domingo, 8 de mayo de 2022

El nudo de trébol y la paranoia, paso a paso

El estudio la paranoia es esencial para el psicoanálisis ya que esta psicosis no muestra un déficit o la fragmentación, sino una singular unificación, así como una tramitación y localización del goce intrusivo en las tramas de una estructura simbólico-imaginaria: el delirio. Un delirio que se presenta lógico, riguroso, a la manera de una “ locura razonante”, según Sérieux y Capgras.

Antes de que se presentara el nudo de trébol asociado a la paranoia, la psicosis se presentaba en términos del desanudamiento del nudo borromeo. 

En el seminario Le Sinthome, tercera clase, aparece por primera vez la postulación del nudo de trébol para la paranoia. Dice Lacan:

"En tanto un sujeto anuda de a tres lo Imaginario, lo simbólico y lo real, no es soportado más que por su contuinidad. Lo imaginario, lo simbólico y lo real son una sola y misma consistencia y en eso consiste la psicosis paranoica".

Hoy veremos qué es esto y qué implicaciones tiene para la clínica.

Pero primero ¿Qué es un nudo de trébol en la topología?

El trébol es un nudo simple compuesto de una sola cuerda- el cual se distingue del nudo trivial – que puede deshacerse y transformarse en un mero redondel de cuerda- porque su trayectoria sigue un cruzamiento equivalente al del nudo borromeo. Es decir -en bruto-, al nudo de trébol se lo puede zamarrear todo lo que uno quiera y nunca deja de ser un nudo de trébol. En cambio, si se hace lo mismo con el nudo trivial, éste  se transforma en un redondel.

El nudo de trébol para la paranoia permite pensar que:

- La continuidad de los registros simbólico, real e imaginario.

- Continuidad que hace imposible entender otro sentido que el paranoico le da a su decir.

En la clase 6, Lacan propone empalmar las tres consistencias (antes distintas en una sola) en un "lapsus" (dice Lacan, en referencia a los errores en los puntos de cruce de la cuerda), que como vemos en la imagen se trata de un error de cruce arriba-abajo, cuya consecuencia es que el nudo se trivialice ó desaparezca, transformándose en un redondel:


En esta operación llamada “puesta en continuidad” , realizada en un nudo borromeo, lo que vemos es que se opera un corte y sucesivo pegado de las cuerdas en tres puntos singulares: entre IR, entre SI y entre SR. Como resultado de esta operación se obtiene un nudo trébol de una sola consistencia, en donde ya no se distinguen los registros. 

Con la operación, el nudo pierde una propiedad – la del anudamiento de tres cuerdas distintas- pero conserva su recorrido del anudamiento, de manera que aún se puede localizar los cuatro agujeros en donde se ubican los distintos tipos de goces.

La definición de Lacan que vimos anteriormente resalta la consistencia imaginaria, también se refiere al “pegoteo imaginario” (LACAN, 1974-75)- que permite una localización del goce del Otro característica de la paranoia.

Ahora, lo que impide que el nudo desaparezca es una reparación que se efectúa como otro redondel y que Lacan ubica como el sinthome, que se bien no borra el error en el cruce, corrige las consecuencias del lapsus:


Las suplencias del nombre del padre pueden ser suplidas en tres maneras, según Lacan:
1- El sinthome.
2- El hacerse un nombre.
3- El ego. Es una nominación imaginaria. Para Lacan es la idea de sí mismo como cuerpo, idea que exige la presencia de la imagen especular narcisista. El ego puede tener una función distinta a la narcisista, corrigiendo la relación faltante entre lo simbólico y lo real.

La compensación por el sinthome es diferente de acuerdo al lugar de reparación del error. 

Notas relacionadas: Paranoia y fenómenos elementales y El nudo de trébol en la paranoia y su estabilización



No hay comentarios.:

Publicar un comentario