miércoles, 6 de abril de 2022

Aparato psíquico posmoderno, cuerpo y afectos

Historia y funcionamiento sincrónico de sistemas o estructuras son dos perspectivas fuertemente entrelazadas, unificadas en la teoría fundacional del psicoanálisis-del mismo modo se entrelazan Aparato psíquico y contextos, individuos e Historia y Culturas.


Si se quiere usar la metáfora de la cinta  de Moebius para esta relación, vale, pero para nada más. Tienen los límites de toda metáfora. Los discursos acerca de la complejidad humana deben ser complejos pero no ininteligibles, la claridad es posible acerca de la complejidad.


Así como la singularidad, la íntima de cada análisis se teje en la urdimbre de los enunciados  generales, sin que se deban oponer singularidad y generalidades, pues el paciente X es absolutamente singular pero tiene Ello y Yo de Realidad definitivo que son universales, de la misma manera, no deben oponerse sujeto psíquico y sus contextos Histórico y Cultural.


Sin pretensión de cosmovisión, de interpretación unificadora acerca de lo humano, el psicoanálisis freudiano es, por el contrario, una teoría de la sobredeterminación, de las series complementarias, de la multicausalidad: biológica-histórica y social. No es filosofía , menos que menos metafísica, no es superepistemología, ni cántico poético acerca de todo, es, sin embargo, una complejidad epistemológica, una teoría estratégica para varios dominios de lo humano; pero siempre, siempre, mucho mas que una psicopatología.


Creo que en la teoría freudiana hay tantos esfuerzos por reconstruir las etapas tempranas del pisquismo individual, como una dedicación fortísima a pensar hipótesis que nos tornen imaginable el surgimiento filogenético de un psiquismo homo-sapiens (u homo-sapiens-demens de Edgard Morin).


En el asesinato del padre Primitivo, con el jefe homo de la horda precultural Freud trata de discernir un drama mítico de necesidad y pasión. Satisfecho el odio con el asesinato, resurge el amor al muerto en los parricidas, el amor como añoranza reprimida de un líder, olvidado en la conciencia. Gran parte de lo que fue deseo del protopadre vuelve esta vez en la mente de los hijos como normas, como prohibiciones totémicas.


Un mismo, trágico hecho, es el que tiene como efectos coetáneos a la primera división psíquica como distribución de sistemas Consciente e Inconciente y a la primera organización Cultural como sociedad totémica.


 Es el padre Idealizado-amado el que forma el núcleo colectivo un  Ello, que comenzará entonces con su productividad perverso-polimorfa, reinventada en cada patrimonio individual, aquí el Ello y el Ideal coinciden.


Freud era evolucionista lamarkiano e hizo un esfuerzo por reconstruir los albores mentales de la humanidad con lo poco que sabía, sabiamente llamó a su historia del padre primitivo “so just story” aunque años más tarde se aferró a ella. Pero son problemas de parto de la teoría que no nos obligan a nosotros a aferranos  a él, al parto. Sí admiro su evolucionismo, su socio-historicismo su psicología social.-


Volviendo a su historieta del Padre primitivo: Satisfecho el odio por el asesinato surge en los filicidas el amor como añoranza de un líder que han olvidado reprimido. Gran parte de lo que fue deseo del protopadre (apropiarse de todas las hembras e impedirles el acceso a ellas) retorna una vez que lo asesinan como prohibiciones a través de su sustituto simbólico: el Tótem, las prohibiciones totémicas.


Un mismo trágico hecho: el asesinato del Padre por parte de la coalición de hermanos tiene como efectos coetáneos a la división psíquica en la mente de cada hno. Como distribución de sistemas Inconciente y Conciente en tanto han reprimido al Padre asesinado y la primera organización Cultural para Freud como Sociedad Totémica. Sabemos que no es cierta pero es importante para el surgimiento del pensamiento freudiano.-


Es el Padre idealizado-amado el que forma el núcleo colectivo de un Ello que comenzará entonces con su productividad perverso-polimorfa, reinventada en cada patrimonio individual, en este caso Ello e Ideal coinciden. En tanto retornado como Totem en la sociedad de los hijos, por primera vez se construirá un Derecho y un sistema de parentesco.


Desde este muy hipotético momento la teorización freudiana postula una historización conjunta de Aparato Psíquico y Cultura, siendo impensable la variación disyuntiva de uno sin la otra. Todo lo cual está muy lejos de suponer la direccioalidad voluntaria de estos cambios a propuestas de políticas utópicas.


Hay sistemas colectivos de valores organizados como SuperYo Cultural, en base a los cuales se constituyen los Superyoes individuales, recibiendo así una parte de la herencia arcaica, que define espacios representacionales ya sea a favor o en contra de esos valores.


La identificación edípica a los padres mediatiza mediatiza entonces la identificación a una particular concentración de los siglos en un momento Cultural, constituyendo el presente que nos espera al nacer.


Puede haber Naufragio del Complejo de Edipo, individuación y autonomización de los padres. Lo que no hay, ni siquiera en la figura del revolucionario, es separación de ese nuevo y portentoso útero que es la Cultura como albergue necesario de cada Aparato Psíquico.


Seguramente Freud Hiló grueso, pero alcanzó a distinguir 3 tipos de SuperYoes Culturales: Totémico, Politeísta y Monoteísta, a los que hay que suponerles consecuentes SuperYoes individualizados. Tomó a la línea religiosa como un eje productivo, centrifugador de Valores. Eficacias motivadoras, exigentes y consoladoras de una época.- Es modelo útil que sin duda nosotros podríamos complejizar mucho mas.-


La conciencia moral o el SuperYo Cultural Tabú es un código de restricciones sin justificación enunciable. La ética politeísta es una SuperYo Cultural aún muy cercano a la representación pulsional, los dioses enarbolan principios y debilidades pasionales; el SuperYo Monoteísta erige por primera vez un dios invisible, alejado de la sensualidad y de la magia, enuncua sus leyes, castiga según la Tablas de la Ley. Pero no son sólo los sistemas axiológicos históricos los que cambian únicamente; cambia la materia misma del Sy humano y al cambiar el SuperYo, las diferentes edades históricas definen elpropio meollo del Yo de Realidad Definitivo,al procesar y proponer la racionalidad posible a esa época, características del Sistema Preconciente, ligadas tónicamente por el Lenguaje.


Estas racionalidades históricas organizadas colectivamente fueron llamadas por Freud: Formación de Sistema y él distinguió también a 3,de manera igualmente gruesa: Formación de Sistema Animista, Formación de Sistema Religioso y Formación de Sistema Científica.


Por más grueso, e inexacto quizás que sea su delineado, abrochan fuertemente a la teoría psicoanlítica en la perspectiva de que, si bien, cda Yo pos edípico se llama: de Realidad Definitivo, las Representaciones de Realidad como una de sus tareas esenciales no puede ser históricamente definitiva. Ella resulta del esfuerzo individual en el seno de una producción colectiva que organiza el campo de lo percibido, que tramita, metaboliza la información de los perceptos.- 


Fuente: Lucioni, Isabel, Actualización del artículo de 1993 publicado en la RAP de octubre: "APARATO PSÍQUICO POSMODERNO, CUERPO Y AFECTOS"

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