En el posgrado de psicopatología, en contexto de la materia "Teoría de las psicosis", surgió un debate acerca del pronóstico. ¿Puede un analista hacer un pronóstico, por ejemplo, tomando las encrucijadas de un desencadenamiento o de sus crisis? De estas posturas se han cometido prácticas que tenían más que ver con un discurso más de amo que el analítico.
Ahora bien... Hay una diferenciación que puede y quizá deba hacerse, no solo en las psicosis, referida a la capacidad de anticipación que tiene el analista.
El clisé es el modo particular con la que el sujeto se relaciona con el otro, presentificando el fantasma. El clisé puede leerse en las primeras entrevistas, aún no habiendo despejado el fantasma. Lo que vamos a encontrar, de esta manera, es un común denominador de todas las situaciones que el paciente repite.
La noción de clisé permite anticipar muchas cuestiones con pacientes en la clínica, como las resistencias. Por ejemplo, un paciente que se queja de que siempre se queda afuera, puede tener problemas para asistir a su terapia. En el análisis con sujetos neuróticos, el clisé se repite porque no hay una sucesión cronológica de tiempo, sino una atemporalidad y duración de la marca. Se trata de un tiempo espiralado, donde el paciente transcurre por situaciones parecidas con una base en común y que repite, "chocándose siempre con la misma piedra".
Freud tempranamente se dio cuenta sobre la atemporalidad inconsciente y más tarde que la compulsión a la repetición era la resistencia del ello. Tomemos que un paciente repite un mismo patrón de relaciones, de manera que el analista ahí no hace futurología, sino más bien una regresión lineal. Se trata de una estructura que se repite en distintas dimensiones y formatos, conservando la misma relación de elementos, como en los fractales.
El neurótico padece de un recuerdo que no logra elaborar y lo repite incesantemente. Por supuesto, esto tiene que ver con la pulsión de muerte. Es un punto regresivo de la estructura. Ahora, uno no sabe a dónde va a parar el significante en su deslizamiento, a dónde remite y qué significación se dará. Ahora, esto no quiere decir que el analista no pueda anticipar.
La repetición suele verse en los pedidos y en las demandas que se le hacen al analista. El analista debería alojar estas demandas, aunque no necesariamente acceda a ellas. Por ejemplo, un regalo puede tener una vertiente imaginaria, como normalmente se la toma, pero la anticipación del analista puede determinar que de lo que se trata -por ejemplo- sea que ese regalo se trate de un testigo de un recorrido, algo que el paciente soltó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario