenes
10. Acentuación de la angulación en la figura 2,
11. Agudización de ángulos en la figura 7 y 8
12. Aumento de la figura 8 (ansiedad residual no manejada)
13. Espacio comprimido entre figuras + tamaño grande (acumulación y descarga de tensiones, agresividad contenida)

Otros indicadores generales:
• Necesidad de enumerar las figuras, secuencia confusa (3 cambios) pese a tener dos hojas disponibles para realizar la copia.
• Firma invadiendo la figura 6 (lámina relacionada con la afectividad y su expresión social)
• Rotación de la hoja
• Tendencia a la colisión entre las figuras 5 y 6 y 7 y 8.
• Significativo el cambio de secuencia entre la figura 3 y la 4, aun contando con espacio coloco la fig. 4 en el extremo superior derecho.

La lamina 3 ligada a componentes agresivos su trazado con retrogresión y aumento de tamaño así como el espacio comprimido con figuras grandes, denota esta ambitendencia entre la necesidad de control y dominio (no lograda) y la tensión de fuertes estados pulsionales y emocionales que pugnan por salir lo que justamente es la base presente en cuadros impulsivos y de adicción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario