En psicoanálisis, la regla fundamental es la de la asociación libre. En "Cinco conferencias sobre psicoanálisis" Freud dice que el paciente:
"Debe decir todo lo que se le pae por la cabeza, aunque lo considere incorrecto, que no viene al caso o disparatado, y con mayor razón todavía si le resulta desagradable"
Freud descubre que cuando las personas se ponen a hablar de lo que se les ocurre sin tratar de controlar lo que dicen, es más fácil que algo de lo inconsciente emerja en su discurso.
Para Freud el inconsciente, como el diablo, se esconde en los detalles. Por eso es tan importante poder hablar con el mínimo de censuras y de orden lógico, así será más fácil 'pescar' algo de las palabras e ideas que tratamos de ocultarnos mismos y que acaban demostrando tener siempre algún tipo de conexión con lo que nos hace enfermar.
La cpoerción asociativa le confirmó a Freud que que las cosas se olvidan cuando no se las quiere recordar, porque son dolorosas, feas o desagradables, contrarias a la ética y(o a la estética.
De manera inconsciente tendemos a evitar recordar y hablar de cosas que nos resultan incómodas o dolorosas.
Freud lo define como resistencia y elabora a partir de ahí su teoría de la represión.
Remover estos mecanismos lleva tiempo y es una de las tareas principales del analista, que debe tener precaución en no atacarlas demasiado rápido para no hacer de la interpretación algo violento que ponga en juego la salud del paciente ni la continuidad del proceso terapéutico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario