lunes, 21 de marzo de 2022

Mecanismos de defensa en el Test del Árbol: el aislamiento

Las defensas forman parte de los recursos que puede instrumentar el Yo para resolver situaciones que le resultan conflictivas, le generan angustia o tensión. Cuando las defensas son operativas y de carácter positivo hay un uso flexible de ellas y por sobre todo se adecuan a cada circunstancia particular que el sujeto debe afrontar. Cuando el repertorio defensivo es limitado, es decir se genera una estereotipia en el uso de la defensa el Yo responde siempre con los mismos mecanismos defensivos es decir no hay plasticidad y adaptabilidad. En el protocolo que compartimos podemos ver como defensa predominante el aislamiento:



El aislamiento como defensa implica como proceso psíquico interno que el sujeto tiende a separar a mantener disociados como si fueran antagónicos los vínculos de amor, de los vínculos agresivos, el pensar del sentir con lo cual comportamentalmente se puede ver en el sujeto un bloqueo emocional, una tendencia a poner una distancia con el mundo externo como forma de evitar sentirse movilizado emocionalmente y que sus conflictos emerjan. 

Como indicadores que nos dan cuenta de esta defensa podemos ver en el conjunto del dibujo: árbol sobre una loma, presencia de nubes grandes copa esférica, presencia de pastos, tronco de base muy ancha, inclinado a derecha, ramas largas monolineales pero de dirección ascendente predominantemente.

Las inferencias que corresponden a estos indicadores implican una tendencia al aislamiento social acompañado de comportamientos no solo distantes sino por momentos hostiles cuando se ve presionado. La copa esférica por su rigidez da cuenta de tendencia a encapsular las emociones, y los estados de frustración y el lado agresivo del sujeto que no expresa lo que siente y piensa realmente. Al estar sobre una loma se posiciona narcisisticamente en relación a su entorno, a la vez paradójicamente es dependiente del entorno busca sentirse seguro y estable (base ancha y inclinación a derecha del árbol, se encuentra preocupado, angustiado pero no puede exteriorizar y tener claridad sobre lo que le pasa. El lado agresivo lo vemos en los pastos en ángulo, la copa esférica. 

No hay indicadores exclusivos en cada mecanismo de defensa, sino que es un trabajo de construcción a través de la dinámica inter signos gráficos del propio dibujo y en relación con el reto de la batería Psicodiagnóstica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario